Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda Ramón Navarrete de Aguirre y niega que llegó por amiguismo a la Codehum

“Yo no pertenezco a ningún equipo político, partido o corriente”, afirma el funcionario recién ratificado por cuatro años. Asegura que no se quedará sentado viendo cómo se desmorona el estado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al realizar una evaluación de su periodo como presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno aseguró que en esta etapa logró remontar el “mito” de que fue designado por compadrazgo y amiguismo, pues declaró que realiza un trabajo que “no es del agrado” del gobierno del estado, y adelantó que esa será la tónica del organismo en adelante, luego de que fue ratificado por el Congreso local para los próximos cuatro años.
Indicó que contra la opinión de quienes lo criticaron de que fue designado por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante su interinato emitió 58 recomendaciones en el 2014 y 42 en lo que va de este año a distintas dependencias del gobierno del estado y ayuntamientos, una de ellas directamente al gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Asimismo, dijo que la Codehum emitió 137 opiniones y propuestas en el 2014 y 66 en lo que va de este año.
Manifestó por otra parte que Guerrero vive momentos difíciles por la violencia y por las movilizaciones de los sectores sociales que reclaman atención a sus demandas, y que ante esta situación en la Codehum “no podemos quedarnos sentados sólo viendo cómo se desmorona el estado”.
Dijo que ha tenido que salir a mediar para la solución de conflictos, aun cuando en muchos casos le compete al gobierno del estado, y que a eso obedece que haya una relación “débil” entre el gobierno estatal y la comisión, “porque no les gusta cómo resolvemos los distintos conflictos, pues nos colocamos a favor de quienes realizan estos reclamos, sobre todo cuando los reclamos son de trabajadores”.
Sin embargo, en el caso de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de los que organizaciones sociales y organismos civiles de derechos humanos reclaman su libertad y denuncian irregularidades en su detención y por sus traslados a cárceles de otros estados del país, el presidente de la Codehum reconoció que no ha emitido ninguna recomendación, ni opiniones o propuestas, porque no le solicitaron la intervención los familiares y porque en algunos casos compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que la Codehum sólo ha dado acompañamiento en las gestiones a los familiares de los detenidos, dijo.
El presidente de la Codehum fue entrevistado en sus oficinas.

Transformó la Codehum

Navarrete Magdaleno anunció que en los próximos cuatro años se propone transformar internamente a la comisión para asumir las estrategias y abordar la difícil situación por la que está viviendo el estado en materia de violencia y protestas de los sectores sociales que reclaman atención a sus demandas, pues dijo que en este instrumento público “no podemos quedarnos sentados sólo viendo cómo se desmorona el estado”.
Añadió que la Codehum tiene que responder con eficiencia y de manera adecuada a los tiempos, a las exigencias y a las circunstancias por las que atraviesa Guerrero.
Navarrete Magdaleno, quien a su llegada a la presidencia interina de la Codehum fue duramente criticado por haber sido designado por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que por su trabajo, “que no es del agrado” del gobierno del estado.
“Cuando llego (como presidente interino) me encuentro a una comisión receptora de quejas y emisora de recomendaciones, muy metida en su trabajo interno y en el trámite de expedientes que hasta burocrático se nos hacía, debido a que teníamos tantos al estarle apostando a que la gente viniera a presentar sus quejas”, dijo.
Pero manifestó que a su llegada “ya no esperamos a que hasta que termine un conflicto vengan a presentar la queja, sino que salimos a paliar la situación allá afuera”. Por eso dijo que disminuyeron las quejas, porque muchos de los conflictos se están resolviendo en campo y con ello se inhibe la presentación de la queja, “de esa manera vamos cambiando las quejas por soluciones”.
Sin embargo, informó que aun así el organismo ha emitido recomendaciones, opiniones y propuestas a dependencias del gobierno del estado y a los ayuntamientos, cuando los conflictos no logran dirimirse en la mesa de negociación.
Informó que en el 2014 el organismo emitió 58 recomendaciones, 7 a la Fiscalía General del Estado (FGE), 6 a ayuntamientos, 7 a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), una al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, una a un magistrado del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCYA), una a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), una a la secretaría de Salud y una a la Secretaría de Seguridad Pública.
Informó que en lo que va del año la Codehum ha emitido 42 recomendaciones, y una de ellas, hace dos semanas, fue enviada directamente al gobernador Rogelio Ortega Martínez, a quien le recomienda que atienda en audiencia a un ciudadano (de quien se reservó su identidad), que tuvo un problema por el secuestro de su hijo; también le pide que cumpla con el derecho de protección y que le conteste a un escrito que le envió el ciudadano sin que haya tenido respuesta.
Dijo que en el 2014 el organismo emitió 137 opiniones y propuestas y 66 en lo que va del año, y explicó que al disminuir las opiniones y propuestas en los últimos meses, eso implica que la mediación en los casos no graves que fueron atendidos por la Codehum funcionó.
“Porque la gente viene aquí a buscar una solución, no a someterse a un procedimiento que muchas veces nos llevaba igual o más tiempo del que se venía quejando de la desatención del gobierno”, dijo.
Informó que esa será la estrategia que seguirá en los próximos cuatro años, pues dijo que ahora, incluso, ya existe un grupo compacto de personas expertas en la mediación que ha dado buenos resultados en conflictos como el ocurrido en Chilapa con la irrupción de comisarios con guardias comunitarios el 9 de mayo pasado; en Tixtla con la confrontación de ciudadanos con integrantes del movimiento que reclama a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
También citó el conflicto entre comuneros de San Miguel Tecuiciapan con Analco, confrontados por un conflicto agrario; en el enfrentamiento de Policías Ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones (UPOEG) con policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) en San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada; el conflicto del mismo FUSDEG con policías federales y el Ejército en Petaquillas.
Añadió que, también, sin tener queja está atendiendo el caso de la desaparición de los dos doctores y dos profesionistas desaparecidos en Xolapa.
Informó que esta etapa “difícil” que le tocó al frente de la presidencia interina de la Codehum es lo que ha marcado el balance.

Violencia y reclamo social

Navarrete Magdaleno calificó la situación que vive Guerrero como muy difícil y compleja por la violencia y los reclamos sociales, “no encontramos un antecedente de cómo se maneja una Comisión de Derechos Humanos en una situación tan tensa como la que hemos tenido en Guerrero, ni siquiera para cambiar experiencias con otro presidente de otro estado, porque aquí en Guerrero están pasando cosas como muy propias de nuestro estado, entonces no teníamos un plan de vuelo para todo esto que se nos vino a partir de septiembre”, dijo en referencia al ataque de policías municipales de Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa, que dejó 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre.
A propósito del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó que el caso fue atraído por la CNDH, “nosotros armamos en días un expediente cercano a las 500 fojas con todas las pruebas primarias que se deben tomar en un caso de esta naturaleza y lo pusimos a disposición de la Comisión Nacional, eso de alguna manera nos limitó seguir conociendo de ese hecho porque la CNDH atrajo el expediente y el resto de las diligencias”.
Explicó que la Codehum sólo se quedó con el acompañamiento de los familiares de los desaparecidos, en sus marchas y protestas.
Y luego declaró que de septiembre para acá, “las cosas en el estado no han parado, colateralmente a este movimiento hay protestas públicas, muchas veces hasta con la aparición de la violencia como la quema de vehículos, oficinas, y eso ha generado que el ritmo de la comisión siga en la misma dinámica buscando paliar la situación”.
Explicó que en algunas ocasiones porque es la gente la que se los pide y en otras el organismo actúa oficiosamente para evitar que los conflictos o las protestas se agraven, “porque esto no ayuda a nadie”.
Dijo que esto es lo que debe valorarse de la Codehum, “porque ya vamos abriendo el camino para que en Guerrero haya menos protestas y más condiciones de convivencia y coadyuvar con el gobierno”, expresó.
El presidente de la Codehum declaró que esto ha sido criticado por parte de algunos sectores, pues han llegado a decir que por qué tiene que salir a la calle a resolver los conflictos que le competen al gobierno y por qué no mejor se van a hacer lo que tienen que hacer, pero dijo que “no puedes estar sentado aquí viendo cómo tu estado se desmorona, con una pasividad de un organismo defensor de derechos humanos, si se nos critica que se nos critique, pero por estar trabajando, no por estar acá sentados”.
Navarrete aseguró que también por eso “no nos entendemos muy bien con el poder público, pues no gusta al gobierno del estado que la comisión se exprese, por eso hemos tenido algunas diferencias públicas, pero ese no es el objetivo de la comisión, la estridencia no nos trae puntos”, dijo.
En este sentido, dijo que las confrontaciones que algunas veces han sido públicas con el gobierno del estado, prueba que llegó a la presidencia del organismo “sin nadie atrás, rompiendo el mito aquel de que yo había llegado aquí por compadrazgos, padrinazgos, parentescos o filias con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero), a quien seguiré respetando donde quiera que esté, pero esto te dice que yo no pertenezco a ningún equipo político, partido o corriente. En este cambio de gobierno yo seguía trabajando como lo venía haciendo desde un principio y tan no tengo padrino que esta nueva etapa la enfrenté completamente sólo, sin alguien que me arrope o me envuelva bajo su sombra”.

No hay recomendaciones por los presos de la CRAC

En cuanto al caso de los presos de la CRAC-PC, de los que organizaciones sociales y organismos civiles de derechos humanos reclaman su libertad y denuncian irregularidades en su detención y por sus traslados a cárceles de otros estados del país, el presidente de la Codehum reconoció que no ha emitido ninguna recomendación, ni opiniones o propuestas, porque no presentaron queja los familiares y porque en algunos casos compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que la Codehum sólo ha dado acompañamiento en las gestiones a los familiares de los detenidos, dijo.
“Esos casos han sido federales, por ejemplo Nestora Salgado fue detenida por el Ejército y es la CNDH la que tiene el expediente. En cuanto a los traslados la Suprema Corte ha avalado esos traslados, de tal manera que lo que ha hecho la defensa es solicitar amparos y ante esas circunstancias las comisiones como ésta dejan de tener competencia, porque la Constitución establece que las comisiones dejarán de tener competencia en asuntos de carácter jurisdiccional”, señaló.
Se le recordó que cuando menos Gonzalo Molina y Arturo Campos fueron detenidos por policías ministeriales del estado, y al respecto dijo que había un expediente en el caso de Gonzalo Molina que según sus familiares se extravió en el organismo.
Informó que efectivamente ya solicitó la revisión del caso y que no existe ese expediente, pero que si se extravió no fue en su periodo.
Informó que por otra parte los familiares no han presentado queja por la detención y que en el caso de Gonzalo Molina sólo pidieron la intervención del organismo para recuperar un vehículo, “y de algún acompañamiento en algunos trámites, pero no presentaron queja por su detención”, aseguró.
Insistió en que el organismo sólo tiene constancia de que les estuvo dando acompañamiento y pidiendo por escrito algunas acciones en favor de los familiares.

468 ad