Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerrar el paso a la compra y coacción de votos, llama el IFE a los ciudadanos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo hizo un llamado a los guerrerenses a salir a votar, “a no dejarse presionar ni coaccionar por ningún ciudadano que pretenda inducir su voto; debemos salir a votar con libertad y habrá condiciones necesarias que proporcionen las instancias de seguridad para garantizar la paz en esta elección coincidente”, dijo.
Este jueves Delgado Arroyo ofreció una conferencia de prensa en donde ratificó la posición del IFE en torno a la elección del domingo 1 de julio y la “veda electoral”, pues a partir de ayer jueves “deben cesar los actos proselitistas, no dar resultados de encuestas con resultados hasta las 8 de la noche del 1 de julio en el caso de la elección federal, y se ordena retirar propaganda que se encuentra en un radio de 50 metros” en torno a las casillas.
Dijo además que el IFE contribuye a la campaña para evitar la compra y coacción del voto “con aclaraciones para informales a los ciudadanos”.
Enseguida el presidente del IFE dijo que las 4 mil 470 casillas “ya se pueden ubicar en publicaciones en el IFE y los nueve consejos distritales, a través de una línea telefónica, por internet y la plataforma ubica tu casilla en Google”.
Se le pidió un balance de la elección, e informó que hasta este jueves “tenemos la plena certeza de la instalación de 4 mil 790 casillas, que van a funcionar con 33 mil 528 funcionarios de casilla, y hasta hoy (jueves) sólo faltan 26 por capacitar; eso no obstaculiza ni una casilla, ya tienen cuatro funcionarios capacitados, hay 190 observadores electorales y tenemos 62 mil representantes de partidos, en consecuencia en cada casilla habrá cuando menos dos representantes y se van a vigilar, esos representantes de casilla ya tienen copia de la lista nominal de electores”.
Explicó que esta “es una fase más ciudadanizada de las elecciones, se están entregando a cada uno de los presidentes de casilla la documentación y materiales electorales; serán los custodios, hay plena coordinación con las corporaciones de seguridad con los niveles federal, estatal y municipal con sus estrategias de seguridad pública para auxiliar cuando se les requiera relacionado exclusivamente con el funcionamiento de casilla y de los funcionarios electorales, es de carácter confidencial la estrategia porque así nos lo han pedido”.
Se le preguntó sobre las inconformidades de los supervisores y consejeros distritales en el consejo 05 de Tlapa, y aceptó que “atendiendo la observación y queja de los supervisores electorales de ese distrito se han radicado recursos suficientes para distribuir los paquetes electorales, debido a esa queja se le dio más velocidad del IFE, ya dieron los recursos y han sido proporcionados a los asistentes electorales para que se trasladaran esos paquetes, a cada funcionario 275 pesos de apoyo para alimentos y cada uno de los propietarios recibirá 150 pesos por prestarnos sus escuelas o domicilios particulares, si algún funcionario no recibió esos recursos estaremos atendiendo esas denuncias”.
Añadió que los paquetes electorales se están distribuyendo “con eficiencia, todos los presidentes de las mesas de casilla recibirán dentro de los cinco días previos los paquetes electorales”.
Agregó que la lista nominal de electores es de 2 millones 343 mil 145 ciudadanos, y no quiso opinar respecto a la participación ciudadana el domingo, “no puedo dar una cifra específica, eso sería suplantar la voluntad ciudadana, se espera una votación muy fluida porque tenemos un listado más actualizado en los últimos 18 años”.
Dijo que esas variantes van a dar como resultado una participación electoral elevada, “las elecciones concurrentes generan un motor de participación ciudadana y la elección presidencial genera otro motor de participación”.
Se le preguntó si hay una zona de riesgo, y señaló que “no tenemos un reporte de mil 143 capacitadores electorales que nos digan que una casilla electoral no pueda ser instalada por cualquier razón; lo que nos corresponde a todos es generar condiciones para una fiesta cívica”.
Finalmente hizo un llamado a los guerrerenses a “salir a votar, no dejarse presionar ni coaccionar por ningún ciudadano que pretenda inducir su voto, debemos salir a votar con libertad, habrá condiciones necesarias que proporcionan las corporaciones de seguridad para garantizar la paz en la elección”.
Y respecto a la decisión de las comunidades indígenas de tres municipios de la Costa Chica de impedir la instalación de casillas, dijo que “no hay un andamiaje jurídico electoral, solicitamos que se razone y se sumen como mexicanos a esta fiesta cívica”.

468 ad