Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derogan trámite de la carta de antecedentes no penales para la licencia de conducir

“La gente se iba a otros municipios a obtener el permiso”, dice el alcalde Luis Uruñuela durante la sesión de Cabildo. Toma protesta a Gabriel Ortiz Salgado como secretario general y a Nancy Selene Sotelo Abarca como secretaria de Desarrollo Social

Aurora Harrison

Regidores aprobaron por unanimidad la designación de Gabriel Ortiz Salgado como secretario general del Ayuntamiento y de Nancy Selene Sotelo Abarca como secretaria de Desarrollo Social, a quienes se les tomó protesta durante la sesión extraordinaria de Cabildo.
En la sesión, que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero y que presidió el alcalde Luis Uruñuela Fey, los 20 ediles presentes aprobaron, por mayoría, el derogar la carta de antecedentes no penales como requisito para el trámite de la licencia de conducir.
Durante las intervenciones, los regidores José Guadalupe Perea Pineda, del PRD, y el panista Jorge Isaac Pérez Salas dijeron que darían el voto de confianza a los funcionarios municipales y pidieron que se apeguen a la normatividad de este gobierno.
La orden del día constó de tres puntos: los dos primeros acuerdos que presentó el alcalde para designar a Gabriel Ortiz Salgado como secretario general y a Nancy Selene Sotelo como secretaria de Desarrollo Social, ambos aprobados por unanimidad.
El regidor perredista Guadalupe Perea afirmó que “seré solidario con usted presidente municipal, con la persona que está proponiendo para asumir este cargo, con la idea y el propósito de que ojalá esto sea para bien de la ciudadanía y para bien de Acapulco y que contribuyan, aunque sea en este tramo tan corto, al desarrollo de esta administración”.
En tanto Pérez Salas indicó que el voto será de confianza, “nada más eso exhortar al próximo secretario general a que se apegue estrictamente a la normatividad del Ayuntamiento y que cumpla sus responsabilidades en el ejercicio de sus funciones”.
Al principio de la sesión, los ediles Roberto Balbuena Naves, del PRI, y el panista Marco Antonio de la Paz Marroquín manifestaron que el punto de la modificación al artículo 30 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, debió haberse sometido nuevamente análisis en comisión en la que estuvieran presentes todos y no sólo unos cuantos.
Después de la discusión, el síndico Armando Tapia y el regidor Wulfrano Salgado solicitaron que se sometiera a votación la propuesta y que de primera lectura pasara a segunda.
En la votación final, después de leer el dictamen en el que se suprime la fracción 12 del Artículo 30 del reglamento de Tránsito y Vialidad relativo a la carta de antecedentes no penales, la cual ya no será requisito para la obtención de la licencia para conducir, se sometió a votación y se aprobó por mayoría de votos. Se abstuvo el síndico Armando Tapia.
Después en entrevista, Uruñuela Fey sobre la aprobación de los nuevos funcionarios municipales dijo que “esperamos que hagan su mejor esfuerzo en este tramo final” que le falta al gobierno.
Respecto al dictamen que se aprobó por mayoría de votos de los ediles para la modificación del artículo 30 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, el alcalde indicó que había varias quejas de ciudadanos en el sentido de que se retrasaba por la carta de antecedentes no penales y por ello se iban a otros lugares a tramitar la licencia.

468 ad