Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A siete meses de la promesa, incumplen con la venta de la Casa Blanca

Alan Miranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Siete meses después de prometer que vendería la llamada Casa Blanca, financiada por una empresa de Grupo Higa, la esposa del presidente, Angélica Rivera, no ha cumplido.
De acuerdo con una revisión de datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio del Distrito Federal, la última operación de compraventa de este inmueble es la misma que se dio a conocer los primeros días de noviembre de 2014 por el equipo de Carmen Aristegui.
Estas operaciones tardan 10 días hábiles en aparecer el registro después de que el notario ingresa la escritura de compraventa.
Si el inmueble estuviera en proceso de escrituración de compraventa, el notario tendría que enviar un aviso preventivo al registro, donde se asentarían los datos de la operación.
Sin embargo, no existen registros de esta naturaleza para el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec.
Según el documento, que identifica el inmueble con el folio 9282401, su actual propietario todavía es Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú.
El 18 de noviembre de 2014, Rivera mostró un contrato de compraventa con reserva de dominio con esta empresa, por 54 millones de pesos, de los cuales, hasta noviembre del año pasado había pagado 14 millones mediante un crédito hipotecario.
El plazo total para liquidar la deuda era de ocho años a partir de enero de 2012, con una tasa de interés de 9 por ciento.
Los recursos, dijo en aquel momento, salieron de sus 25 años de trabajo como actriz en Televisa.
La esposa de Peña Nieto dijo en aquel entonces que había acordado con la empresa inmobiliaria la adquisición del terreno para que en él se construyera la mansión a su gusto.

Y de la investigación, nada

A cinco meses de que se investiga, los mexicanos no saben nada respecto a si hay o no conflicto de interés en la llamada Casa Blanca.
A 151 días de que la Secretaría de la Función Pública iniciara la investigación por posible conflicto de intereses del Presidente Enrique Peña no existe todavía ningún resultado.
El 3 de febrero pasado Virgilio Andrade asumió la titularidad de la SFP con la encomienda, instruida por el propio Peña, de determinar si hubo irregularidades tanto en la adquisición de la Casa Blanca como en la compra que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, hizo de un casa en Malinalco, al mismo grupo constructor.
Tras recibir la encomienda Andrade informó que la investigación se centraría en revisar cada uno de los contratos que durante la actual administración federal se han otorgado a Grupo Higa, que fue la que vendió los inmuebles referidos.
Una vez concluida la investigación por parte de la SFP ésta sería revisada por un panel de expertos de “reconocido prestigio”.
Pero de dicho comité tampoco se sabe nada, pese a que Andrade ofreció darlo a conocer pasada la Semana Santa.

468 ad