Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen familiares de desaparecidos en Chilapa a Ortega Jiménez que llame a comparecer al fiscal

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos en la cabecera municipal de Chilapa exigieron al presidente del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, que llame a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, sobre la falta de investigación sobre sus desaparecidos, así como lo hizo el Congreso ante la desaparición de dos médicos, un trasbajador administrativo de Salud y un empleado bancario.
Hace casi dos meses que civiles armados irrumpieron en la ciudad para aprehender a líderes del grupo delincuencial Los Rojos, según dijeron. Unos días después, vecinos de Chilapa comenzaron a denunciar la desaparición de sus familiares.
Entonces fueron 14 denuncias, pero posteriormente se unieron familiares de otros desaparecidos antes de la irrupción de los civiles armados. Desde entonces, prácticamente a diario los familiares se reúnen con la esperanza de que en algún momento les den noticias del paradero de sus familiares, o pendientes de algún requisito que se necesite cubrir para seguir la investigación.
Después de que la semana pasada fue llamado a comparecer al Congreso del estado el fiscal Godínez Muñoz sobre las investigaciones de la desaparición de tres médicos y un abogados el 19 de junio en Petatlán, los familiares en Chilapa mostraron su descontento.
En entrevista, José Díaz Navarro manifestó que todos los familiares exigen a Bernardo Ortega Jiménez que también llame a comparecer a Godínez Muñoz sobre la nula investigación del paradero de sus familiares en Chilapa. Argumentó que debe llamársele porque se trató de desapariciones forzadas “por el grupo delictivo Los Ardillos”, y una familiar abundó que en un principio las investigaciones eran en coordinación entre la PGR y FGE.
En declaraciones anteriores, las familias, que aseguran que los líderes de este grupo delictivo son hermanos del presidente del Congreso, responsabilizaron a Los Ardillos de la desaparición de sus familiares.
Hace unos días el fiscal del estado se declaró incompetente para investigar las 16 desapariciones atribuidas a los civiles armados que irrumpieron en Chilapa, pues aseguró que intervino el crimen organizado.
Díaz Navarro dijo que les alegra saber que la FGE ya no llevará las investigaciones, ya que de esta manera la Procuraduría ya no tendrá excusa para darles información específica sobre las investigaciones de sus desaparecidos, pues a casi dos meses sólo les han dicho que hay avances pero no les especifican cuáles.
Tampoco se han reportado detenciones, o informes sobre las pruebas de ADN a cuerpos hallados.

468 ad