Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejar de culpar al PRI y al crimen por su derrota, plantean perredistas en Acapulco

*También llaman a aplicar sanciones a los “traidores”. La dirigencia estatal del PRD debe reconocer su responsabilidad en los resultados electorales adversos, señalan en una reunión de evaluación

Daniel Velázquez

Integrantes del PRD pidieron a la dirigencia estatal de su partido que sancione a los traidores que se dicen perredistas y apoyaron al candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, o se fueron de candidatos a otros partidos.
La dirigencia estatal dijo a los perredistas que en los casos de quienes apoyaron a otros partidos deben llevar los expedientes al comité municipal para que éste los envíe a la dirigencia estatal, que a su vez los mandará a la dirigencia nacional, para que sean sancionados.
Por otra parte, los perredistas también señalaron que la dirigencia estatal debe reconocer su responsabilidad en la derrota y no sólo echarle la culpa al PRI y a la delincuencia organizada.
Las candidatas a diputadas locales Alma Delia Figueroa Salas y Lucina Victoriano Aguirre dijeron que en sus distritos hubo hombres desconocidos y armados que hostigaron a los movilizadores del PRD para que no operaran el día de la elección.
En una reunión de evaluación de la derrota electoral del PRD, también se planteó que se debe gritar que el PRI fue apoyado por la delincuencia organizada, porque si quedan callados se corre el riesgo de que lo vuelva a hacer en el 2018.
Entre los asistentes también se propuso acercarse a los movimientos sociales como lo hizo el PRD en su fundación y sumarse al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota y a la CETEG.
El diputado local electo por el distrito 14, Ociel García Trujillo, dijo que el PRD debe darse “una sacudida de perro”, similar a lo que hacen los caninos cuando se mojan, “que no quede ni una gota”.
Propuso que la dirigencia estatal acompañe a los alcaldes y diputados locales y que se les haga conciencia de que su desempeño servirá para hundir o destacar al partido.
Dijo que para ser un buen alcalde basta con “no ser tan bandido, no ser tan mañoso, esa es la verdad”.
En su intervención Uriel Leal Ramírez dijo que las irregularidades que ocurrieron en la campaña, como compra de votos y amenazas, no se deben pasar por alto, porque si no se convertirá “en la norma no escrita para ganar elecciones”.
Planteó que la dirigencia nacional del PRD debe respaldar la impugnación del partido con expertos en derecho electoral y que se agoten todas las instancias.
También propuso que se defina la ruta que deben seguir el partido y los candidatos ganadores con el próximo gobierno para que no vayan en caminos distintos.
David Molina Gallegos dijo que los traidores todavía siguen en el partido, y reprochó que el PRD se haya quedado callado cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, porque estaba un gobierno perredista, pero dijo que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero no es perredista, porque no fundó el partido, y acusó a Los Chuchos de destruir al PRD.
José Castrejón planteó que el PRD no debe perder de vista que ganó Acapulco y que desde este municipio se puede trabajar como oposición para generar buenas expectativas para el 2018.

Las amenazas

El regidor del PRD en Coyuca de Benítez, Edelio Ramírez Torralva, propuso que se deben agotar las instancias legales y “gritarlo y decirlo”, las irregularidades que se cometieron en la elección, “porque si no el PRI nos va a seguir haciendo lo mismo, si no ponemos un grito a tiempo, que diga el PRD que fue el dinero, que fueron los narcos y que fue la amenaza la que prevaleció para que ellos ganaran la elección”.
Agregó que el PRD no debe servir de tapete al nuevo gobierno y que se deben hacer buenos gobiernos en los municipios, porque eso ayudará a que los ciudadanos confíen en el partido como una opción de gobierno.
La ex candidata a diputada local por el distrito 08, Alma Delia Figueroa Salas, dijo que el PRD enfrentó una elección de Estado donde los perredistas no sólo enfrentaban el derroche de dinero sino a “fuerzas oscuras” que operaron en los municipios y regiones del estado.
Dijo que en el voto se compró en las casillas, donde había “gente con sus cangureras llenas de dinero y con gente armada atrás de ellos, eso fue la elección que vivimos, eso fue la impotencia de hombres y mujeres que estaban defendiendo el voto y que no pudieron hacer nada”.
Agregó que “es vox populi en los municipios y regiones” de quiénes son los que operaron a favor de los candidatos que ganaron, “pero no le queremos entrar porque corren peligro nuestras familias, nuestra integridad”.
Consideró que ante lo que se vivió en la elección del 7 de junio la violencia se va a recrudecer en el estado.
En declaraciones a reporteros, Figueroa Salas dijo que recibió reportes de parte de líderes del PRD que vieron gente en las casillas, ajenos al distrito o a las colonias, que intimidaban a los vecinos y algunas iban armadas.
Agregó que en su caso no presentaron denuncia por la presencia de los hombres armados porque ella no observó esas situaciones sino que le fue reportada por personas que le ayudaron en campaña, “fue algo único, fue a la vista pero no estábamos preparados para este tipo de situaciones tan grotescas”.
La ex candidata a diputada local Lucina Victoriano Aguirre dijo que de los aspirantes del PRD a la candidatura en el distrito 03 ninguno se quedó en el partido y todos se fueron a competir por otros.
Recordó que el día de la elección “todos nos sentimos amenazados, todos no queríamos salir, llegó el momento en que no quería ni salir a votar, qué tal si estos desgraciados están ahí, yo los conozco muy bien, sé su forma de trabajar de ellos, pero dije no, y dije a mi gente no se me rajen”.
Acusó que la perredista que iba con ella como suplente se fue con el PRI, y que ese partido apostaba a dejarla con cero votos pero consiguió 8 mil sufragios.
Victoriano Aguirre propuso que el PRD arme su estructura porque el partido no tiene y así no ganará ninguna elección, y pidió que no se les den espacios a los traidores.
Luego, en declaraciones a reporteros, Victoriano Aguirre dijo que la gente del distrito 03 se sintió amenazada y hostigada porque había hombres extraños en vehículos recorriendo las colonias, vigilando las casillas y armados. Dijo que ella no presentó denuncia en la PGR por estas situaciones pero ese fue el reporte que le dio su gente el día de la elección.

El caso de Coyuca de Benítez

El presidente del Comité Eje-cutivo Municipal del PRD en Coyuca de Benítez, Oscar Cortez, dijo que se sufrió allí una de las peores derrotas, pues quedaron como la cuarta fuerza electoal, lo que atribuyó a que muchos perredistas dejaron el partido.
Criticó que los delegados enviados por la dirigencia nacional sólo vinieron a pasear a la Costera en Acapulco, pero no trabajaron en el municipio.
También reprocharon que los aspirantes a la candidatura a alcalde en ese municipio, Merced Valdovino, Gersain Romero Lara, Francisco Navarrete Ávila, Fulgencio Cruz López y Víctor Salinas Salas, no respetaron el acuerdo de apoyar a quien resultara ser el candidato.
Acusaron a Merced Valdovino Diego, de Nueva Mayoría, de mandar a su gente a trabajar a favor del candidato del PVEM y simuló que apoyaba al PRD; Gersaín Romero fue candidato del PAN, Francisco Navarrete de Movimiento Ciudadano y Fulgencio Cruz del Partido de los Pobres.
En la reunión, otro de los asistentes planteó que deben desaparecer del PRD las corrientes que se crearon en base al presupuesto del estado como Nueva Izquierda, Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
Dijo a la dirigencia estatal que asuma su responsabilidad y deje de culpar al PRI y a la delincuencia organizada de la derrota del partido, y le reprocharon que la campaña dependa de funcionarios partidistas enviados del Distrito Federal.
Preguntó “¿qué hizo (Guadalupe) Acosta Naranjo en Guerrero?”
A los integrantes del comité estatal les dijo que si no tienen la capacidad para conducir una campaña que renuncien al cargo, porque son los responsables del PRD en Guerrero, y festejó que Morena le haya ganado al PRD en el Distrito Federal.
Ayer en Acapulco se llevó a cabo la reunión convocada por la dirigencia estatal para analizar los resultados de la elección del pasado 7 de junio, que fueron adversos al PRD; la reunión se llevó a cabo en el salón Carey del hotel Tortuga y asistieron 60 personas.
Estuvieron ausentes los candidatos que perdieron, y de los candidatos ganadores sólo asistieron dos candidatas a diputadas locales por Acapulco y dos diputados electos.
En la reunión participaron perredistas de Coyuca de Benítez, a quienes les correspondía asistir a la reunión programada para Costa Grande pero decidieron hacerlo en Acapulco porque está más cerca.
En la reunión estuvieron el presidente del Comité Ejecutivo Esta-tal, Celestino Cesáreo Guzmán; el secretario general Demetrio Sal-dívar Gómez; la secretaria de Jó-venes, Bonfilia Arizmendi; de Or-ganización, Pánfilo Sánchez Al-mazán; de Finanzas, Mario Ruiz Valencia; de Medio Ambiente, Concepción Luna Ortiz; de Dere-chos Humanos, Yenedith Barrien-tos Santiago; de Asuntos Legisla-tivos, José Antonio Pérez Sánchez; de Planeación, Antonio Orozco Guadarrama; de Asuntos Munici-pales, Virginia Trejo Trujillo; de Acción Política, Jesús Guatemala Aguilar, y de Formación Política, Miguel Flores Morales.
El presidente del Consejo Estatal, Higinio Torres Lucena; el presidente del comité municipal del PRD en Acapulco, Isaías Arellano Justo; Bulmaro Cabrera Rojas y Jesús Silva, quienes están en la disputa por la secretaría general del PRD en Acapulco; los diputados electos Martha Ríos Moreno y Ociel García Trujillo; las candidatas a diputadas locales Alma Delia Figueroa Salas y Lucina Victoriano Aguirre.
Celestino Cesáreo propuso que en los próximos dos años de trabajo haya acercamiento con los comités municipales, integrar los comités de base y empezar con el trabajo partidario rumbo al 2018, y que sean una “oposición real” para el gobierno priista.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Isaías Arellano, solicitó a la dirigencia estatal su intervención para pedir una reunión con el alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre.

468 ad