Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UPOEG deberá atenerse a las consecuencias legales si impide la elección, advierte el IEEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El presidente del Instituto Elec-toral del Estado de Guerrero, Cé-sar Ramos Castro, advirtió ayer a los indígenas de la UPOEG que se les aplicará la ley si obstaculizan o impiden la instalación de las casillas el domingo, y precisó que intervendrán la policía y el Ejér-cito a través del Grupo Coordi-nación Guerrero para garantizar que la elección se desarrolle con tranquilidad.
Ante la insistencia de la UPOEG en exigir que se elija a alcaldes y diputados locales por el método de usos y costumbres y su advertencia de no permitir que se  instalen casillas en los pueblos de tres municipios de la Costa Chica, este jueves al terminar la sesión extraordinaria se entrevistó al consejero presidente del IEEG.
Ramos insistió en que el organismo atendió  “el asunto y lo en-cauzamos jurisdiccionalmente, si el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) resuelve a favor de ellos, nosotros ha-bremos de acatar esa resolución”.
También advirtió: “Pero ahora nosotros tenemos que hacer la elección como lo marca la ley, y es lo que estamos haciendo; finalmente, quiero dejar bien en claro que nosotros hemos pedido a todas las organizaciones sociales, a todos los ciudadanos, a los partidos políticos, que nos permitan hacer nuestro trabajo, al final del día, quienes obstaculicen el proceso electoral, allí están las leyes en la materia y también a qué consecuencia pueden atenerse”.
–¿Va a pedir la intervención de la policía contra la UPOEG?
–El asunto ya ha sido comunicado al Grupo de Seguridad Guerrero, al secretario general de Gobierno (Humberto Salgado Gómez), al señor Ejecutivo, desde que hicieron las primeras peticiones. Está informado del asunto, se ha trabajado de manera conjunta con ellos, se vinculó el tema también de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nosotros los recibimos las veces que vinieron, les dimos respuestas jurídicas y yo estoy convencido del hecho que si ellos canalizaron su reclamo por las vías jurisdiccionales, pues se van a someter al imperio de la ley.
“Yo llamo a esta organización (UPOEG) a que nos permita hacer nuestro trabajo, les dimos garantía de que vamos a ser coadyuvantes para que se reformen las constituciones, se reformen las leyes y ellos puedan tener un modelo de elección indígena, nosotros no estamos en contra de eso”.
“Entendemos perfectamente el sistema, sólo que dentro del artículo 105 constitucional se estableció que las reformas pueden hacerse 90 días antes del proceso electoral y antes del plazo nadie puso el tema en la mesa para que se hiciera una reforma constitucional en el Congreso, nosotros mandamos el paquete de reformas y allí está lo que nosotros pedimos en un momento determinado, la petición vino hasta febrero, de ellos este año, cuando ya ninguna reforma constitucional podía realizarse”, precisó César Ramos.
–¿Qué respondieron en el Grupo cuando se les planteó el tema de la UPOEG?
–Al igual que todas las incidencias que puedan poner en riesgo o empañar el proceso electoral se las hacemos saber, la estrategia de seguridad que ellos implementen en éste y en cualquier otro incidente es responsabilidad de ellos y a través de su vocero habrá de informarse.
–¿Ya definieron qué van a hacer?
–Insisto, la estrategia de seguridad no le corresponde al instituto.
–Pero en este caso les atañe porque se habla de impedir la instalación de casillas.
–Nosotros les dijimos ya al Grupo de Seguridad Guerrero, al secretario general de Gobierno, la situación que prevalece con estas personas, que ahorita, dicho sea de paso, son comunicaciones mediáticas las que han pronunciado.
–¿El Grupo Coordinación Guerrero y el secretario general de Gobierno garantizarán la instalación de casillas?
–Arturo Martínez Núñez es el vocero del Grupo de Seguridad Guerrero.
–Pero le pregunto como presidente del Instituto Electoral.
–Insisto, la seguridad del estado está cargo del Grupo de Seguridad Guerrero.
–Pero usted está a cargo de la elección.
–Así es, y nosotros habremos de reportar en la jornada electoral qué casillas se instalan y cuáles no y por qué causas.
–¿Habrá policías en las casillas para que se instalen?
–Va a haber policías en todo el estado, de acuerdo a la estrategia que marque Seguridad Pública.
Luego otro reportero le hizo notar al presidente del IEEG que son evidentes, incluso en esta ca-pital, los recorridos de patrullas del Ejército y policías ministeriales y le preguntó si era “benéfico” para el proceso electoral que estuvieran en las calles.
Un molesto César Ramos le respondió al reportero: “Pues aquí pareciera incongruente la pregunta, porque se está pidiendo seguridad siempre, y ahora que hay seguridad, pareciera que si es benéfico o no, yo digo, mientras los guerrerenses tengan mayor cobertura de seguridad para que la elección pueda transitar bajo las vías de paz y harmonía, bienvenida sea toda la seguridad”.
–Pero en Guerrero el Ejército ha inhibido la participación ciudadana.
–Bienvenida la seguridad, bienvenida toda la seguridad –cortó la entrevista Ramos, con el pretexto de que se iba a Acapulco a una reunión más del de Grupo de Coordinación Guerrero.
Antes de la entrevista con reporteros, Ramos presidió una sesión extraordinaria del IEEG, en donde se aprobó un punto único para cambiar la primera fórmula de candidatas a regidoras de la planilla del PRD en  Petatlán.
Mientras que el cambio de candidato a alcalde del PRI en Tixtla, aún  no llega al IEEG y sigue sin conocer la resolución del Trife, que la tarde del martes le devolvió la candidatura al diputado local con licencia, Rubén Valenzo Cantor, quien ese mismo sufrió un intento de secuestro.

468 ad