Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuye Capufe de 50 a 25 por ciento el descuento del peaje en la Autopista del Sol

*Aunque la dependencia anunció la medida “en beneficio de los usuarios”, desde el 1 de julio éstos pagan más pues la tarifa en la caseta de La Venta ya es de 75 pesos, cuando antes se pagaban 50

Karla Galarce Sosa

Usuarios de la Autopista del Sol pagarán 25 por ciento más en las tarifas de peaje, debido a que Carreteras y Puentes Federales (Capufe) redujo a la mitad el descuento del 50 por ciento que se aplicó hasta el mes pasado.
Desde el 9 de junio de 2014 hasta el 30 de junio de este año, el descuento aplicado a las tarifas de las casetas de la autopista era del 50 por ciento, pero a partir de este miércoles 1 de julio entró en vigor un descuento de sólo 25 por ciento que concluirá el 1 de julio del próximo año.
Por su parte, hoteleros y prestadores de servicios turísticos en Acapulco celebraron el descuento del 25 por ciento de la tarifa normal que anunció Capufe, y consideraron que cualquier medida de este tipo promueve la llegada de visitantes al puerto.
El anuncio lo hizo el miércoles la dependencia en su portal. Los descuentos en la principal vía carretera, que comunica a la ciudad de México con Acapulco, iniciaron como parte del proceso de recuperación de los municipios afectados por los meteoros Ingrid y Manuel, así como para “impulsar el turismo y el desarrollo económico de la entidad”.
El anuncio, explicó Capufe en un comunicado de prensa, es para continuar el apoyo a la entidad y en beneficio de los usuarios, pues el descuento entró en vigor el 1 de julio pasado y tendrá un año de vigencia.
Las cuotas para automóvil con el nuevo descuento en el recorrido México-Acapulco serán de 70 pesos en la caseta de cobro Tlalpan, 45 en Velasco Durán; 95 en Paso Morelos; 85 en Palo Blanco y 75 pesos en La Venta.
Las tarifas con descuento el 50 por ciento se aplicaron del 9 de junio de 2014 al 30 de junio de este año, cuyos montos para las casetas de Palo Blanco fueron de 58 y 50 pesos en automóviles en la caseta de La Venta; así como de 75 y 70 pesos para autobuses de dos ejes respectivamente.
En 2013, hasta antes de la tormenta Manuel, las tarifas eran de entre 75, 95 y hasta los 110 pesos para las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta respectivamente.
Capufe aplicó a partir del 9 de diciembre de 2013 un descuento del 50 por ciento en las tarifas de la autopista Cuernavaca-Acapulco y a partir del 9 de junio de 2014 se incorporó a este esquema la autopista México-Cuernavaca. También un descuento temporal del 25 por ciento adicional en dichas autopistas del 19 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015.
Al respecto, la gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala, dijo que todo descuento beneficia y promueve a los viajeros. “Una muestra de los beneficios fue el descuento que se hizo en la Autopista después de la tormenta Manuel, porque hubo una excelente derrama turística para el puerto durante varios meses”.
Y el presidente de la cooperativa en vanguardia del estado de Guerrero, Arturo Pantoja, indicó que todo esfuerzo que haga el estado para reducir costos es benéfico. No obstante, añadió que la federación debió mantener el descuento del 50 por ciento y dejarlo porque “ahora la economía no es muy buena”.

468 ad