Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para una nueva elección en Tixtla, afirma el alcalde electo Nava Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El alcalde electo de Tixtla, el priista Saúl Nava Astudillo, aseguró que no hay condiciones en ese municipio para que se celebre una elección extraordinaria, en caso de que así lo determine el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE).
Además advirtió que defenderá los resultados de la elección del pasado 7 de junio, en la que hubo una participación ciudadana de apenas el 16 por ciento, pues organizaciones sociales, que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, impidieron la instalación de 26 casillas para votar, de un total de 50.
Aseguró que si el TEE anula la elección de ayuntamiento, recurrirá “a las instancias que sean necesarias para defenderla”, sin embargo aclaró que, si aún así se declara la nulidad y se convoca a elección extraordinaria, “nosotros volveríamos a ganar la contienda”.
Consultado vía telefónica, Nava Astudillo informó que “defender la elección no es un capricho”, sino “una lucha por defender” el voto de los ciudadanos que el 7 de junio salieron a votar a pesar de las circunstancias.
Además aseguró que los hechos ocurridos el día de la elección son responsabilidad del gobierno del estado, por no haber generado las condiciones de seguridad a pesar de que las organizaciones sociales que respaldan el movimiento de los padres de los normalistas desaparecidos advirtieron desde meses antes que boicotearían la elección en Tixtla.
“Lo que sucedió en Tixtla es una situación atípica, lo es porque el gobierno ya sabía lo que iba a suceder en nuestro municipio, sin embargo lo dejaron, tanto es así que nos dejaron solos “.
Sobre la posibilidad de que el TEE anule la elección, dijo que si es así, recurrirá ante las instancias correspondientes para defender los resultados de la jornada del 7 de junio.
-¿Y si las otras instancias también resuelven la nulidad de la elección? -se le preguntó.
-Si el gobierno, o el tribunal, o quien sea cree que es posible llevar otra elección pues adelante, nada más que sean cuidadosos de lo que pase en el municipio, ya tuvieron la oportunidad de hacerlo y no nos ayudaron en nada, nos dejaron solos -contestó.
Reprobó también las declaraciones que hizo a medios de comunicación la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, el día de la jornada electoral, en las que aseguró que la elección en Tixtla se anularía al no haberse instalado más del 20 por ciento de las casillas, “a pesar de que ella no es la autoridad para decir si una elección debe o no anularse”.
Aseguró que fue una irresponsabilidad que Marisela Reyes  declarara eso y después se “desdijera, eso es irresponsabilidad porque ella prejuzga la elección, ella no tiene ninguna facultad para anularla, sin embargo lo declara irresponsablemente, esto no es un juego”.
Además advirtió que existe la posibilidad de que las organizaciones sociales que respaldan el movimiento de Ayotzinapa vuelvan a impedir la instalación de casillas en la elección extraordinaria si es que así resuelve el TEE.
Por esta situación dijo que no existen las condiciones en Tixtla para celebrar una elección extraordinaria, por lo que pidió se respete la votación de los ciudadanos que  salieron a votar el pasado 7 de junio en ese municipio.
Finalmente, indicó que él ya está trabajando como alcalde electo, organizando el plan municipal de desarrollo y acercándose a los diferentes sectores de la población.

468 ad