Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coparmex: por el crimen cerraron 400 empresas en seis meses en Chilpancingo

* La noche del martes fue secuestrado otro empresario, revela el dirigente Jaime Nava Romero

*El gobierno de Rogelio Ortega está lejos de lograr la reactivación económica en el estado, señala

*Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo; registra en seis meses de este año 378 homicidios, dos por día

*Ayer hubo dos ejecutados más y se encontró otra osamenta

Coparmex: por el crimen organizado cerraron 400 empresas en seis meses en Chilpancingo

*El gobierno de Rogelio Ortega está lejos de lograr la reactivación económica en el estado, señala el dirigente Jaime Nava Romero. Revela que la noche del martes fue secuestrado otro empresario capitalino

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, señaló que la administración del gobernador Rogelio Ortega está lejos de lograr la reactivación económica en el estado, y que aunado a ello el crimen organizado sigue operando en la capital, lo que causó el cierre de 400 empresas en sólo seis meses.
“La administración de Rogelio Ortega ha quedado a deber, generó una expectativa porque creímos que se iba ciudadanizar el gobierno y no es así, es una administración para unos cuantos amigos”, se quejó.
Consultado durante la visita al conjunto habitacional Jardines de Zinnian, el empresario dio a conocer que los números duros que presenta el sector son derivados de un sondeo entre más de mil 800 empresas, con las que tienen contacto.
Nava Romero comentó que en su mayoría las empresas que han cerrado en la capital son de familias que han emigrado a Querétaro y Puebla.
Dijo que no podía dar mayor detalle de las empresas locales porque quieren proteger la integridad de las familias que las encabezaban, por lo que sólo mencionó a negocios grandes como la agencia Volvo, Cantera Mexicana y una consultoría que daba empleo a 60 personas.
“Muchas otras que no son de cadena o trasnacionales, pero sí incide en la cantidad de empleos que se generan y por eso el delito aumentó, aunado a que hay un grupo organizado disperso que discreción comenten actos delictivos”. Agregó.
Nava Romero explicó que en el último trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015 se ha registrado el cierre de 400 empresas capitalinas, pero el peor periodo fue éste último año.
Hizo un llamado al gobernador para que trate de “resarcir el daño que su administración ha causado al aislar a las empresas locales y pruebas tenemos”.
“Estos son datos duros que el gobierno del estado no quiere que se ventilen, pero es una triste realidad”, comentó.
Reveló que la noche del martes fue secuestrado otro empresario capitalino, lo que muestra que no hay seguridad en la ciudad y que el Mando Único está lejos de consolidarse en esta administración.
Explicó que en la capital impera un ambiente “enrarecido”, en el que la delincuencia regresó y el miedo empezó “a apoderarse de los empresarios y de la sociedad en general”, por lo que aseguró que los números que reveló no son “al aire sino con evidencia, lo que ocasiona una contracción económica”.
“No se ve prioridad para reactivar la economía, parece que hay un gran desconocimiento de parte de las autoridades y eso va en detrimento de que por lo menos exista un consejo que revise las adquisidores del gobierno”, señaló.
Nava Romero indicó que las empresas afiliadas a Coparmex no venden al gobierno, ya que tienen sus propias empresas surtidoras, muchas de ellas de familiares dejando a un lado a los empresarios locales.
Agregó que el gobierno actual se ha “colgado” de la excusa de que faltan pocos meses para que concluya la administración, tiempo que, dijo, “han aprovechado para saquear al estado haciendo ventas millonarias de sus conocidos”.
“El amasiato entre el gobierno federal y la UAG se ha evidenciado y favorece a algunos cuantos, dejando a los organizados en el desamparo, ha sido toda esta serie de consecuencias que han dado al traste y no creo que se recupere la economía”, agregó.
Nava Romero comentó que después de la denuncia pública sobre las extorsiones y secuestros en la capital las condiciones para los empresarios no ha mejorado, ya que hace falta voluntad para “vertebrar esfuerzos”.
“Hay una comunicación cortada entre el gobierno estatal y federal; el estatal llegó a un momento en que nos dijo que había caído en desesperación por haber recibido a 300 policías gordos y diabéticos”, señaló.
Enfatizó que los empresarios se enfocaron en concretar la comunicación con generales de las zonas militares, así como con la Policía Federal.
Aunado al desinterés del gobierno del estado, Nava Romero dijo que cuentan con un atraso en la atención de cinco mil averiguaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado  (FGE), de las cuales sólo se han atendido las que mediáticamente impactan.
Agregó que hay un atraso enorme en la investigación de personas desaparecidas, de secuestrados, de extorsiones, y que sólo los empresarios locales tienen más de 300 denuncias presentadas en la FGE.

Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo; registra en 2015 dos muertos por día

*Las muertes dolosas no disminuyen en el municipio pese a que en diciembre del 2014 mil 300 elementos de la Gendarmería llegaron a reforzar la seguridad

Carlos Moreno A.

Acapulco comenzó el 2015 repitiendo por cuarta ocasión como la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y a la mitad del año se mantiene en ese ranking.
De acuerdo con un recuento del Consejo, durante el 2014 hubo en este municipio una tasa de homicidios dolosos de 115.98 por cada 100 mil habitantes (883 muertes), sólo detrás de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, cuya tasa fue de 171.20.
Sin embargo, un recuento de El Sur en los primeros seis meses que va del año han contabilizado 378 homicidios, con un promedio de dos asesinatos por día. Una cifra no lejana a la del año anterior, aunque una información extraoficial basada en la información periodística.
Esto, pese a que a finales del 2014, el Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería reforzaron su presencia en el municipio, y en particular este nuevo cuerpo de la policía nacional, que desde diciembre del año pasado mantiene de manera permanente a mil 300 elementos. La cifra dobla a los elementos de la policía municipal, integrada por 478 agentes en activo y con autorización para portar armas, luego de la depuración emprendida para integrar el Mando Único policial.

El recuento

En junio, el segundo mes más violento, hubo 79 muertes dolosas, seis de ellas mujeres, 26 asesinatos menos que en mayo, con 53.
En enero hubo 35 muertos, una de ellas mujeres, mientras que en febrero aumentó con 45 asesinatos, dos mujeres entre ellos.
En marzo la cifra disminuyó a 30 homicidios, cinco mujeres entre las víctimas, y  en abril los asesinatos volvieron a aumentar a 84, con siete mujeres.
Hasta mayo se contabilizaban 105 crímenes, dando un total de 299 en los primeros cinco meses.
Las edades de las víctimas oscilaban entre los 18 a 55 años y hubo tres taxistas, un teniente de La Marina y16 policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
También se contabilizaron quienes se dedicaban a vender agua en garrafón, meseros, albañiles, un campesino, un vendedor de tacos, un comerciante del Tianguis Campesino, un tablajero, un vendedor ambulante y otro de discos piratas.
La forma de los homicidios ocurrieron a balazos, arma blanca, apedreadas, así como dos hombres decapitados y otro desmembrado. A estos últimos tres les fue dejada una cartulina con un narco mensaje.
Las colonias donde se efectuaron las ejecuciones fueron Ciudad Renacimiento y las colonias de su jurisdicción como Paraíso, Arroyo Seco, Miguel Hidalgo. Además otras colonias con estos incidentes fueron Mozimba, Juan R. Escudero, Alianza Popular, Burócratas. Olímpica, Apolonio Castillo, Centro Roble, Marroquín, Llano Largo.
También la unidad habitacional El Coloso, fraccionamiento Hornos, Morelos y Colosio, además de los poblados de La Venta, San Pedro Las Playas.
Entre los homicidios relevantes está el del líder de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, Ángel Miguel Camacho Sánchez, ejecutado de dos disparos, frente a su casa, el pasado 16 de junio.
La colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, ubicada atrás del hospital militar en la avenida Ruíz Cortines, que se construyó sobre terrenos de la colonia, fue fundada en marzo de 1989 por Antonio Valdez  Andrade, quien era líder del Acatianguis ubicado en el bulevar Vicente Guerrero y fundado junto con Camacho Sánchez.
Uno de los días donde se presentó la mayor cantidad de homicidios fue el lunes 22 de junio, cuando diez cadáveres, entre ellos los de tres mujeres, fueron exhumados de siete fosas clandestinas ubicadas en la colonia Olímpica en la parte alta de la calle 13, por la que la Fiscalía estatal inició la averiguación previa TAB/MOZ/01/0243/2015.
Ese mismo día, hubo además seis hombres ejecutados y dos heridos, entre ellos una mujer.
El seis de junio, una balacera entre grupos contrarios del FUSDEG dejó como saldo trece muertos y al menos seis heridos en el poblado de Xolapa. El gobernador Rogelio Ortega Martínez confirmó un día después, que eran 16 las personas fallecidas los que dejó dicho enfrentamiento.

Dos ejecutados y el hallazgo de una osamenta, los hechos violentos ayer

Carlos Moreno A.

Dos hombres fueron asesinados ayer, uno de ellos a machetazos en la colonia Tecnológica y le dejaron una cartulina con un narcomensaje, y otro a balazos en Ciudad Renacimiento.
Además una osamenta fue hallada enterrada  en una parcela del poblado de San Andrés Playa Encantada, por El Podrido.
A las 9 de la noche se reportó al número de emergencias 066 que había un hombre tirado en la calle en la colonia Tecnológica con heridas en el rostro.
Policías del estado llegaron a la calle Cerrada de La Fábrica, por la planta de luz del Sector 6 en la colonia Emiliano Zapata, y encontraron a un hombre de unos 40 años tirado en la vía, con heridas en el rostro y hombro y con las manos atadas hacia atrás.
La víctima fue asesinada a machetazos y a un costado había una cartulina rosa en la que se leía, según las autoridades: “Esto me pasó por pedirle cuota a la gente humilde. Att: el 4 Letras”, así también fue encontrado un machete a un metro de distancia del cuerpo.
Unos 10 metros adelante, los agentes hallaron un taxi rojo con blanco, con número económico 1213 y placas de circulación 6737-FFY con la leyenda VIP, el cual presuntamente pertenece a la víctima.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales.
Una hora después, otro hombre fue asesinado a balazos en Ciudad Renacimiento.
La víctima fue hallada por los agentes policiacos con las manos atadas hacia atrás y con el pantalón bajado a las rodillas, en la calle Ignacio Manuel Altamirano, atrás de la tienda Soriana.
La víctima recibió disparos en el rostro y durante las diligencias fueron hallados cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En otro caso, una osamenta fue hallada enterrada en una parcela del poblado de San Andrés Playa Encantada, por El Podrido.
Según la información proporcionada por las autoridades, a las 2 de la tarde se reportó al número de emergencias que había restos humanos semienterrados en una parcela.
Policías del estado llegaron a dicho poblado y en una parcela ubicada antes del restaurante Brisas Diamante, encontraron una osamenta humana de al menos un mes de haber sido enterrada.
En el lugar los agentes encontraron dos huaraches cafés, un pantalón, una gorra azul y un pantalón de mezclilla, al parecer de la víctima.
La osamenta fue trasladada al Semefo para los trámites legales.

Identificados

Por otra parte, dos hombres asesinados a balazos, uno de ellos el lunes y otro en la madrugada del martes, fueron reclamados por sus familiares ante el Ministerio Público.
Una de las víctima se llamó Ismael Paredes Juárez, de 23 años, quien trabajaba en una empresa purificadora de agua, y fue hallado asesinado en la colonia Morelos el lunes por la noche.
La segunda víctima era el taxista José Manuel Arreola García, de 52 años, asesinado en la colonia Venustiano Carranza, por El Derrumbe el martes en la madrugada, y vivía en el barrio de La Fábrica.

468 ad