Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que Ortega proceda ante infiltración del crimen si tiene pruebas, piden PRI y MC

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijeron que si el gobernador Rogelio Ortega Martínez tiene pruebas para comprobar la infiltración de la delincuencia organizada en las instituciones debe actuar contra esas personas.
En declaraciones el martes después de la presentación del libro Guerrero lo mejor, a pregunta sobre el rechazo de los familiares de los dos médicos y dos profesionistas desparecidos al dictamen de la Fiscalía de que ya están muertos, el gobernador dijo que “desde el momento que se hace evidente que el crimen organizado penetró a las instituciones, desde el momento que sabemos que hay políticos corruptos, la sociedad desconfía de las autoridades”.
En declaraciones por teléfono, Salgado Romero opinó que es importante que el gobernador haga los señalamientos que considere, pero también debe proceder como la “la máxima autoridad en el estado” que es.
Agregó que los actores políticos conocen de la infiltración del crimen por segundas voces, por eso el gobernador debiera ser mas preciso en sus declaraciones.
Salgado Romero dijo que coincide con Ortega Martínez de que las áreas policiacas pudieran estar “contaminadas, pero yo no tengo la certeza de en qué lugares y quiénes, pero él sí. Como representante de un poder en el estado es importante que pueda darlo a conocer”.
Dijo que la penetración del crimen organizado en varios sectores “no es nada raro” en Guerrero, pero le corresponde al gobernador por su investidura que “si tiene información al respecto que lo señale”.
El presidente del CDE del PRI dijo que la penetración del crimen organizado “es común en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, ahí es donde siempre se ha detectado y me queda claro que Guerrero no está excluido de eso”.
Agregó que en las áreas de seguridad publica de los municipios son mas endebles y susceptibles de ser infiltradas.
Al preguntarle el reto que enfrentará el PRI con las instituciones infiltradas por la delincuencia, Salgado dijo que los ciudadanos tienen confianza en que las cosas van a cambiar con el gobierno de Héctor Astudillo.

Se está reeditando el caso Ayotzinapa, afirma Wences

Por separado, vía telefónica, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, consideró que el gobernador debería especificar qué instituciones están infiltradas por la delincuencia organizada: “¿Está infiltrado el Ejecutivo?, preguntaría. ¿El Ejército?, ¿la Fiscalía?”.
Admitió que hay temor de los ciudadanos den hacer las denuncias, pero no es lo mismo que el señalamiento lo haga el gobernador, porque “si tiene los elementos, entonces que actúe”.
El líder partidista consideró que con la desaparición de los dos médicos y el empleado de la Secretaría de Salud, junto con otro profesionista el pasado 19 de junio, se está reeditando el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque los ciudadanos no creen en los resultados de la Fiscalía. “Y ahora van a decir ‘queremos que aparezcan vivos’ y a ver, convence a los familiares que ya no creen. Y ya no creen porque les han mentido, porque no tienen confianza en las autoridades porque ya no hay credibilidad”.
De los señalamientos que ha hecho Ortega Martínez de que el repunte de la violencia se debe al regreso a sus funciones de la policía municipal, después de que estuvo casi un año en paro, Wences Carrasco dijo que si tiene las suficientes pruebas debe actuar “de inmediato en consecuencia” porque sus declaraciones son graves.
“Ya debería haber actuado más que hacer declaraciones irresponsables que no abonan a la armonía”, dijo.
Criticó las declaraciones del gobernador de que entregaría un estado en paz y armonía porque señala el repunte de la violencia en Acapulco y por otro lado dice que dejará un estado en paz. “Sólo que viva en las nubes, en el país de las maravillas, porque estamos viendo que lejos de amainar la violencia se ha incrementado, él mismo se contradice”.
Consideró que cuando el gobierno pierde la confianza de los ciudadanos “ya no tiene nada que hacer”.

Recriminan familiares de los cuatro profesionistas al fiscal que quiera entregarles otros cuerpos   

*Contratarán los servicios de un especialista para analizar a los encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, informan a diputados y a Godínez Muñoz, en la comparecencia de éste en el Congreso. Reitera el funcionario que se harán más pruebas de ADN?para confirmar que sí son los médicos y licenciados desaparecidos e insiste en que los resultados que ya se tienen son confiables

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz guardó silencio porque no pudo responder a los argumentos de los familiares de los dos médicos, un trabajador administrativo de la Jurisdicción 07 y un empleado de un banco que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio, quienes afirman que los cuerpos que pretende entregarles no corresponden a sus hijos y esposos.
La comparecencia citada a las 11 de la mañana empezó aproximadamente a las 4:00 de la tarde porque los diputados iniciaron tarde otras reuniones previas, la comparecencia del fiscal ante diputados y con la presencia de familiares de los desaparecidos fue a puerta cerrada en la sala José Bajos Valverde.
El fiscal llegó al Congreso a la 1:30 de la tarde, bajó de su camioneta con un grupo de seguridad de unos siete hombres y evitó, como es su costumbre, contestar a las preguntas de los reporteros.
Para huir de las preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre los temas de interés público que atiende en su cargo como fiscal, se escondió entre su grupo de seguridad.
Cruzó caminando la puerta del estacionamiento y ordenó –sin ninguna facultad- al personal de seguridad del Poder Legislativo que no dejara pasar a los reporteros “la prensa no pasa”.
La orden del fiscal fue acatada por los trabajadores del Congreso sin ninguna justificación más que la orden del funcionario ajeno al Poder Legislativo, unos 15 minutos después los reporteros pasaron a fuerza, cuando ingresaba una decena de trabajadores de la Fiscalía que acudió a auxiliar a su jefe en su comparecencia.
La reunión duró tres horas y media, tiempo durante el que hubo preguntas de los diputados y familiares de los desaparecidos, algunas las contestó el fiscal, pero en otras no tuvo manera de responder y calló, según informaron algunos de los asistentes.
Tras la reunión, los familiares de los trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) desaparecidos informaron que notificaron a los diputados y al fiscal que contratarán los servicios de un especialista, para analizar los cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, los que la Fiscalía afirma que son los de sus familiares.
Reiteraron que desconfían que esos cuerpos sean los de sus familiares, porque la ropa y sus características físicas como complexión y estatura no corresponden a los que buscan.
Como representante de los familiares habló el académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Romualdo Hernández Alvinez comentó que en la comparecencia pudieron cuestionar a Miguel Ángel Godínez de las inconsistencias detectadas en los trabajos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Le pedí al fiscal que ya dejen de difamar que nuestros familiares están muertos, por el contrario, que intensifiquen la búsqueda porque no estamos de acuerdo en las conclusiones de su servicio forense”, dijo.
Comentó que sostuvieron las inconsistencias que han manifestado y que en algunos casos el fiscal no pudo contestar ni refutar los argumentos de los familiares.
Manifestó su inconformidad porque el fiscal incluso desconocía que el martes en la tarde, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) habían tomado muestras a los cuerpos.
En ese sentido comentó que les notificaron que los resultados los tendrán en un lapso de 15 días o un mes.
En la reunión también le informaron a los diputados y al fiscal que contratarán de manera independiente los servicios de un perito en materia forense y genética, para contrastar los dictámenes de la Fiscalía local y de la PGR.
Comentó que en la comparecencia la esposa de Raymundo Tepeque le dijo al fiscal que le mostraron fotografías, y estuvo ante un cadáver que tenía tatuajes pero su esposo no los tiene.
De Marvin Ortega dijo que es de estatura promedio y de complexión delgada, pero le quieren entregar el cuerpo de un hombre “corpulento y muy alto”.
“Pero además nos pretenden entregar cuerpos con un deterioro por la edad, cuando Marvin era un joven de 30 años, por eso no aceptamos esa versión y demandamos que se deje de pretender confundir a la sociedad”, insistió.
Adelantaron que recorrerán la región Costa Grande para agradecer el respaldo de los trabajadores del sector Salud, porque las manifestaciones públicas les han dado fortaleza, otra de las familiares agradeció por anticipado la marchas que se esperan para hoy en las diferentes regiones.
Comentó que enviaron una carta al presidente de la República Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez en la que les recuerdan que Guerrero está en los primeros lugares de delitos dolosos, de criminalidad, de asesinatos, de desaparecidos y de fosas clandestinas.
En la carta les piden que actúen para detener la situación de inseguridad, violencia e impunidad.

La desconfianza es por la esperanza de encontrarlos, dice el fiscal

Por su parte, el fiscal dijo que los familiares hicieron hincapié en la solicitud de que continúe la búsqueda de los cuatro desaparecidos, “les dijimos que hasta el día de hoy todavía hubo búsqueda y vamos a implementar un operativo”, a pesar de que las pruebas genéticas de la Fiscalía dicen que los cuerpos corresponden a los trabajadores.
Miguel Ángel Godínez dijo que harán más pruebas de ADN para confirmarle a los familiares que los cuerpos corresponden a sus desaparecidos, y darles certeza “yo les dije que los resultados son confiables, tenemos gente preparada, un equipo de confianza”, pero permitirán las otras pruebas en atención “al dolor de las familias”.
De la información que dieron los familiares de que les quieren entregar cuerpos con tatuajes que sus familiares no tenían, el fiscal dijo que esos son otros cuerpos y que se los mostraron “por una falta de coordinación”.
Dijo que la desconfianza de los familiares en la Fiscalía no es por la infiltración de la delincuencia en las instituciones como afirmó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, sino por la esperanza que tienen de encontrar a sus seres queridos con vida.
Adelantó que no se pretendedar carpetazo al caso, “tengo que agarrar a los culpables de este artero crimen”.

468 ad