Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres de Ayotzinapa que se abra una línea de investigación en contra del Ejército; acuerdan marcha

*El Grupo de Expertos de la CIDH debe de entrevistar a los soldados para completar el rompecabezas de los que participaron en los ataques del 26 de septiembre, consideran. “Ya sabemos que fue la Policía Municipal, la Federal, hasta Protección Civil y los militares”, dice el vocero Felipe de la Cruz

Karina Contreras

El vocero y representante de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías en Iguala, Felipe de la Cruz informó que acordaron que el 15 de julio marcharán en Iguala para exigir que se abra una línea de investigación en contra del Ejército, y se deje a los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) hacer su trabajo.
El lunes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que es preocupante que a más de tres meses de la solicitud, el gobierno mexicano no haya autorizado las entrevistas a militares de la 27 Zona Militar, sobre los ataques a los estudiantes normalistas y a civiles el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Ayer, en declaraciones en la marcha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que la movilización programada en Iguala partirá de la gasolinera de la entrada, y llegará al Zócalo.
Adelantó que esta vez no irán al 27 Batallón de Infantería, para evitar la represión de policías y militares, que ya han sufrido en ocasiones anteriores y que “es costumbre”.
Dijo que la marcha es para decirle al presidente Enrique Peña Nieto que, “nosotros seguimos en la exigencia de que se abra la línea de investigación a los militares, porque hoy podemos decir con verdad que participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre. Queremos que le abran la puerta a los compañeros expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que puedan realizar su trabajo porque a eso vinieron, eso le encomendaron, la tarea para poder encontrar la verdad y castigar a los culpables de lo sucedido en Iguala”.
Aseguró que las entrevistas a los soldados hacen falta para completar el rompecabezas de los que participaron en los ataques del 26 de septiembre, “ya sabemos que fue la Policía Municipal, la Federal, hasta Protección Civil y los militares, pero siempre están diciendo que nada tienen que ver los militares, que nada apunta contra ellos y nosotros decimos que sí participaron, y exigimos al gobierno que deje seguir la investigación a los expertos”.
Aseguró que la manifestación va a ser pacífica, y si hay “confrontación no es responsabilidad de nosotros, siempre encontramos bloques de granaderos, de la fuerza pública para reprimirnos mientras en otras ciudades siguen apareciendo muertos y desapareciendo personas, ellos se ocupan en reprimirnos en vez de dar seguridad”.
Insistió en que los asesinatos y las desapariciones en Iguala fueron un crimen de Estado, y que el gobierno cubre a los militares diciendo que los normalistas fueron entregados a la delincuencia organizada, pero “para nosotros está claro que fueron los uniformados los asesinos, y quien se llevó a los 43 normalistas fue el Ejército”.
En su intervención en el mitin, el padre del normalista José Ángel Campos, Bernardo Campos Santos dijo que los padres de los 43 desaparecidos continuarán en su lucha para encontrar vivos a sus hijos, “vamos a seguir dando lata hasta que nos los regresen con vida, porque así se los llevaron”.
Añadió que el gobierno le apuesta al olvido, pero que seguirán adelante a pesar de la desesperación, y “no podemos estar calmados, seguiremos dando lata hasta que no los devuelvan porque son 9 meses de mucho sufrimiento y dolor”.
El padre del estudiante Miguel Ángel Hernández, Pablo Hernández agradeció el apoyo que les han dado para localizar a sus hijos, y aseguró que el gobierno quiere dividirlos de la CETEG, pero le dijo a los maestros: “Nosotros vamos a seguir con ustedes”.

468 ad