Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se redujo el turismo de convenciones en un 18 ó 20 % el año pasado por protestas: Sefotur

La directora de Turismo de Reuniones, Selene Salas González, informa que este año se han realizado 105

 

Karla Galarce Sosa

El turismo de convenciones se redujo a causa de protestas el año pasado y al menos una veintena fue pospuesta, informó la directora de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Selene Salas González, quien añadió que este año se han realizado 105 convenciones.
“Tuvimos un 18, 20 por ciento de congresos pospuestos el año pasado, pero para mantener los que había, se hicieron alianzas con las aerolíneas que nos dieron muy buena respuesta, ofrecieron promociones especiales, aviones con más asientos y fue así como se hicieron con éxito los congresos que se tenían confirmados el año pasado”, informó en entrevista en su oficina en la dependencia estatal.
El año pasado hubo 112 convenciones o reuniones en los que la Sefotur contribuyó en la gestión, no obstante, aclaró que hoteles sede como el Crowne Plaza, Fairmont Acapulco Princess y otros, mantienen algunos desde hace años.
De acuerdo con datos de la Sefotur, en 2013 se realizaron 99 congresos y convenciones en la entidad, que generaron una derrama económica de 629 mil 697 millones de pesos. Mientras que el año pasado, hubo 112 eventos realizados que generaron una derrama de mil 78 millones de pesos.
Aclaró que los organizadores consideraron que noviembre y diciembre del año pasado, no eran meses apropiados por todo el tema social que se estaba viviendo en todo el país, a raíz de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, de ahí que se pospusieran para mayo o junio de este año.
“Con el blindaje de la Autopista del Sol, se ayudó a generar certidumbre para competir por un evento y no es la objeción que nos hacen cuando vamos a competir por un congreso, eso es favorable porque nos ayuda a ganar más congresos para traerlos a Guerrero, Acapulco o a Ixtapa”, indicó Salas González.
Acapulco, destacó, está dentro de los cinco mejores sitios que compiten para tener convenciones, a nivel de ciudades como Guadalajara, que será sede del Tianguis Turístico del año entrante; de la ciudad de México, Puebla y ahora León.
Mencionó que la bonanza que genera el turismo de convenciones se origina porque los congresistas ocupan de cuatro a siete noches durante la realización de sus juntas y gastan de tres a cinco veces más que un turista tradicional.
“Los congresistas mejoran la estadía fuera de la estacionalidad porque no solo llegan los fines de semana o en temporada vacacional sino que ellos llegan entre semana y nivela la estacionalidad”, dijo.
Añadió: “son un segmento que multiplica los efectos promocionales porque el turista de reuniones de hoy, es el turista de placer de mañana, entonces multiplica los esfuerzos promocionales y, potencializa la economía de las regiones, lo que significa que los gastos que representa un congreso, como por el ejemplo el de minería, tiene un gasto de 258 millones de pesos que dura cuatro días, pero están toda una semana en pre convención, y se quedan a pos convención”.
Ahondó que de 31 ediciones que lleva la Convención de Minería, 16 se han realizado en Acapulco.
Entre los congresos que se realizan en Acapulco, mencionó los médicos, el del petróleo.
“Es un turismo muy noble porque se pueden dar los beneficios y se pueden medir, porque se tiene contacto con los organizadores, además que en Ixtapa y Acapulco se pueden potenciar porque se tiene la infraestructura para ello (…) ganamos la Convención Nacional de Turismo que se hará en agosto de este año y se realizará en Ixtapa, con la asistencia de 600 personas”, expresó.
Explicó que no hay evento nacional que deje Acapulco como sede y habló que una vez que se concrete la remodelación del Centro Internacional Acapulco (CIA), habrá oportunidad de ofrecer recintos feriales para la zona Dorada y además para la zona Diamante, por la construcción del Forum de Mundo Imperial.
“El primer recinto ferial que hubo en México fue el Centro de Convenciones y ahora se tiene el Complejo Mundo Imperial que es el recinto más completo de América Latina”, concluyó.

468 ad