Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan la UPOEG y familiares de desaparecidos un pozo de agua en Cocula que despide mal olor

*Un miembro del comité Los Otros Desaparecidos descendió y con unas varas y ganchos de metal encontró al menos tres bolsas de plástico pesadas, de las que alcanzó a sacar una venda, informa

Alejandro Guerrero

Apipilulco, Cocula

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, familiares de desaparecidos y un representante de la organización Ciencia Forense Ciudadana (CFC) ubicaron un pozo artesiano con al menos tres bolsas de plástico que despiden mal olor, en Apipilulco, Cocula.
Con un guía, el domingo familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos ubicaron un par de pozos artesianos, de los que salían malos olores y se veían gusanos en el agua.
Ayer cerca del mediodía el grupo de ciudadanos ubicó los dos pozos a unos tres kilómetros del poblado de Apipilulco, en Cocula, sobre una brecha de terracería.
Su intención era drenar el agua de los pozos para sacar las bolsas del fondo, de las que ayer se desconocía su contenido.
Un miembro del comité Los Otros Desaparecidos, que es parte del equipo de excavadores de fosas clandestinas que trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR), informó a los reporteros que el domingo descendió al pozo hasta el nivel del agua, a unos seis metros, y con unas varas y ganchos de metal encontró a unos tres o cuatro metros de profundidad al menos tres bolsas de plástico, las cuales se rompían por el peso, y volvían a caer a lo más profundo.
Informó que de una de las bolsas alcanzó a sacar una venda, pero se volvió a sumergir en el agua.
Ayer con una bomba se intentó drenar el agua del pozo pero por fallas mecánicas no se logró.
El promotor de la UPOEG, Jiménez Blanco mostró a reporteros un bote con agua que se había sacado el domingo, que tenía varios gusanos.
Junto al pozo que sirve de abrevadero para ganado, pasa un arroyo que es utilizado por los agricultores de la zona para el cultivo de maíz de riego.
En el basurero municipal de Cocula, cerca de la comunidad de Puente Río San Juan, según la versión en la PGR, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados por sicarios de Guerreros Unidos, que después trituraron los huesos los colocaron en bolsas de plástico y las arrojaron al cauce del río, después del ataque de policías de Iguala y Cocula la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre, que habrían entregado a los normalistas a los delincuentes en los límites de Iguala y Cocula, en el punto conocido como Loma de Coyotes.
Se prevé que en estos días continúen los trabajos en estos pozos, y se extienda la búsqueda de posibles fosas en la zona, ante el señalamiento de pobladores de la posible presencia de entierros clandestinos.

Otra búsqueda en Tuxpan, Iguala

Por separado y de manera paralela a la búsqueda en Apipilulco, ayer familiares de víctimas de desaparición del comité Los Otros Desaparecidos con peritos y antropólogos de la PGR, buscaron posibles fosas clandestinas en cerros del poblado de Tuxpan, en Iguala, ante señalamientos de testigos de la probabilidad de entierros del crimen organizado.
La tarde de ayer uno de los familiares informó que no habían localizado ninguna fosa, pero hoy seguirán las labores.
Desde el 23 de noviembre, familiares de desaparecidos y agentes de la PGR han recuperado 104 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales solo cinco se han identificado y entregado a sus familiares.

468 ad