Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan con actas firmadas por indígenas la demanda de aplicar usos y costumbres

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes de organizaciones indígenas entregaron ayer al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) actas con firmas de habitantes de comunidades de los municipios de San Luis Acatlán y Ayutla, en donde piden que las elecciones se realicen mediante usos y costumbres.
Asimismo, informaron que este viernes y sábado realizarán asambleas en esos dos municipios, en las que determinarán las acciones que van a realizar el domingo, día de los comicios.
Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entregaron las actas con firmas de habitantes de 24 comunidades del municipio de San Luis Acatlán y 48 de Ayutla, donde los ciudadanos piden que la elección del domingo se realice mediante los usos y costumbres de los indígenas.
Las actas fueron entregadas en la recepción de documentos que se encuentra a la entrada del edificio del IEEG, por una comisión de las organizaciones que promueven la propuesta, encabezada por el coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC, ubicada en San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, así como por los dirigentes de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero y Gonzalo Torres Valencia.
El coordinador de la CRAC, Guzmán Hernández, explicó que las actas firmadas por los habitantes de las comunidades fueron entregadas al instituto electoral como un requerimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el 30 de mayo resolvió que las actas firmadas sólo por los comisarios no son suficientes para que la elección se realice por usos y costumbres, sino que se necesita que sean firmadas por la mayoría de los ciudadanos de las comunidades.
“Por eso las actas que se están entregando ahorita son actas de asamblea por comunidades, en respuesta a este requerimiento por el juicio que se está llevando a cabo”, dijo.
Explicó que el caso ha despertado inquietud entre las comunidades de la región de la Costa Chica, sobre todo del municipio de San Luis Acatlán, y que agrupaciones como la CRAC, la UPOEG, la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Café (Aric), la Casa de la Mujer Indígena, estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), ubicada en Santa Cruz del Rincón, y de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) ubicada en La Ciénega, están apoyando la propuesta de que las elecciones en las comunidades indígenas se realicen mediante los usos y costumbres, independientemente del juicio que se sigue ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cuya resolución podría darse después de la jornada del 1 de julio.
“Hay una gran preocupación en la región porque la lógica y la dinámica que toman los partidos trae encono, divisiones y corrupción en las comunidades, y las autoridades que llegan mediante el sistema de partidos no emergen de las comunidades y la gente no se siente representada en ellos”, dijo el coordinador de la CRAC.
Agregó que, en cambio, las comunidades cuando eligen a sus autoridades por usos y costumbres “nombran a ciudadanos conocidos, con solvencia moral, no corruptos y se hace de manera pública, en asamblea”, mientras que el procedimiento de los partidos “trae muchas dificultadas en las regiones indígenas”.
Explicó que estas dificultades son las que ya se están viviendo en este proceso electoral, división, enfrentamientos entre militantes de partidos, asesinatos, secuestros, levantones, “es decir el sistema de partidos divide a los pueblos y, cuando menos en los pueblos originarios, queremos estar a salvo de esto, siempre y cuando los partidos se limiten a su demarcación y que respeten el derecho de los pueblos originarios”.
Informo que esta situación es la que se va a analizar en una asamblea que se realizará este viernes en San Luis Acatlán y el sábado en Ayutla, en donde determinarán cómo va a ser su participación en la elección del domingo. “Será la asamblea popular municipal la que determine qué es lo procedente”, dijo.
Las agrupaciones que ayer entregaron las actas al IEEG, el miércoles pasado realizaron una marcha y un mitin en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, donde al final se manifestaron por impedir la instalación de las casillas el próximo domingo en los municipios de Ayutla, San Luis Acatlán y Acatepec; sin embargo, Guzmán Hernández dijo que será en las asambleas que realizarán este viernes y sábado en las determinarán qué acciones van a realizar.

468 ad