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Finaliza la SCJN la revisión de 26 amparos de la CNTE contra la evaluación; negó todos

Pide la Coordinadora que atraiga otros nueve

Agencia Reforma / Víctor Fuentes

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer la revisión de nueve amparos contra la evaluación a maestros, adicionales a los 26 que, luego de seis sesiones, terminaron de ser negados hoy por el máximo tribunal.
El pasado 22 de junio, cuando el Pleno de la Corte se disponía a iniciar la discusión de los amparos, el líder de la Sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez, pidió a la Corte atraer nueve recursos de revisión que están en dos tribunales colegiados de circuito de Puebla.
Según la CNTE, dichos recursos permitirían un mejor estudio del reclamo de los maestros contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Desde el martes pasado, el Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, notificó un acuerdo en el que informó que se ordenaría a los tribunales enviar dichos recursos para su análisis por la comisión de secretarios de estudio y cuenta encargada del tema.
Al final de la sesión pública de ayer, Aguilar informó a sus colegas que se revisará si los recursos en cuestión contienen temas novedosos a los ya planteados, básicamente sobre la Constitucionalidad de cuatro artículos de la ley que prevén la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción o permanencia en el servicio docente, así como sus consecuencias.
En el acuerdo del martes, Aguilar también advirtió que, si no hay argumentos novedosos, los expedientes serán devueltos a los tribunales colegiados.
“La referida comisión podrá solicitar que, mediante acuerdo Presidencial, se devuelvan los asuntos que estime innecesarios, para que los referidos tribunales colegiados los resuelvan en ejercicio de la competencia delegada en términos del Punto Cuarto del Acuerdo General Plenario 5/2013”, expuso el Ministro.

Intentaron frenar debate

El 22 de junio, la CNTE también intentó convencer a la Corte de aplazar el debate de los amparos, cuyos proyectos de sentencia con resolutivos en contra de los maestros, habían sido publicados desde la semana previa.
Núñez pidió posponer el caso hasta que se desahogara un “diálogo por la educación” con los ministros.
“Solicitamos se lleve a cabo el diálogo por la educación, el cual deberá ser con el Pleno de la Corte y los integrantes de la CNTE, para efectos de exponer la fundamentación jurídica, pedagógica, para que esta Corte pueda tener los elementos necesarios para resolver el asunto”, manifestó Núñez en su petición.
“Por tanto, solicitamos se aplace el análisis y la discusión programada para el día lunes 22 de junio de 2015, hasta en tanto se realicen los diálogos por la educación”, agregó.

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