Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Probable, la participación del Ejército en desaparición de los normalistas, afirma periodista italiano

*El también escritor Federico Mastrogiovanni presentó su libro Ni vivos ni muertos, la desaparición forzada en México como estrategia de terror en la FILA

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Nos han dicho muchas mentiras, aseguró el escritor italiano Federico Mastrogiovanni, respecto a que los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del año pasado fueron incinerados, al tiempo que especuló: es muy posible la participación del Ejército mexicano en dicha desaparición.
En entrevista al término de la presentación de su libro Ni vivos ni muertos, la desaparición forzada en México como estrategia de terror, dentro de las actividades de la tercera Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2015 el también periodista, fotógrafo y documentalista radicado en México desde 2009 señaló que “han tratado de darnos una versión que no es y lo que sí podemos decir es que lo que nos dijeron no es cierto”, dijo.
“Hoy (viernes) salió un informe donde se hace público un documento, una orden del Ejército en la que se habla que el Ejército tiene que abatir delincuentes, abatir criminales y esto obviamente implica que lo de Tlataya (Estado de México) no fue un acontecimiento casual sino una orden”.
Dicho informe, dijo, por parte del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, y que da cuenta de una serie de órdenes militares que derivarían en el homicidio de 22 personas permite especular sobre la posibilidad de que un hecho similar pudiese haber ocurrido en Iguala.
“El tema de la participación del Ejército es un tema donde siempre nos cuentan que es la fuerza que no es corrupta, la más limpia pero parte de esta propaganda es un cuento; se van sumando casos donde es evidente la participación activa, o más o menos activa de fuerzas castrenses que obviamente tiene que ser investigadas”, al tiempo que revisadas las teorías del gobierno mexicano sobre lo que ocurrió en Iguala en septiembre de 2014.
De hecho, reveló, “va a salir en un mes la colección México Impune, de Proceso, una nueva edición de bolsillo de este libro y que tiene un capítulo más que habla sobre Ayotzinapa” pues recordó, el texto que se presentó en la feria lo terminó antes.
Mastrogiovanni adelantó que dicho capítulo se basa en entrevistas con estudiantes “gente como Omar García (uno de los sobrevivientes) y hasta el general (Francisco) Gallardo así como un profesor de Física (Jorge Montemayor) que se ha dedicado a verificar la versión oficial que nos dio el exprocurador (Jesús) Murillo Karam sobre los acontecimientos de Iguala”.
Estos son impulsos para que se investigue, resaltó, “la intención no es hacer un juicio y tampoco le corresponde ni a un periodista pero si hay evidencias de que hubieron violaciones a los derechos humanos que se investigue y que se deje de decir que (el Ejército) no es parte del problema”.
“Lo que sí podemos saber es que la versión del gobierno mexicano a través de Murillo Karam no es confiable y entonces, porqué nos están mintiendo, porque se han inventado una versión así… Eso seguramente es una interrogante que debería dar para más investigaciones, no sólo periodísticas sino judiciales”.

468 ad