Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean Comerciantes del Zócalo parcialmente la Costera por dos horas

El descontento fue originado por las pérdidas que les ha provocado la remodelación que se ha prolongado por un año. Sólo durante cinco minutos obstruyeron totalmente la avenida

 

Karla Galarce Sosa

Comerciantes del Zócalo bloquearon durante 5 minutos la avenida Costera para exigir indemnización por las afectaciones que provocaron los trabajos de remodelación al cumplirse un año de que comenzaron el mes pasado.
Los 30 inconformes mantuvieron una obstrucción parcial en ambos sentidos de la vialidad que duró dos horas y afectó el flujo vehicular.
Los comerciantes informaron que han cuantificado 80 negocios afectados, de los cuales 61 pertenecen a la cuadra donde aún se desarrollan las labores por empresas contratadas por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), dependencia federal encargada de los proyectos.
Mientras tanto en los acantilados de La Quebrada, otro de los proyectos inconclusos que impulsó el gobierno federal, los trabajos continúan clausurados y los sellos que colocó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el 21 de mayo pasado aún se observan.
Ambas obras forman parte de los trabajos que el gobierno estatal denominó Compromisos Presidenciales y que supuestamente debían ser concluidos antes de la inauguración del Tianguis Turístico, que se desarrolló el 23 al 26 de marzo en Acapulco.
Los manifestantes sujetaban con astas de madera dos lonas en las que se podía leer: “Exigimos a las autoridades el cumplimiento de los compromisos por la remodelación del Zócalo. Atentamente, locatarios del Zócalo”.
Otros comerciantes portaban pancartas en las que se leían mensajes como “¿Dónde está señor presidente, quebró por remodelación del Zócalo, quebró por obras del Zócalo; renta, agua, luz cara”, entre otras.
El integrante del Comité de Vigilancia, Comerciantes, Locatarios y propietarios del Zócalo, Agustín Dillanes González, dijo que existen inconformidades por incumplimiento del gobierno, especialmente contra el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Sergio Salmerón Manzanares, quien dijo “prometió tiempos óptimos de la obra e indemnización por afectaciones”.
Los manifestantes dijeron que hay locales cerrados, demandas laborales de empleados contra los dueños de los negocios porque no se ha indemnizado.
Mencionaron que existen afectaciones por el polvo, pues opinaron que no está bien ejecutada esta obra, y desconocen los detalles que los proyectistas habían planteado.
Agustín Dillanes dijo que para ahorrar 6 millones de pesos ya no colocaron un porticado de madera que en la proyección original estaba.
“No han dado la cara para hacer los recorridos de la obra, estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que haya una indemnización, pero no se planteó una cantidad fija, sino que se dijo que se iba a analizar”, detalló.
Entre los comercios cerrados mencionaron el restaurante La Parroquia, Cruz Azul y otros comercios de la calle Benito Juárez.
Al concluir su protesta, colgaron una lona en las palmeras frontales del Zócalo en la que se leía un mensaje que hace referencia a que transcurrió un año desde que comenzó la remodelación y ninguna autoridad ha cumplido con plazos ni indemnizado a los afectados. La leyenda estaba dirigida a los gobiernos federal y estatal.

468 ad