Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan al jefe de la policía de Huitzuco cerca del Ayuntamiento; capturan a los agresores

Leonardo Evangelista fue nombrado director hace unos 15 días, en sustitución de Javier Duarte Núñez

 

Alejandro Guerrero

Huitzuco

Hombres armados ejecutaron la mañana de ayer al director de la Policía Municipal de Huitzuco, Leonardo Evangelista Moreno, cuando salía de su casa, cerca de la comandancia que está en el Palacio Municipal.
Fuentes policiacas informaron que a las 8:15 de la mañana, a unos 100 metros del Ayuntamiento, cuando los alumnos de la escuela primaria Leona Vicario entraban a clases se desató una balacera en la calle Manuel Sáenz, lo que generó pánico entre alumnos, maestros y padres de familia.
Minutos después se informó que el ataque armado fue en contra del recién nombrado director de la Policía Municipal del gobierno priista que encabeza Norberto Figueroa Almazo.
Información recabada con los policías municipales que estuvieron en el lugar del ataque, indicaron que a las 8:15 de la mañana se dio la agresión, cuando el director salía caminando de la casa que rentaba en la calle Manuel Sáenz, avanzó unos 30 metros y lo atacaron los pistoleros que, al parecer, ya lo esperaban.
El director de la policía, de unos 55 años, iba vestido de civil y según versiones policiacas no logró sacar su arma de cargo durante el ataque.
Versiones oficiales indican que fueron al menos tres atacantes, dos le llegaron por la espalda y uno más de frente, algunas balas impactaron en la puerta de una casa y en una camioneta particular Jeep Liberty gris con placas HCA-37-52 de Guerrero, que estaba estacionada en la calle y recibió el disparo en medio del parabrisas.
Leonardo Evangelista fue nombrado director hace unos 15 días en sustitución de Javier Duarte Núñez, rentaba una vivienda austera a unos 150 metros de la comandancia y del Palacio Municipal por lo que acudía caminando a su trabajo.
El director recibió múltiples impactos de bala en distintas partes del cuerpo, y aún con vida fue trasladado por personal de Protección Civil del estado al hospital general de esa cabecera municipal pero 10 minutos después, a las 8:25 de la mañana, falleció.
Después del ataque, los pistoleros huyeron a bordo de un taxi de un sitio local pero en una respuesta inmediata, agentes de la policía local los detuvieron a unas calles del lugar del ataque.
Los detenidos fueron identificados como Ulises Gil Benítez de 35 años, Daniel Torres Armenta de 20 y Carlos Martínez Espinoza de 23, vecinos de Iguala, y el chofer del taxi es Leonel Vega Sánchez de 35 años, de Huitzuco, a los que se les confiscaron dos armas calibre 45 milímetros.
Los detenidos, el vehículo y las armas fueron entregadas al Ejército, para después ponerlos a disposición de la agencia del Ministerio Público.
Por el ataque armado, el Palacio Municipal fue desalojado, al igual que la escuela primaria Leona Vicario, que suspendieron actividades.
Información oficial indica que Leonardo Evangelista Moreno fue hasta febrero de 2012 agente de la Policía Ministerial del Estado, estuvo al frente de la comandancia de Costa Azul en Acapulco, de donde fue cesado con otros 19 agentes por el entonces director, Marcos Esteban Juárez Escalera, porque no aprobaron los exámenes de control de confianza.
En octubre de 2013 fue nombrado director de la Policía Municipal de Zihuatanejo, de donde se separó del cargo meses después debido a la implementación del Mando Único Policial.
El 4 de agosto de 2014 un comando de hombres armados secuestró al empresario ganadero Ignacio Figueroa Almazo, hermano del alcalde priista Norberto, y fue liberado seis días después tras negociarse su liberación.
Según los reportes policiacos, el grupo de sicarios identificados como una célula del crimen organizado, privó de la libertad al hermano del alcalde priista para negociar la destitución del director de la Seguridad Pública, Javier Duarte Núñez, y nombrar en su lugar a Armando Molina, pero al final Duarte siguió al frente de la corporación hasta hace 15 días que fue destituido.
Ayer después de la agresión, la zona perimetral al Palacio Municipal fue acordonada por soldados del Ejército, de la policías estatales, ministeriales y municipales. En las entradas del municipio, sobre la carretera Iguala-Paso Morelos, también se reforzaron los retenes que tiene de forma permanente la Policía Municipal.
Las diligencias estuvieron a cargo de peritos y agentes de la Fiscalía del Estado, y en el lugar se observó que levantaron al menos 20 cartuchos percutidos calibre 45 milímetros.
Cerca de las 11:30 de la mañana el cuerpo de Evangelista Moreno fue trasladado del hospital general de Huitzuco al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala bajo el resguardo de tres patrullas de la policía del estado.
El municipio de Huitzuco, en la contienda electoral del 7 de junio, fue ganado por el también priista, figueroista y actual diputado local con licencia José Luis Ávila López, quien ya gobernó este municipio.

468 ad