Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay bajas ventas de arreglos florales para las graduaciones, aseguran vendedoras de Las Cruces

Jacob Morales Antonio

Durante los días de graduación, doña Chuy llega a vender entre diez y 15 arreglos de flores naturales en el puesto Lupita, ubicado en Las Cruces. Los más solicitados son los arreglos de rosas rojas, acompañadas de la delicada Acapulco.
A pesar de la temporada, para la señora María de Jesús Mendoza, que tiene más de 20 años vendiendo en un puesto improvisado, las ventas para este fin de ciclo escolar no son alentadoras, explicó que la gente prefiere ahorrar, por la complicada situación económica y los impuestos.
Indicó que el precio de las flores llega a variar, pero negó que en estas dos semanas de julio los incrementen. Un arreglo sencillo, de una docena de flores rojas y tres flores Acapulco, acompañada de follaje verde y algunas flores llamadas nubes, cuesta entre 80 y 100 pesos.
Otras de rosas, color rosa, de diseño laborioso, puede llegar a costar hasta los 300 pesos. Contó que desde la madrugada comienza ella y dos trabajadores, a armar las canastas y a escoger las flores más bonitas para los arreglos. En el lugar hay cubetas llenas de rosas, de color rojo, rosa, blanco y amarillo.
Además de claveles, las delicadas Acapulco, las hay color amarillo, blanco y rosa, también por montón en cubetas las nubes, margaritas, tulipanes y gladiolas. Rememoró que cuatro años atrás en un solo día vendía unas 50 canastas de flores naturales para las clausuras, ayer tenía listas en su puesto 25 canastas.
En un puesto contiguo, la señora Rosenda de la Cruz vende arreglos de flores, pero de plástico. Los precios alcanzan los 150 pesos y hasta los 300. La vendedora explicó que el elevado costo se debe al precio de los productos que utilizan para adornarlos y dijo que estos tienen una mayor vida que los arreglos naturales.
Indicó que el cristal redondo de los arreglos, cuesta 80 pesos, más el precio del peluche, que puede ir de los 40 a los 60 pesos, y otros decorados, “por eso cuesta más”, indicó.
La vendedora coincidió que en otros años había mayores ventas, ayer al mediodía ella aún no vendía una sola pieza de los 15 arreglos que tenía en el mostrador.

468 ad