Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La guerra con las balas está perdida, pero la cultura ayuda a contrarrestarla, dice Fernando Lozano

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La guerra con las balas la tenemos perdida, lamentó el director de orquesta Fernando Lozano en referencia a la situación por la que atraviesa el país y por lo que apuntó, es la cultura la que debe colaborar con la formación de niños y jóvenes “que nunca van a tener un rifle en la mano”.
En entrevista durante el ensayo antes de su presentación de este viernes con la Orquesta Filarmónica de Acapulco como director invitado, recordó que dedicó 11 años de su vida a la formación de orquestas sinfónicas juveniles, “donde el objetivo fundamental era darle una ocupación a niños y adolescentes y aprendieran a trabajar en equipo, puntualidad y respeto a través de la música”.
Por ello, aceptó que si bien no se forman propiamente músicos, “se forman muchachos respetuosos amantes de la música, emotivos, capaces de trabajar en equipo y que nunca van a tener un fusil en la mano, nunca van a atacar a alguien, a secuestrar a nadie y van a ser gente de bien, algo que necesita esta sociedad nuestra tan golpeada y tan adolorida”.
Respecto a la presentación con la OFA en el Foro Mundo Imperial, Lozano que es actualmente el director artístico de la Filarmónica 5 de Mayo del estado de Puebla, adelantó que se estrenará en Acapulco la Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez, a quien se le conoce en la entidad por la composición del Danzón número dos.
A Márquez le pasa lo que a José Pablo Moncayo y su Huapango, lamentó, “que la gente piensa que tiene una sola pieza pero no y eso es injusto; Arturo Márquez ha hecho muchas cosas y entre esas esta bonita pieza de unos 8 minutos y que es un reto para la orquesta”.
Así también, añadió, se presentará el Concierto para Viola y Orquesta de William Walton teniendo como solista al músico residente de la OFA, Óscar A. Pinedo y la Sinfonía número 4 de Robert Schumann e invitó al público a asistir al penúltimo concierto de temporada Al compás del mar hoy por la noche.

468 ad