Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de prestadores de servicios afectados por Carlos en Diamante; piden indemnización

Karla Galarce Sosa

Prestadores de servicios turísticos de la bahía de Acapulco bloquearon dos carriles del bulevar de Las Naciones en la zona Diamante, por 15 minutos, para exigir al gobierno estatal una indemnización por los daños que les causó el huracán Carlos, así como por los efectos del Mar de Fondo, del 2 de mayo pasado.
Los 200 manifestantes lanzaron consignas y algunos portaban cartulinas con mensajes como: “Por ser informales nos discriminan, necesitamos de tu apoyo. Necesitamos apoyo”.
La respuesta que recibieron, luego del bloqueo, fue la amenaza del subdelegado de Gobernación, Juan Moreno Barrios, de que si continuaban con la protesta habría detenciones, y se comprometió a mediar con el gobierno estatal para encontrar una solución a las demandas. “Si ustedes bloquean me voy a enojar”, advirtió el funcionario que antes había dicho “al que me bloquee el bulevar lo detengo”.
El presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, señaló: “Necesitamos apoyo económico a fondo perdido, este año nos ha ido muy mal”.
Los manifestantes, entre los que se encuentran vendedores de artesanías, masajistas, peinadoras y comerciantes informales, lanzaron consignas bajo el sol, y algunos portaban cartulinas, con mensajes como: “Por ser informales nos discriminan, necesitamos de tu apoyo”.
Cada uno de los inconformes exige al gobierno apoyos de al menos 3 mil pesos por persona, como indemnización por haber perdido su mercancía y mobiliario de playa, debido al oleaje y viento provocados por el huracán Carlos, así como por la falta de turistas durante las marejadas que provocó el Mar de Fondo.
Después de que bloquearon el bulevar y luego de la advertencia que lanzó el subdelegado de Gobernación, una comisión integrada por siete representantes de las 13 organizaciones que se manifestaron, fue recibida por un funcionario del gobierno estatal, de quien no se supo el nombre.
Ávila Vázquez informó después de la junta, a la que no se permitió el acceso a los reporteros, dijo que hoy tendrían una reunión con más representantes del gobierno estatal, para saber cómo podrán recibir los apoyos.
Moreno Barrios explicó a los inconformes que los programas de subsidio por las marejadas y el huracán, “prácticamente terminaron”, y señaló que es responsabilidad del gobierno estatal resolver la exigencia.
Después de la reunión, la vicepresidenta de la coalición, Judith Zúñiga Liborio, informó a sus compañeros que no habría apoyo a quienes no participaron en la manifestación, pues la organización se compone por 575 personas de 13 agrupaciones y sólo habían llegado 200 comerciantes.

468 ad