Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban tres estados leyes que ponen trabas a los candidatos independientes

*Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas imponen a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal

José David Estrada, Guadalupe Irízar y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Al menos tres estados, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, han modificado recientemente sus leyes para poner trabas a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016.
En estas tres entidades, los legisladores locales impusieron a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal.
La normativa federal establece que, para obtener registro como candidato ciudadano, el aspirante debe conseguir el apoyo del 2 por ciento del listado nominal en la entidad, en el caso de senadores, o del distrito, para diputados federales.
En estas tres entidades se subió la exigencia al 3 por ciento.
En Chihuahua se determinó, además, que para ser candidato independiente, el aspirante no debe haber sido dirigente o militante partidista en los últimos tres años ni haber sido postulado en el proceso electoral anterior.
“Estos cambios me recuerdan a los cruzados que se iban a liberar las tierras santas y que por ser celosos le ponían un cinturón de castidad a la esposa, porque es patético, grosero, ridículo, cínico, ofensivo lo que están haciendo para preservar el botín, el tesoro”, afirmó Sergio Aguayo, académico del Colegio de México.
Enriqueta Cepeda, directora de la organización Incide Social, aseguró que las medidas de los legisladores locales son un reflejo del temor que tienen los partidos ante una figura que demostró que tiene futuro en el sistema político mexicano.

Piden priistas y panistas revisar figura

Senadores del PRI y el PAN propusieron hacer nuevas reformas al marco legal que norma las candidaturas independientes.
Legisladores del tricolor, como David Penchyna y Omar Fayad, alertaron sobre el riesgo de que las candidaturas ciudadanas puedan ser utilizadas “por intereses oscuros” o grupos de poder económico, para tener el control de las decisiones gubernamentales.
“Hay que cuidar los efectos negativos, porque detrás de esas candidaturas puede haber fuerzas oscuras y no hay ningún filtro, a diferencia de lo que ocurre en los partidos”, argumentó Fayad.
Tras coincidir con los priistas, el panista Javier Lozano también propuso que la ley impida el “chapulineo” de tránsfugas que se convierten en independientes “en un acto de despecho”, cuando no logran la postulación de un partido político.
“No vaya a ser que la borrachera de los independientes nos deje una cruda democrática. No hay que tenerle miedo a los independientes, pero tampoco santificarlos”, planteó el panista
En contraste, el perredista Armando Ríos Piter advirtió sobre intentos de regresión en algunos congresos locales y denunció que el PRI busca acotar a las candidaturas independientes.
Aunque reconoció que es necesario revisar el marco legal, tras los comicios del pasado 7 de junio, se pronunció por flexibilizar los requisitos a los aspirantes ciudadanos y dar más claridad a la normatividad.
El senador panista Roberto Gil dijo que las candidaturas independientes tienen un marco general que debe ser respetado por los congresos locales.

468 ad