Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exponen a Ortega casos de trabajadores de Salud asesinados, desaparecidos y secuestrados

Trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y le informaron que tienen documentados casos de médicos y trabajadores asesinados y desaparecidos, que no han sido esclarecidos.
A su salida de la reunión los integrantes de la comisión que se reunió con el diputado, comentaron que expusieron los casos más recientes, entre los que se encuentra el del médico Abel Porras Hernández, asesinado en su centro de salud en la sierra de Chilpancingo, su cuerpo quedó a la intemperie en su consultorio 12 horas, porque no llegaba el agente del Ministerio Público.
En febrero el médico del centro de salud Agustín Batalla de Iguala , Carlos Éric Adame Almazán fue asesinado a la salida de su centro de trabajo, cuando se trasladaba a la clínica del ISSSTE, y en una avenida fue levantado.
Otro caso sucedió en el 2014, en el municipio de Ayutla, fueron asesinados un médico y un chofer cuando regresaban a la capital, después de ir a dejar a un paciente.
En el 2013 desapareció una trabajadora del área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa) en Chilpancingo, Romana Hernández, quien fue levantada después de salir de su trabajo.
En la reunión estuvo el trabajador Apolonio Navez, padre de Sinaí Navez Gallardo la trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que fue secuestrada hace dos años junto a dos primos del diputado federal Jorge Salgado Parra.
El trabajador se unió a las manifestaciones del sector por la presentación de los dos médicos, un trabajador administrativo de la Jurisdicción 07 y un empleado de un banco que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio, acudió a la reunión de ayer y expuso su caso.
A su salida comentó que solicitó al diputado perredista que intervenga ante la Fiscalía para que retomen las investigaciones de la desaparición de su hija y de los trabajadores de Salud.
Relató que el 13 de junio su hija Sinaí Navez Gallardo fue secuestrada junto a otros tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, familiares de Salgado Parra.
La joven de 26 años (al momento de ser secuestrada) iba en su primera comisión al municipio de Iguala junto a Antonio Parra Ríos y Alberto Vázquez Parra, cuando fueron secuestrados en Ixcateopan.
Comentó que a pesar de que pagaron dos veces el rescate no fueron liberados, y la única respuesta que han tenido de la Fiscalía es que las investigaciones van en camino”.
Explicó que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado no encontró ni la camioneta en la que viajaban las víctimas.
Los rescates que pagaron fueron, uno de 200 mil pesos por los tres secuestrados y otro de más de un millón de pesos que pagó la familia Parra, quienes llevaron las negociaciones, pero los secuestradores no se volvieron a comunicar.

Plantea el gobierno negociar con los captores de los cuatro

En un comunicado publicado ayer en varios periódicos, la Secretaría General de Gobierno dice “a quien o quienes tengan retenidos” a los dos médicos y dos licenciados “que expresamos la plena y franca determinación del gobierno del estado de Guerrero para establecer las negociaciones a que haya lugar para proteger la integridad física y lograr la liberación con vida de las personas presumiblemente retenidas”.
La dependencia afirma que el comunicado es una “respuesta a la solicitud de familiares… desaparecidos el pasado 19 de junio del año en curso en el tramo carretero Chilpancingo-Acapulco, sin que a la fecha se sepa de su paradero, con la convicción de solidaridad, acompañamiento y coadyuvancia con ellos”
“Asimismo manifestamos la disposición a coadyuvar, como se ha venido haciendo, con las labores que permitan su localización a través de las instancias de las que dispone el Poder Ejecutivo, sin violentar las facultades y labores de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado”, agrega.
“Para cualquier comunicación por parte de quien mantenga retenidos a los profesionistas ponemos a su disposición el correo electrónico [email protected]”, finaliza. /Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad