Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere Jacobo Zabludovsky, el primer periodista de la televisión mexicana

*Falleció a los 87 años a causa de un derrame cerebral. En 1950, comenzó a trabajar en la televisión, donde se hizo conocido al frente de 24 horas de Televisa, el noticiero de mayor audiencia en México, que permaneció al aire más de tres décadas, hasta su renuncia en 2000

Staff / Enrique Navarro / Francisco Morales / Manuel Tejeda / Arturo Perea / Agencia Reforma

Ciudad de México

El periodista y locutor mexicano Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada en la ciudad de México, a los 87 años, a consecuencia de un derrame cerebral.
El comunicador fue internado la noche del martes en el Hospital ABC por un cuadro de deshidratación. Sus restos fueron enterrados ayer en la tarde en el Panteón Judío.
La noticia de su muerte fue confirmada a Televisa por su jefe de información Arturo Corona.
Nacido en la colonia Doctores de padres polacos, el periodista creció en el barrio de La Merced. Hermano del arquitecto Abraham Zabludovsky, estudió la carrera de Derecho en la UNAM.
Se inició en 1946 como redactor de noticiarios en la radio. En 1950, comenzó a trabajar en la televisión, donde se hizo popular al frente de 24 horas, el noticiero de mayor audiencia en México, que permaneció al aire más de tres décadas, hasta la renuncia de Zabludovsky en 2000.
Desde 2001 conducía en Radio Centro el noticiario De 1 a 3, uno de los de mayor audiencia en el país.
Dentro de su extensa carrera, cubrió el temblor de 1985, la llegada del hombre a la Luna y los funerales de Winston Churchill, John F. Kennedy y la princesa Diana.

Despiden a Zabludovsky

Con lágrimas, César Costa dio el último adiós al periodista Jacobo Zabludovsky en el Panteón Israelí de la ciudad de México.
El locutor, quien falleció la madrugada de este jueves en el Hospital ABC, también fue despedido por María Victoria, Emilio Azcárraga Jean, José Bastón, y Mario Moreno Ivanova.
“Desde niño recuerdo a Jacobo en casa de mi papá, y muchas veces en casa de él. Ahorita, creo que lo va a recibir mi papá con los brazos abiertos”, expresó el hijo de Cantinflas.
Políticos mexicanos como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Miguel Alemán también estuvieron presentes.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llegó con Angélica Rivera, la primera dama de México.
Juan Ramón de la Fuente, Miguel Alemán Velasco y Joaquín López-Dóriga también acudieron a despedir al comunicador.

Su muerte divide opiniones

Antiguos entrevistados, colegas, admiradores y detractores se volcaron ayer en las redes sociales para comentar el fallecimiento de Jacobo Zabludovsky.
A través de su cuenta de Twitter, el historiador Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) compartió un perfil que escribió del comunicador hace apenas dos años: “Jacobo Zabludovsky: periodista entre dos épocas”.
En el texto, alabó su profesionalismo y espíritu de innovación. También incluyó una sentencia: “Comprender, antes que condenar, es la labor del historiador”.
Las reacciones desfavorables sobre el informador, quien fue polémico por la cobertura gubernamental en el noticiero 24 horas, para muchos, demasiado cercana al gobierno, no tardaron.
“Murió Jacobo Zabludovsky, sí, pero su legado perdura en cada periodista maiceado”, posteó el escritor Antonio Ortuño (@AntonioOrtugno).
El escritor Emiliano Ruiz Parra (@eruizparra) compartió un texto que Vicente Leñero publicó en la Revista de la Universidad de México titulado Lo que sea de cada quien. La conversión de Jacobo Zabludovsky.
En él, el escritor fallecido el año pasado critica lo que juzga como desmemoria: durante los últimos años, quien fuera el principal orquestador de la campaña mediática contra el Excélsior de Julio Scherer –a decir de Leñero– estaba siendo tratado como un prócer del periodismo con premios y homenajes.
Hace apenas unos meses, la Universidad Veracruzana canceló la entrega de un doctorado Honoris Causa a Zabludovsky a partir de una protesta estudiantil y una petición en la plataforma change.org.
Por otra parte, políticos como el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentaron su muerte.
“Lamento el fallecimiento de Jacobo Zabludovsky. Siempre me entrevistó con profesionalismo. Un abrazo a su esposa Sarita y a toda la familia”, escribió en su cuenta de Twitter, @lopezobrador_.
El presidente Enrique Peña Nieto también ofreció sus condolencias en la misma red social.
“Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, compartió.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, calificó a Zabludovsky como un “incansable cronista de la ciudad”.

Dice Mickey Huidobro que Jacobo traicionó a la nación

Aunque Micky Huidobro lamentó la muerte de Jacobo Zabludovsky, el integrante de Molotov aún ve al comunicador como un agente servil al poder, como lo retrata en la canción Que no te haga bobo Jacobo.
“Mi opinión sigue siendo la misma. Según mis papás, era el último en apagar la televisión antes de irme a mi cuarto, justo cuando estaba Jacobo al aire. Me tocó ver la transformación de una persona ícono del periodismo. Ver que de pronto se transformó a ser el títere del PRI y de ciertos políticos. Ahí empieza la traición a él mismo como periodista o a la nación entera”, señaló el músico.
El sencillo se desprende del álbum ¿Dónde jugarán las niñas?, de 1997, que contiene otros himnos contestatarios como Voto latino, Cerdo, Puto y Gimme the power.
Vía telefónica, el bajista de la banda comentó que la partida de Zabludovsky es emblemática.
“Es algo emblemático, pues empieza a desaparecer una generación que se dedicó a hacer la transa en los niveles más altos del país”, expresó.
Actualmente, Huidobro respeta el periodismo que se hace.
“Sí hay buenos periodistas. Y prueba de eso es que a los periodistas que empiezan a sobresalir les dan matarile. Eso hace que la gente no gane interés por el periodismo. Yo he tenido chance de colaborar con algunos, en deportes, pero hay personas como Fernanda Tapia o Carmen Aristegui que se notan que no se han dejado tentar por la ambición del dinero o el poder”, puntualizó.

468 ad