Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señalan restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta que continúan afectados

Se niegan a recibir 3 mil 500 pesos que les ofrece la Secretaría de Economía por ser insuficientes para resarcir los daños del mar de fondo y el huracán Carlos. La semana póxima se enviarán recursos por parte del gobierno del estado para reactivar los negocios y se compren insumos para que estar preparados y recibir a los visitantes en las vacaciones de verano, informan

 

Abel Salgado

Restauranteros y hoteleros de Pie de la Cuesta señalaron que a dos meses de que el fenómeno del mar de fondo y del huracán Carlos afectaron la zona de playa y sus propiedades desde Pie de la Cuesta a Playa Azul, continúan los daños en algunos negocios.
La lidereza María Nelly Mejía Cienfuegos  informó que se negaron a recibir el apoyo de 3 mil 500 pesos que les ofreció la Secretaría de Economía porque era una cantidad insuficiente.
La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona turística de Pie de la Cuesta y avecindados, Nelly Mejía, indicó que los afectados por los fenómenos naturales recurrieron a sus propios medios para levantar sus restaurantes y recuperarse para próximas vacaciones de verano.
Consultada vía telefónica Mejía Cienfuegos indicó que se encontraba en el Acapulcazo en la ciudad de México, en donde aprovechó la estancia del gobernador, Rogelio Ortega, para exponer sus demandas como el alumbrado público en la zona de playa y en la carretera. La lidereza indicó que las luminarias no  estaba en funcionamiento y favorecía un clima de inseguridad por lo que los clientes se retiraban, afectando la economía del sector turístico en Pie de la Cuesta.
Dijo que las lámparas de la carretera no servían porque se estaba rehabilitando la vialidad pero ya estaban preparando una propuesta al gobierno municipal para que temporalmente se iluminara con reflectores antes de las vacaciones.
Como “incalculables” calificó a los daños materiales que provocó el mar de fondo y el huracán Carlos en la playa de Pie de la Cuesta, donde cabañas y mobiliario resultaron con daños hasta bardas y estructuras de negocios se perdieron por el oleaje que se incrementó.
Subrayó que su presencia en el Acapulcazo era para mostrar a los tres órdenes de gobierno que los restauranteros de Pie de la Cuesta estaban con la intención de trabajar y no sólo de recibir dinero, aunque sí es necesario.
Contó que se reunieron con la Secretaría de Economía que les informó que les entregaría una cantidad de 3 mil 500 pesos a las micro y pequeñas empresas, si cumplían con cierta documentación “que nosotros tenemos porque estamos legalmente constituidos”, se les entregaría en el transcurso de este mes estos recursos.
Nelly Mejía calificó los trámites como “un absurdo, una incongruencia, porque los 3 mil 500 es una mentada de madre porque eso ni para palapas que se nos fueron de las cabañas podríamos comprar”.
Indicó que los restauranteros pidieron a la Secretaría de Economía reconsiderar la cantidad. Aclaró que no entregaron la documentación por lo que consideraron “una burla” de la dependencia federal.
Reiteró que no se han dado apoyos a los dueños de negocios de la zona.
En plática con el gobernador y el secretario de Fomento Turístico en el Acapulcazo, se acordó que en la semana se enviarán recursos por parte del gobierno del estado para reactivar los negocios afectados y se compren insumos para que estar preparados y recibir a los visitantes en las vacaciones de verano.
De acuerdo con la percepción de la restaurantera, las autoridades del gobierno estaban en la mejor disposición por apoyarlos.
Recordó que en ocasiones anteriores cuando por daños de fenómenos meteorológicos los propietarios de negocios de Pie de la Cuesta a Playa Azul han recibido 15, 20 ó 25 mil pesos de acuerdo con los daños registrados.

468 ad