Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden cetegistas que se unan el grupo de Ramos Reyes y los opositores en el movimiento contra la evaluación

*Durante la conferencia Consecuencias y afectaciones de la evaluación punitiva, que impartió un fundador de la CNTE, se afirma que la prueba no es un examen diagnóstico, sino que “está hecho con el fin de que nadie lo pase”

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Las bases de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llamaron a los comisionados a la unidad, de manera que el movimiento en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente se lleve a cabo en conjunto con los opositores al secretario general Ramos Reyes Guerrero.
Durante la conferencia Consecuencias y afectaciones de la evaluación punitiva, que impartió el fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramón Couoh Cutz, los maestros realizaron una serie de preguntas y comentarios, en la cual algunos demandaron la unidad del magisterio disidente.
La conferencia, que se programó para las 10 de la mañana pero se retrasó una hora y media, se llevó a cabo en el edificio de la CETEG, frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y se prolongó hasta las 2:30 de la tarde.
Couoh Cutz expuso ante los cerca de 150 asisitentes, que la evaluación no es un examen de tipo diagnóstico, que sirva para mejorar el trabajo de los maestros en el país, sino por el contrario, “está hecho con el fin de que nadie lo pase”.
Declaró que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que la evaluación no viola ni afecta los derechos de los trabajadores, además de que aprobó el despido de los docentes por tres faltas injusticadas, son una prueba de que la justicia “está del lado del poder”.
“La corte puede decir lo que quiera, tenemos que ser conscientes de que esta lucha no se va a ganar por la vía jurídica, el caso Ayotzinapa tampoco se va a resolver por la vía jurídica, tenemos que apostarle a la vía política y de movilización”, expresó.
Señaló que los maestros jubilados no están libres de las afectaciones de la reforma educativa, debido a que existe la posibilidad de que se llegue al punto donde el gobierno se declare incapaz de seguir pagando las pensiones o recortarlas, por lo que es necesario que el magisterio se unifique bajo la misma demanda.
Precisó que pedir la abrogación de la reforma educativa no es viable, debido a que las autoridades no cederán en ese sentido, pero con las movilizaciones y mesas de trabajo correctas entre el magisterio y el gobierno, “puede que se congele la ley”.
Llamó a los trabajadores a no aceptar ni firmar la notificación que la SEG comenzó a enviar en junio, ya que si lo hacen, se verán obligados a continuar el proceso, lo cual no debe estar separado de la lucha en contra de la evaluación.
Al concluir la exposición de Couoh Cutz, se abrió un espacio de preguntas y comentarios, fue entonces que una trabajadora del jardín de niños Luz y Alegría pidió la palabra, y en su intervención la maestra dijo que en Guerrero no se puede hablar de una lucha unificada debido al divisionismo de la CETEG, que afecta a las bases, “estamos confundidos, no sabemos a quién creerle”.
Urgió a los comisionados de la CETEG a encontrar una solución a los conflictos que llevaron al magisterio a separarse, hasta el punto donde la división se acentuó al haber dos plantones distintos, el de los opositores a Reyes Guerrero, se encuentra en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, mientras que el resto se mudó frente a la SEG.
“En mi centro de trabajo siempre le hemos apostado a la lucha y así somos, combativos, pero esta división tiene que parar si vamos a defender nuestros derechos como trabajadores, tenemos que estar unidos, les pido (a los comisionados) que busquen la manera de resolver esto (la ruptura)”, concluyó.
Por último, Couoh Cutz dijo que la única solución para los maestros es “defenderse juntos, no hay otra salida, siempre juntos compañeros, sólo así podremos superar esta situación”.

468 ad