Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la violencia, pero sigue la contienda entre bandas, dice el secretario de Seguridad

*Revela Marcos Esteban Juárez Escalera que cuatro mandos policiacos, cuyos nombres fueron implicados en mantas de estar vinculados al crimen, ya fueron a declarar a la PGR, y afirma que si se les comprueba algún delito no se les defenderá

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, afirmó que los hechos de violencia “han bajado ligeramente”, aunque continúa la “lucha entre los grupos de la delincuencia organizada”.
Consultado después de conmemorar el tercer aniversario de la Unidad Especializada de Atención de Violencia de Género, el alcalde abundó que la policía municipal participa en la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) y confía en que eso inhiba los delitos, aunque precisó que ayudarían más actividades de inteligencia donde “puedan darse tiros precisos”.
Este jueves, El Sur publicó que Acapulco durante el 2014 fue la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con 883 muertes. Acapulco registró en el primer semestre del 2015, de acuerdo a un recuento periodístico, 378 homicidios; es decir, dos por día.
El funcionario aseguró que han bajado ligeramente los hechos de violencia y reveló que en abril se registraron 99 homicidios dolosos (este diario sumó 84); en mayo 101 (el periódico contabilizó 105) y junio 75 crímenes (el periódico reportó 79). Es decir, habló de 17 muertes más, con lo que con estos datos los crímenes del semestre se rían 275.
Reiteró que “sigue la lucha entre grupos del crimen organizado por la plaza”, y que las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, El Coloso y Jardín siguen siendo los focos rojos.

Se evaluará en agosto a 400 policías

Juárez Escalera señalo que debe seguir la depuración policiaca para tener agentes certificados, y adelantó que en agosto se tiene previsto enviar a 400 policías a evaluación
De los mandos policiacos que fueron retirados de las actividades operativas y que se encuentran en actividades administrativas, tras los señalamientos en mantas de estar vinculados al crimen, declaró que cuatro de ellos “hoy (ayer) fueron a declarar a la PGR, están llamados a declarar; si hay algo, que se ejerza”.
Agregó que “si hay señalamientos que vengan y los detengan, eso es lo que estamos pidiendo, ellos están ahí. Yo volví a hablar con ellos, les dije que si están metidos en cosas incorrectas van a tener que pagar, porque aquí (en la Secretaría) no van a tener ningún apoyo”.
El secretario de Seguridad afirmó que “no se puede tapar el sol con un dedo” sobre la inseguridad y que no se puede terminar en un día con todo lo que está pasando. “Hay que trabajar mucho, en todos los órdenes de gobierno, estatal, federal y municipal”.
De la depuración de policías que no pasaron los exámenes, el funcionario dijo que “no se puede detener, es un mandato constitucional, hay ventajas que van a tener los policías cuando estén acreditados, tendrán acceso a mejores sueldos, pero no puedo dar mejor sueldo a unos sí y a otros no haciendo la misma actividad”.
Agregó que las próximas autoridades “tienen que seguir depurando a la policía, esto es un mandato constitucional, una exigencia de la sociedad”.
Juárez Escalera dijo que tiene 196 policías que “llevan toda su vida en la corporación y que tiene entre 60 y 80 años y siguen viniendo, tengo el caso de otros 136 policías que están incapacitados total y permanente; es decir, ellos están en su casa, pero siguen cobrando como si estuvieran trabajando porque no hay forma de pagarles una pensión”.
El secretario de seguridad dijo que el Ayuntamiento envió solicitudes al Gobierno Federal para continuar la certificación de lo 700 policías que faltan de ser evaluados, “nos están dando fecha para agosto, y estaremos mandando alrededor de otros 400 policías”.
De la Unidad Especializada a la Violencia Familia y de Género de Acapulco, el secretario declaró que son 37 policías quienes están en dicha área y que diariamente se atienden entre 5 a 6 casos de violencia y que van a seguir capacitando para atender a la población.
En tanto, la directora de la Unidad Especializada María del Socorro Sagredo, declaró que a las personas que acuden se les da acompañamiento jurídico, y “hemos detectado que hay muchos niños que de manera directa e indirecta también son víctimas de violencia”.
Sostuvo que durante los tres años han atendido a unas 3 mil personas “tenemos un alto porcentaje de atención a casos de esta naturaleza quisiéramos que en lugar que disminuya va en aumento, los jóvenes de ahora se relación con mucha violencia”. Abundó que para la atención de las víctimas estamos conectados con el 066, y se canalizan a dicha unidad.

468 ad