Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Abatir” no significa necesariamente privar de la vida a alguien, responde el gobierno

Diana Baptista / Agencia Reforma

Ciudad de México

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, negó que el Ejército haya ordenado matar a presuntos delincuentes, como lo acusó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
En entrevista, rechazó que la orden de “abatir delincuentes en hora de oscuridad” refiera a privar de la vida, en tanto que el documento emitido en el Campo Militar 22 se realizó con el fin de garantizar la defensa de la población civil y el respeto de los derechos humanos.
“Me parece conveniente precisar cuál es, de manera formal en el diccionario, el concepto abatir: derribar, desarmar, descomponer (…) Nosotros trabajamos con Sedena para garantizar que todas las órdenes cumplan con los derechos humanos”, argumentó.
“Absolutamente ninguna de las acepciones del término ‘abatir’ se refiere a privar de la vida”.
Describió que la Orden de Relevo y Designación de Mando del teniente de Infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, dada a conocer por el Centro Prodh, incluye disposiciones como “la observancia de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura” y “las operaciones deben realizarse con estricto respeto a los derechos humanos, evitando cateos sin orden de la autoridad judicial, así como el traslado de detenidos al interior de instalaciones militares”.

468 ad