Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 80 vecinos de la zona poniente un pozo en la Fuerza Aérea para protestar contra CAPAMA

En lo que va de la primer semana del mes esta fue la segunda manifestación por falta de agua en colonias del rumbo de Pie de la Cuesta

 

Abel Salgado

Por la falta de agua en la zona poniente de Acapulco, más de 80 vecinos de diversas colonias como la Jerusalén, Ángel Aguirre y Jardín tomaron simbólicamente un pozo artesiano en la colonia Fuerza Aérea en Pie de la Cuesta, donde la CAPAMA se surte para repartir a la población.
Desde la mañana llegaron para exigir que más pipas surtan a los vecinos y se abriera otro pozo para cubrir las necesidades de los demandantes.
La delegada de la colonia Jardín, Marbella Rodríguez, indicó que no sólo la colonia que representaba tenían desabasto de agua por la red de la CAPAMA, también líderes o vecinos de colonias como Roca de Oro, Paraíso, Campo de Tiro y también Pie de la Cuesta compartían el malestar y por el hartazgo decidieron “tomar” el pozo de agua.
Marbella Rodríguez manifestó que tenían más de 4 meses sin el líquido, se abastecían con las pipas que ocasionalmente enviaba el municipio pero en los últimos dos meses el trato de los operadores de las pipas ha fallado.
Los manifestantes alzaban la voz señalando que les cobraban o que con palabras altisonantes y de forma déspota se dirigían a la población “como si les debiéramos algo”, dijo una de las señoras de la colonia  Jerusalén.
La delegada de las tres secciones de la colonia Jardín enfatizó en la manifestación pacífica que pedirá a la autoridad que los atenda, que los operadores de las pipas no sean “groseros”, además de que respeten las órdenes de llevar agua a la población que se enlista para entrega del líquido.
Informó que la manifestación también era de apoyo al responsable de la repartición de las pipas, Carlos López, de quien destacó que no permitirán que sea removido de su cargo, porque el ayuntamiento le exigía 100 entregas al día y sólo contaban con siete camiones transportadores de agua, por lo que la petición era imposible de cumplir.
Desde las 8 de la mañana llegaron los manifestantes de las colonias que tienen carencia de agua y fue hasta después de las 10 de la mañana que se manifestaron en el pozo artesiano ubicado en la colonia Fuerza Aérea, a un costado de la Base Aérea Militar. Sin que se bloqueara la salida de los camiones transportadores de agua, los vecinos exigían la presentación de alguna autoridad municipal.
Uno de los líderes de la colonia Venustiano Carranza, Rosendo Rosas Patricio, contó que llevaban dos meses sin agua y pese a eso continuaban pagando su recibo mensual, pero de continuar la carencia se manifestarán en el ayuntamiento.
A medio día llegó el subsecretario de Desarrollo Social en el municipio, Julio César Bernal Reséndiz, quien tras un breve diálogo acordó con los vecinos en incrementar a 15 las pipas que surtirán de manera “equitativa” el agua, además de rentar otro pozo para agilizar la entrega.
Ante los señalamientos de los manifestantes que el retraso por la repartición de agua era que por adeudos de la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad se había dejado de dar, dijo desconocerlo porque la paramunicipal rentaba los pozos a un particular y los pagos de la energía eléctrica correspondía al dueño.
Los más de 80 manifestantes le reclamaron que la entrega de agua era con costo y sólo permitían que a una casa se les llenara sus reservas, y a pesar de tener la pipa agua se retiraba y vendía el agua a otras personas. Otro de las quejas expuestas fueron que los vehículos no están equipados de forma adecuada porque son frecuentes las mangueras con rupturas.
Lo vecinos informaron que en días pasado se habían reunido con el director de CAPAMA, Javier Chona, quien se comprometió a que el servicio se restablecería y a partir de hoy tendrían agua en sus casas.
En lo que va de la primer semana del mes esta fue la segunda protesta por falta de agua en la zona poniente. El miércoles vecinos de la colonia Jardín en sus tres secciones bloquearon más de dos horas la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta porque llevaban dos meses sin agua.
Esa vez llegó el subdirector de Operación de la CAPAMA, Alfredo Rivera Alarcón, quien les comunicó que se cerraría una de las líneas de abasto de agua a otras zonas de Acapulco para que alcanzara a llegar el jueves el suministro a una parte de la Jardín, pero no llegó.
La manifestación del miércoles, de acuerdo a la delegada de La Jardín, era independiente a la de ayer, pero la necesidad era la misma.

468 ad