Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian maestros de la Carrera Magisterial que la SEG les adeuda 10 meses de trabajo

El adeudo asciende a poco más de 30 mil pesos para cada uno de los 588 docentes de diferentes niveles educativos, aseguran

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Maestros de la 23 etapa de la Carrera Magisterial denunciaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les adeuda más de 10 meses de incremento salarial y el retroactivo, lo que asciende a poco más de 30 mil pesos a cada uno de los 588 docentes.
En conferencia de prensa, realizada en una cafetería del centro de la ciudad, la maestra Jaqueline García Barrientos explicó que Carrera Magisterial dejó de existir desde el 31 de mayo, pero es la fecha en que no se les ha pagado salarios atrasados.
Explicó que son 588 maestros de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, a los que no se les ha pagado y hasta la fecha ninguna autoridad educativa les ha hecho caso.
Recordó los docentes pertenecen a las regiones Centro, Norte, Costa Chica y La Montaña, a quienes se les dejó de pagar de manera arbitraria y sin notificarles de manera oficial sobre la suspensión.
Sergio Valenzo Jiménez mencionó que desde febrero están en la lista los 588 docentes, a quienes no se les cubre el pago de la Carrera Magisterial, a pesar de que les dijeron que en la quincena iban a pagar y no lo han hecho.
“No nos ha llegado nuestro pago, es algo que nos hemos ganado al ser evaluados, asistimos a cursos de evaluación, pero no se nos ha pagado, exigimos ya nuestro pago”, indicó.
Por su parte, el maestro Lucas Pantaleón Guerrero señaló que en la primera quincena de marzo se les retuvo su salario, con la excusa de que se les daría un estímulo por su esfuerzo, sin embargo, denunció que no se hizo.
Comentó que de manera intransigente se les suspendieron todos los pagos, pues no pudieron cobrar la carrera magisterial, así como el presunto estímulo que se les ofreció, ni les pagaron el salario atrasado, “nada”.
Pantaleón Guerrero dijo que ante esto se trasladaron al Distrito Federal, a la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, para investigar porqué no se les estaba pagando, pero ahí se les confirmó que ya se había enviado desde enero el dinero al gobierno del estado.
“¿Qué pasa con ese recurso? ¿Dónde está? La situación de los maestros es complicada en estos momentos”, agregó.
Sostuvo que los docentes organizados son los mejores maestros, porque han participado en “muchas evaluaciones”, y a pesar de ello siguen sin recibir resultados que los favorezca.
“Es una exigencia de que se nos pague porque es nuestro, nos lo ganamos”, enfatizó.
Pantaleón Guerrero explicó que son unas 10 quincenas lo que se les adeuda a cada maestro, calculando que de mil pesos cada una, además de las promociones, lo que asciende a un total de unos 30 mil pesos por cada maestro.
Los docentes afirmaron que de no entregarles su pago de manera inmediata, iniciarán un proceso legal, porque “necesitamos ver reflejado (el pago) en nuestros cheques ya, porque es dinero que nos hemos ganado, que lo hemos trabajado”.
Ante esto, los inconformes aseguraron que no descartan la posibilidad de movilizarse en el estado, para exigir que se les pague lo que se les debe.
De igual forma analizarán las diversas acciones de movilización en todo el estado.

468 ad