Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye el paro de trabajadores de los penales del estado; les prometen un “estímulo” anual

La próxima semana precisarán la cantidad que les pagará el gobierno del estado, pero está pendiente la firma de la minuta con los acuerdos. No habrá sanciones, no se levantarán actas administrativas en contra los paristas, y las existentes quedarán sin efecto, acuerdan con el secretario de gobierno

 

Luis Blancas, Carlos Moreno, Alejandro Guerrero y Beatriz García

Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa

Trabajadores administrativos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los penales de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa, los del albergue tutelar de menores y los de la Dirección del Régimen Penitenciario terminaron su paro laboral, luego de una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Acordaron que los trabajadores recibirán un estímulo anual, pero no precisaron el monto y el documento no se ha firmado.
A las 2 de la mañana de este viernes unos 150 trabajadores de la capital reanudaron sus labores, que suspendieron desde el lunes pasado.
En conferencia de prensa en la capital, en las oficinas de la sección 7 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), trabajadores de Acapulco, Iguala, Chilapa y Chilpancingo informaron que la próxima semana precisarán la cantidad que les pagará el gobierno del estado mediante un estímulo anual, y que firmarán una minuta con los acuerdos pactados.
El secretario general adjunto del SUSPEG de la sección 7, Asael Said Carpio Salazar informó que del pago del bono de riesgo que demandaban, el secretario general de Gobierno les dijo que la administración estatal no cuenta con el dinero necesario para poner una fecha para la entrega del recurso económico.
Carpio Salazar informó que también acordaron que no habrá sanciones y que no se levantarán actas administrativas en contra los paristas, mientras que las existentes quedarán sin efecto.
“En la reunión se acordó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez presentará un proyecto de decreto, en el que se establezca un día en el calendario oficial en el estado dedicado a los trabajadores penitenciarios  y se otorgue un estímulo anual”, declaró.
A la conferencia de prensa asistieron los trabajadores administrativos Francisco Chacón Clemente, Rosa Alonso, Fabiola Santiago Balcázar, Jorge Luis Hernández Victoriano, Chabela Ramírez y Alexis Pérez Jaimes.
El lunes, empleados administrativos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los reclusorios de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo, Tecpan y La Unión pararon labores para exigir al secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, un bono de riesgo de 3 mil pesos, incremento en el seguro de vida, aumento salarial, programas para viviendas y plazas de base en este año.
En Acapulco, a las 4:30 de la tarde los casi 80 trabajadores concluyeron el paro laboral y quitaron el plantón que mantenían afuera del penal de Las Cruces.
Los trabajadores concluyeron sus acciones hasta que supieron del contenido de la minuta que la comisión que enviaron a Chilpancingo firmó con el secretario general de gobierno.
A las 11 de la mañana uno de los trabajadores informó que no se retirarían de la protesta instalada en la pluma de acceso a los automóviles del reclusorio, hasta que les fuera entregada la minuta.
Cuando llegó la comisión de trabajadores enviados a la capital, ésta les informó que recibirán un bono de riesgo pero a partir del 29 de enero del 2016, y que en la siguiente semana se precisará la cantidad que les pagará el gobierno del estado.
Durante los cinco días de protesta y paro laboral, los inconformes no impidieron el acceso a los visitantes al reclusorio ni a los juzgados, por lo que se trabajó de forma normal.
Poco después de las 5:00 de la tarde se informó que una comisión de los trabajadores ingresó al reclusorio a entregarle la minuta firmada al director del penal de Las Cruces, Gustavo Villegas Tovar, pero no se permitió el acceso a los reporteros.
En Iguala los trabajadores del reclusorio que está en la comunidad de Tuxpan se reincorporaron a sus actividades después de las 10:30 de la mañana.
Después de la 1:00 de la tarde se observó que los paristas ya habían retirado las cartulinas y lonas que tuvieron durante cuatro días de protesta en la zona de aduana, los policías estatales antimotines ya se habían retirado y las actividades eran normales.
Una trabajadora social informó que una comisión de los 17 paristas encabezada por el médico del penal, Alexis Pérez Jaimes, se trasladó a la capital del estado a la reunión con las autoridades estatales, y que la indicación de los representantes sindicales del SUSPEG era que se reincorporaran a sus actividades ante los “buenos acuerdos” a los que habían llegado con el gobierno estatal.
La trabajadora social informó que una de las posturas principales es que no haya represalias de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de los trabajadores que participaron en el paro, luego de la amenaza de que se les “aplicaría la ley”, con descuentos y el levantamiento de actas administrativas.
En Chilapa, Zihuatanejo y La Unión  los trabajadores de las cárceles también concluyeron el paro de labores que mantenían luego de conocer que la comisión negociadora había llegado a acuerdos con el secretario general de Gobierno.
En Chilapa trabajan ocho personas que son responsables de 171 presos, en Zihuatanejo ocho y en La Unión son tres.

468 ad