Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empleados de Salud estatal marchan al Congreso por los médicos y profesionistas desaparecidos

Foto: Anarsis Pacheco

Foto: Anarsis Pacheco

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

12:30.   Unos 60 empleados de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal marcharon desde el edificio ubicado en la avenida Ruffo Figueroa hacia el Congreso local, en donde se encuentran bloqueando la calle Trébol, para demandar la presentación con vida de los cuatro médicos y profesionistas desaparecidos y para exigir seguridad y justicia para el gremio.

Los médicos adscritos al hospital básico comunitario de Petatlán, Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, el trabajador administrativo de la jurisdicción sanitaria 07, Julio César Mejía Salgado, y el administrador Osvaldo Ortega Saucedo, desaparecieron desde el viernes 19 de junio, y la Fiscalía estatal asegura que sus cuerpos fueron hallados días después en Santa Bárbara, Chilpancingo, lo que ha sido negado en repetidas ocasiones por los familiares que demandan que la búsqueda continúe.

Además, los trabajadores denunciaron que marcha de hoy estaba programada a las 10 de la mañana, pero salió una hora con 20 minutos después porque recibieron mensajes a sus celulares enviados supuestamente por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, en los que les pedía que no marcharan para no entorpecer las investigaciones, y muchos se retiraron por temor a ser sancionados, luego de que el lunes el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, envió un oficio en el que desautorizaba los paros.

La acción de protesta inició después de que el coordinador auxiliar de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Jesús Romero Hernández, les entregó un oficio, les explicó que Escobar Habeica no tenía por qué sancionarlos por protestar y que el organismo los respalda.

“Rogelio Ortega Martínez gobernador del estado ¿En dónde está la paz y la armonía que usted se comprometió con el pueblo de Guerrero”, “Los trabajadores de la Secretaría de Salud exigimos seguridad y justicia”, dicen algunas de las lonas que portan.

En las acciones participan familiares de otros 5 doctores de la Secretaría de Salud que desaparecieron en años anteriores y afuera del Congreso, donde esperan ser recibidos por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, llegó el padre del doctor Marvin Hernández, para agradecerles.

468 ad