Se reúne el alcalde de Zihuatanejo en el basurero con pepenadores inconformes
El presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca se reunió con los pepenadores del basurero municipal a cielo abierto que se encuentran inconformes por la próxima puesta en operación de una empresa separadora de basura que tendrá en concesión el relleno sanitario. Los pepenadores agremiados en la Unión de Pepenadores de Azueta, habían venido reclamando la atención personal de Alejandro Bravo para que les dé una solución a su temor de ser desalojados del basurero en cuanto el empresario michoacano Floriberto Patiño inicie la operación del relleno sanitario, “somos 98 familias que tenemos más de 20 años manteniéndonos de los desechos reciclables”, ha declarado su representante, María Guadalupe Guillén Piedra. La visita del presidente municipal ocurrió este sábado por la tarde, según informó la líder. Dijo que acudió acompañado de los regidores de Ecología, Elba González Negrete; de Turismo, Pedro Margarito García; y el director municipal de Aseo Público, Erick Leyva Espino. Doña Guadalupe Guillén dijo que le expusieron al alcalde todas sus inquietudes respecto a la situación que podrían enfrentar en caso de que el empresario michoacano los desaloje del lugar de donde se han mantenido económicamente por años, “nos escuchó y nos dijo que hagamos una lista con todas las familias que tienen más antigüedad para que la presentemos el martes de la semana que viene en una reunión en donde el empresario va a estar presente”. Guillén Piedra comentó que la presencia del presidente municipal en el basurero “nos dejó más tranquilos porque con eso demostró que sí tiene el interés de escucharnos, eso era lo que nosotros le estábamos pidiendo que viniera aquí, al basurero, al polvo, y eso fue lo que hizo, además de que con su visita vemos como una buena señal de que en su momento se pondrá de parte de los pepenadores, nosotros confiamos en que así va a ser”. Luego de platicar con los recolectores de desechos, el alcalde hizo un recorrido por el terreno en donde tienen sus paupérrimas viviendas y conoció la situación real de cómo viven entre basura, tierra, polvo y perros. Alejandro Bravo les propuso que busquen un terreno cercano al basurero que puedan adquirir a un precio accesible y él los apoyará con el 50 por ciento, “no merecen vivir en estas condiciones”, les dijo. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).




