Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 24 horas en la primaria Martí de la capital en contra de la “evaluación punitiva”

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la primaria José Martí suspendieron labores en apoyo de sus compañeros que marcharon este jueves en Acapulco e indicaron que están en contra de la reforma educativa y de la evaluación del Servicio Profesional Docente.
En el transcurso de la mañana, los maestros colocaron pancartas en la entrada de la puerta de la escuela, en las que mostraron su rechazo a la reforma educativa: “ No a la evaluación punitiva”, “evaluación urgente a diputados y senadores” y “respeto a la dignidad magisterial, ciudadano infórmate las reformas afectan”.
En el lugar, se entrevistó a un maestro, quien pidió omitir su nombre, dijo que el motivo de la suspensión de clases fue porque este jueves se realizó una marcha en Acapulco, “pero como no tuvimos condiciones para poder asistir, para apoyar a la marcha decidimos hacerlo cerrando hoy la escuela y protestar en contra de la reforma educativa”.
El plantel cuenta con 52 trabajadores y 777 alumnos de un solo turno, el matutino. Añadió que la suspensión de clases sólo fue por este jueves.
Explicó que están en contra de la reforma educativa porque atenta contra el interés y logros del maestro, pero alumnos y padres también saldrán perjudicados porque está mal planteada, tiene muchas anomalías, debido a que el gobierno sólo pretende privatizar la educación.
Con la reforma educativa, dijo el maestro que si el docente tiene tres faltas o no pasa el examen lo corren, cuestionó que “entonces los años de servicio dónde quedan, la mayoría tiene más de 30, 25 años de servicio, no estamos en contra de que se nos evalué, porque sí podemos, pero que las condiciones fueran justas”, resaltó el docente.
Recriminó que la evaluación no es equitativa, y puso como ejemplo que no se va a comparar a un maestro que trabaja en la ciudad con uno que trabaja en La Montaña, por lo que pidió que se den bien las condiciones para que haya una evaluación justa, dijo que también deberían de evaluar al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ya que él no tiene conocimiento de lo que realmente es la educación.
El maestro enfatizó que si los mandan a presentar el examen, “no lo vamos hacer, no vamos a aceptar las condiciones que ellos están presentando, dialoguemos para que haya condiciones y después nos evaluamos”.
Los maestros exigieron a las autoridades que analicen la reforma educativa, para que posteriormente tomen decisiones que no perjudiquen a los maestros y a la sociedad en general.

468 ad