Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia el CAP que la Sagarpa entregará ya “desfasados” los fondos para proyectos productivos

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Congreso Agrario Permanente (CAP) en Guerrero anunció que ante la nula atención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la próxima semana, integrantes del CAP saldrán en caravana para tomar las instalaciones y que atiendan nueve programas.
“Nos están entregando desfasados los proyectos, de hecho los campesinos ya sembraron la semilla que nos van a entregar prácticamente ya no se va a utilizar”, agregó el presidente de la CAP Maclovio Avilés García.
En conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil, Avilés García explicó que desde febrero le solicitaron a la Sagarpa proyectos productivos para el campo, pero no han sido atendidos.
“En vista de que el delegado de Sagarpa en Guerrero no tiene la decisión aquí, decidimos manifestarnos en la ciudad de México”, agregó.
Recordó que el pasado 20 de junio tomaron la delegación donde advirtieron que si no eran atendidos marcharían en la ciudad de México, por esta acción se determinó que la siguiente semana serían atendidos por seis directores de programas federales.
A su llegada a la reunión, les notificaron que no serían atendidos por los directores, sino por el subsecretario de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, quien en el encuentro se comprometió a que este miércoles 1 de julio se reunirían para darle solución a sus demandas, pero la reunión fue cancelada porque el subsecretario salió del país.
“Esto vuelve a despertar la molestia de todas las organizaciones que están concentradas en el CAP”, agregó.
Enfatizó que las organizaciones de campesinos quieren que el secretario y el delegado de Sagarpa cumplan con los acuerdos solicitados durante los encuentros que han sostenido.
Avilés García señaló que el atraso en la aplicación de programas afecta directamente al campo, y el de la entrega de semilla mejorada para la siembra de temporada es una prueba de ello.
“Nos están entregando desfasados los proyectos, de hecho los campesinos ya sembraron, y la semilla que nos van a entregar prácticamente ya no se va a utilizar”, agregó.
Dijo que la semilla que no se entregó tenía el objetivo de aumentar a producción en el estado, porque es una semilla mejorada, y ahora se sembrará la que siempre han utilizado, que no les dará para llegar a la producción estimada.
Por su parte, Isidro Díaz Gatica enfatizó que el objetivo del CAP es que exista una real soberanía alimentaria en el estado que ayude a los pequeños productores de maíz, y no sólo beneficie a unos cuantos.
Recordó que en el estado no existe tampoco una infraestructura que ayude a distribuir y guardar los granos de maíz que se produce en la temporada de siembra.
Por ello, recordó que además de no beneficiar a los campesinos con la semilla mejorada, la producción no será la esperada y ahora tendrán que continuar comprando maíz a otros estados.
Entre los programas que solicitan se encuentra el de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), Agroincentivos, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec), Innovación y Extensión (Piiex), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (Procura), Programa de Fomento Ganadero, financieras gratis en el formato del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Programa de Apoyo para Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), y agro producción.

468 ad