Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México hoy parece la Argentina militarizada de hace 30 años, compara Lilia Aragón

Lamenta la actriz que el país sea inculto, indiferente y una nación abusada por los políticos

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Para la primera actriz Lilia Aragón un pueblo culto es un país menos violento, y lamentó que en ese sentido México sea un país inculto e indiferente y que por ello, los políticos abusen.
En charla con los medios, la actriz que participó en la inauguración de la tercera Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2015, compartiendo textos de la bailarina y escritora Nelly Campobello, lamentó que los libros sean caros, las bibliotecas de las escuelas no siempre estén funcionando y que los mexicanos no lean ni los periódicos; “están muy enajenados con los medios masivos de comunicación”.
Quien fuera miembro fundador del PT, junto con Heberto Castillo y miembro fundador del Sindicato de Actores Independientes añadió: “El mexicano ha aprendido a soslayar el discurso real y efectivo, por eso nos hacen tanta ilusión los políticos, porque nos dicen sujeto, verbo y complemento, y nos friegan con su capacidad de expresión”.
A ello se suma que “tenemos un país profundamente golpeado”, en referencia a la violencia, y comparó a México con la Argentina militarizada de hace treinta años, por la cantidad de soldados que patrullan las calles de diversas ciudades, entre ellas Acapulco, por lo que hizo votos para que la tranquilidad vuelva e invitó a los padres a ayudar a los niños y jóvenes “para que no se fuguen al narcotráfico, a las drogas, a la violencia”.
No obstante, aseguró que a lo largo de sus años de experiencia con el programa Leo… luego existo, y antes como comunicóloga educativa con lecturas culturales por todo el país, sí ha visto resultados.
Tras ello, recordó que el programa es un instrumento para recuperar el amor a los libros a la lectura, “alejarnos un poquito de la tecnología” y con el que colabora desde hace quince años.
Asimismo, dijo que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “para que no se limite sólo en la lectura, si no que se realicen otras actividades, como talleres y foros para que exista una retroalimentación”.
“Esa es la intención del programa, que tiene una brigada como de 45 actores, que viajan a diferentes lugares y que aunque pequeños, tienen sus logros, con los que se puede construir una mejor ciudadanía, más tranquila y más armoniosa”.
Lilia Aragón del Rivero es originaria de Cuautla, Morelos, y egresada del Centro Universitario de Teatro, así como de la carrera de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Primera actriz de teatro, cine y televisión, ha escrito recitales de poesía, espectáculos multimedia, guiones para la televisión cultural e historietas, además de dedicarse a la comunicación educativa con lecturas culturales desde 1990 por todo el país.
A través de su papel en Monólogos de la vagina se ha manifestado en contra de los feminicidios en México.

468 ad