Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregan el edificio de la primaria González Valle en Tixtla; aún tiene deficiencias, lamentan padres

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) entregó el edificio de la primaria Alberto González Valle, ubicada en Tixtla, aunque aún tiene algunas deficiencias, según informó el presidente del comité de padres de familia, Yasser Xantzin Salgado.
El lunes, unos cien padres de familia y maestros de la institución bloquearon cerca de nueve horas la carretera federal a Chilapa, frente al arco de la Normal Rural de Ayotzinapa, para exigir la entrega del edificio, que se reconstruyó debido a que fue afectado durante las inundaciones que provocó en septiembre de 2013 la tormenta tropical Manuel.
Al bloqueo llegó el ingeniero Rubén Quiroz, representante del Inifed, y firmó una minuta con los padres de familia y maestros, en la cual se comprometió a estar presente en Tixtla este jueves, para realizar la entrega oficial del edificio.
En declaraciones vía telefónica, Yasser Xantzin señaló que la entrega se llevó a cabo a las 10 de la mañana, pero Rubén Quiroz no asistió, como se había acordado, sin embargo estuvieron presentes dos supervisioras a cargo de verificar el trabajo del Inifed en la primaria.
Precisó que, a pesar de se entregó el edificio, aún hay algunos detalles por arreglar, que el Inifed se comprometió a corregir lo antes posible, como algunos vidrios rotos, cambiar el tamaño de los mingitorios para los niños, entre otros.
El mobilario se instalará durante el fin de semana, para que los niños tengan lo necesario y poder tomar clases en el edificio nuevo, además de que los padres de familia consideran que la precaria situación en la que se encontraban, al ser reubicados en dos sedes alternas, debe concluir.
Yasser Xantzin añadió que este lunes, los 450 alumnos regresarán a tomar clases en el nuevo edificio, en donde concluirán el ciclo escolar el 14 de julio.
Por último, dijo que hace falta la electrificación del edificio, lo cual le corresponde a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), debido a que la dependencia tiene que concretar un convenio con la CFE, en tanto no se resuelva este punto, el Inifed proporcionará las condiciones para el edificio cuente con el servicio de manera provisional.

468 ad