Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contra el titular de la Ssa y la líder sindical marchan por los cuatro desaparecidos

*Pese a presiones de Escobar y Vélez trabajadores salen en Chilpancingo a exigir la presentación de los dos médicos y dos profesionistas

*Exigen justicia para otros seis desaparecidos, integrantes del sector

*En el Congreso exponen a Bernardo Ortega casos de compañeros asesinados y secuestrados

*Y familiares de víctimas en Chilapa le piden que cite a comparecer al fiscal

Marchan trabajadores de Salud en la capital a pesar de presiones del secretario y la líder sindical

*Demandan la presentación de los dos médicos y dos profesionistas desaparecidos el 19 de junio. No los pueden sancionar si se manifiestan, dice un documento de la Codehum que leen en la movilización. Exigen justicia para otros seis desaparecidos, integrantes del sector

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Pese a las presiones del secretario de Salud estatal, Edmundo Dantés Escobar Habeica, y del sindicato de ese sector, encabezado por la priista Beatriz Vélez Núñez, ayer marcharon empleados de la Secretaría de Salud para exigir la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos desde el 19 de junio.
Los trabajadores convocaron a movilizaciones este jueves en distintas ciudades del estado, pero la protesta se concretó sólo en Chilpancingo porque así se definió en su plan de acción.
En la marcha también se exigió justicia para seis trabajadores de la Secretaría de Salud que están desaparecidos, entre ellos cuatro doctores, Érick Adán Almazán, Isidro Olivares Morales, Abel Porras y Francisco Moctezuma Gutiérrez.
La marcha estaba programada para las 10 de mañana, saldría de las oficinas centrales y se uniría con un segundo contingente que saldría de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la zona Centro.
Debido a las intimidaciones y los llamados del secretario de Salud y de la dirigente sindical a no marchar, en la actividad sólo participaron unos 60 trabajadores de oficinas centrales.
Hace cuatro días el secretario Escobar Habeica envió un oficio a los encargados de la Jurisdicción, de las direcciones y subsecretarías, en el que pedía que no se movilizaran ni dieran declaraciones a los medios de comunicación.
En la concentración en la explanada de las oficinas centrales, los trabajadores informaron que en la mañana les llegó un mensaje firmado por la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez, y es el siguiente:
“Compañeros les informo que el día de ayer sostuvimos una entrevista con los familiares de nuestros compañeros trabajadores desparecidos y las familias nos piden no hacer ninguna manifestación hasta en tanto no tengan la información real como resultado de la investigación, por lo que si hay alguien externo que está convocando a marchas lo único que busca son intereses de partido o sindicales, para aprovechar el dolor de las familias y no de salvar la vida de nuestros compañeros. Por lo anterior es de su estricta responsabilidad participar en dichas marchas y lejos de ayudar entorpecerán las investigaciones de las autoridades judiciales federales”.
El mensaje contradice la postura de los familiares de los desaparecidos, que han agradecido el bloqueo a carreteras en Petatlán y anunciaron una gira por la región Costa Grande para agradecer el apoyo de los trabajadores, a su demanda de presentación de sus familiares.
Los manifestantes que en su mayoría vestían de blanco recorrieron las oficinas centrales para pedir a los trabajadores que salieran y participaran en la marcha.
A ese edificio ingresaron 15 personas que gritaban, “¿Qué quieren los trabajadores de salud?, ¡Justicia!”, mientras pedían que salieran a la explanada principal.
Cuando reunieron a más de 100 trabajadores, uno de ellos leyó un oficio firmado por la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en la que dice que el secretario de Salud, Edmundo Escobar no podía sancionar a los trabajadores que quisieran participar en las manifestaciones.
Al concluir la lectura del mensaje se preguntó a los trabajadores si querían marchar hasta el Congreso y al unísono contestaron que sí, pero cuando estaban por salir en marcha la mayoría regresó a su área de trabajo.
Por su parte, la doctora Adriana Baza informó que el oficio del secretario se mandó a todas las áreas de la Secretaría para que no se manifestaran, y recordó que los trabajadores solo exigen justicia para sus compañeros desaparecidos.
Agregó que una demanda de los trabajadores del sector Salud es que se les brinde seguridad, por lo que calificó como aberrante la actitud del secretario que pide que no protesten.
“Quisiéramos entender su postura, pero nuestro entendimiento no alcanza, a lo mejor es respetable su decisión”, mencionó.
En su recorrido por las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y la calle Trébol que está frente al Congreso del Estado, los trabajadores exigieron justicia y seguridad para los trabajadores que laboran en comunidades lejanas.
La marcha fue encabezada por ciudadanos que llevaban lonas en las que se leía  “Rogelio Ortega Martínez gobernador del estado ¿En dónde está la paz y la armonía que usted se comprometió con el pueblo de Guerrero”, “Los trabajadores de la Secretaría de Salud exigimos seguridad y justicia”.
A su llegada al Congreso local cerraron la calle de enfrente del edificio para demandar que una comisión fuera recibida por los diputados.
Durante la espera el padre del doctor Marvin Hernández Ortega, Rigoberto Hernández Alvinez se acercó a la protesta para agradecer a los trabajadores la movilización.
Dijo que en ningún momento los familiares de los desaparecidos pidieron que no se manifestaran los trabajadores, y al contrario agradecían las actividades porque así se presiona a que siga la búsqueda.
Agregó que en la reunión del miércoles tras la conferencia del fiscal Miguel Ángel Godínez, éste y los diputados de la comisión de Gobierno les pidieron que ya no se manifiesten, pero les contestaron que el reclamo es justo y que deben de seguir buscando a sus familiares.
Dijo que era acompañado por los familiares del doctor Raymundo Tepeque Cuevas, el trabajador administrativo de la jurisdicción sanitaria 07 de la Costa Grande, Julio César Mejía Salgado, y el administrador Osvaldo Ortega Saucedo, porque se habían reunido en la mañana con el diputado federal perredista Carlos Alejandro de Jesús.
Informó que el diputado federal ofreció presentar como punto de acuerdo en la sesión permanente del Congreso de la Unión, que la Procuraduría General de la Republica (PGR) atraiga el caso de los trabajadores desaparecidos.

Exponen a Ortega casos de trabajadores de Salud asesinados, desaparecidos y secuestrados

Trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y le informaron que tienen documentados casos de médicos y trabajadores asesinados y desaparecidos, que no han sido esclarecidos.
A su salida de la reunión los integrantes de la comisión que se reunió con el diputado, comentaron que expusieron los casos más recientes, entre los que se encuentra el del médico Abel Porras Hernández, asesinado en su centro de salud en la sierra de Chilpancingo, su cuerpo quedó a la intemperie en su consultorio 12 horas, porque no llegaba el agente del Ministerio Público.
En febrero el médico del centro de salud Agustín Batalla de Iguala , Carlos Éric Adame Almazán fue asesinado a la salida de su centro de trabajo, cuando se trasladaba a la clínica del ISSSTE, y en una avenida fue levantado.
Otro caso sucedió en el 2014, en el municipio de Ayutla, fueron asesinados un médico y un chofer cuando regresaban a la capital, después de ir a dejar a un paciente.
En el 2013 desapareció una trabajadora del área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa) en Chilpancingo, Romana Hernández, quien fue levantada después de salir de su trabajo.
En la reunión estuvo el trabajador Apolonio Navez, padre de Sinaí Navez Gallardo la trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que fue secuestrada hace dos años junto a dos primos del diputado federal Jorge Salgado Parra.
El trabajador se unió a las manifestaciones del sector por la presentación de los dos médicos, un trabajador administrativo de la Jurisdicción 07 y un empleado de un banco que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio, acudió a la reunión de ayer y expuso su caso.
A su salida comentó que solicitó al diputado perredista que intervenga ante la Fiscalía para que retomen las investigaciones de la desaparición de su hija y de los trabajadores de Salud.
Relató que el 13 de junio su hija Sinaí Navez Gallardo fue secuestrada junto a otros tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, familiares de Salgado Parra.
La joven de 26 años (al momento de ser secuestrada) iba en su primera comisión al municipio de Iguala junto a Antonio Parra Ríos y Alberto Vázquez Parra, cuando fueron secuestrados en Ixcateopan.
Comentó que a pesar de que pagaron dos veces el rescate no fueron liberados, y la única respuesta que han tenido de la Fiscalía es que las investigaciones van en camino”.
Explicó que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado no encontró ni la camioneta en la que viajaban las víctimas.
Los rescates que pagaron fueron, uno de 200 mil pesos por los tres secuestrados y otro de más de un millón de pesos que pagó la familia Parra, quienes llevaron las negociaciones, pero los secuestradores no se volvieron a comunicar.

Plantea el gobierno negociar con los captores de los cuatro

En un comunicado publicado ayer en varios periódicos, la Secretaría General de Gobierno dice “a quien o quienes tengan retenidos” a los dos médicos y dos licenciados “que expresamos la plena y franca determinación del gobierno del estado de Guerrero para establecer las negociaciones a que haya lugar para proteger la integridad física y lograr la liberación con vida de las personas presumiblemente retenidas”.
La dependencia afirma que el comunicado es una “respuesta a la solicitud de familiares… desaparecidos el pasado 19 de junio del año en curso en el tramo carretero Chilpancingo-Acapulco, sin que a la fecha se sepa de su paradero, con la convicción de solidaridad, acompañamiento y coadyuvancia con ellos”
“Asimismo manifestamos la disposición a coadyuvar, como se ha venido haciendo, con las labores que permitan su localización a través de las instancias de las que dispone el Poder Ejecutivo, sin violentar las facultades y labores de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado”, agrega.
“Para cualquier comunicación por parte de quien mantenga retenidos a los profesionistas ponemos a su disposición el correo electrónico [email protected]”, finaliza. /Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Exigen familiares de desaparecidos en Chilapa a Ortega Jiménez que llame a comparecer al fiscal

Beatriz García

Chilapa

Familiares de desaparecidos en la cabecera municipal de Chilapa exigieron al presidente del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, que llame a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, sobre la falta de investigación sobre sus desaparecidos, así como lo hizo el Congreso ante la desaparición de dos médicos, un trasbajador administrativo de Salud y un empleado bancario.
Hace casi dos meses que civiles armados irrumpieron en la ciudad para aprehender a líderes del grupo delincuencial Los Rojos, según dijeron. Unos días después, vecinos de Chilapa comenzaron a denunciar la desaparición de sus familiares.
Entonces fueron 14 denuncias, pero posteriormente se unieron familiares de otros desaparecidos antes de la irrupción de los civiles armados. Desde entonces, prácticamente a diario los familiares se reúnen con la esperanza de que en algún momento les den noticias del paradero de sus familiares, o pendientes de  algún requisito que se necesite cubrir para seguir la investigación.
Después de que la semana pasada fue llamado a comparecer al Congreso del estado el fiscal Godínez Muñoz sobre las investigaciones de la desaparición de tres  médicos y un abogados el 19 de junio en Petatlán, los familiares en Chilapa mostraron su descontento.
En entrevista, José Díaz Navarro manifestó que todos los familiares exigen a Bernardo Ortega Jiménez que también llame a comparecer a Godínez Muñoz sobre la nula investigación del paradero de sus familiares en Chilapa. Argumentó que debe llamársele porque se trató de desapariciones forzadas “por el grupo delictivo Los Ardillos”, y una familiar abundó que en un principio las investigaciones eran en coordinación entre la PGR y FGE.
En declaraciones anteriores, las familias, que aseguran que los líderes de este grupo delictivo son hermanos del presidente del Congreso, responsabilizaron a Los Ardillos de la desaparición de sus familiares.
Hace unos días el fiscal del estado se declaró incompetente para investigar las 16 desapariciones atribuidas a los civiles armados que irrumpieron en Chilapa, pues aseguró que intervino el crimen organizado.
Díaz Navarro dijo que les alegra saber que la FGE ya no llevará las investigaciones, ya que de esta manera la Procuraduría ya no tendrá excusa para darles información específica sobre las investigaciones de sus desaparecidos, pues a casi dos meses sólo les han dicho que hay avances pero no les especifican cuáles.
Tampoco se han reportado detenciones, o informes sobre las pruebas de ADN a cuerpos hallados.

468 ad