Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No está en la agenda del Congreso hacer los cambios a la ley para permitir las bodas gay, dice Bernardo Ortega

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez dijo que no estaba dentro de la agenda del Congreso Local realizar las modificaciones al Código Civil de Guerrero para legalizar los matrimonios entre miembros de la comunidad LGBT, pero dijo que tampoco se descarta la posibilidad de que entre como un asunto de urgencia, porque aunque existe la jurisprudencia y sí es necesario actualizar el código estatal
En entrevista telefónica llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, a que se pongan de acuerdo respecto a las disposiciones del matrimonio igualitario, y pidió que si tienen alguna diferencia la resuelvan de manera institucional.
Consultado por teléfono, el diputado perredista pidió al alcalde de Acapulco que “deje de ser un bravucón” y trabaje en beneficio de la ciudadanía, luego de que este enviara una circular donde pide  a los oficiales de Registro Civil del municipio abstenerse de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, porque antes el  Congreso Local debe reformar el Código Civil vigente.
El jueves, en declaraciones a reporteros al preguntarle de ese oficio que ha causado inconformidad en la comunidad lésbico-gay, el alcalde aclaró que “mientras no se modifique la ley vigente, aunque haya una jurisprudencia, no deroga la ley, y aunque la derogara, hay un procedimiento que tiene que ver con la modificación de esta disposición”.
La postura del presidente municipal de Acapulco se da a pesar de que el 25 de junio pasado la coordinadora Técnica de Sistema estatal del Registro Civil de Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, dio a conocer que tras la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el lunes de esta semana en el estado están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Incluso anunció la celebración de la primera boda colectiva gratuita en Acapulco para el 10 de julio a las 5 de la tarde.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno reconoció que sí se tiene que actualizar el Código Civil para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Sin embargo aclaró que las autoridades no están impedidas de celebrar matrimonios igualitarios porque existe la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer.
Explicó que hasta ayer no estaba dentro de la agenda del Congreso Local realizar las modificaciones al Código Civil de Guerrero, pero dijo que tampoco se descarta la posibilidad de que entre como un asunto de urgencia, porque aunque existe la jurisprudencia y sí es necesario actualizar el código estatal.
Aunque reconoció la postural del alcalde de Acapulco, Ortega Jiménez aseguró que  las diferencias de posturas entre el gobierno del estado y el municipal “es un problema político”, por lo que llamó a Rogelio Ortega y a Uruñuela Fey a resolver esa situación de manera institucional.
“Pero es un problema político que traen ellos, hombre, es una grilla entre el presidente municipal y el gobernador y yo no le voy a entrar a esa discusión, yo hago un llamado respetuoso para que diriman sus diferencias platicando, llegando a acuerdos”.
Aunque el llamado lo hizo tanto al gobernador como al alcalde de Acapulco, no descartó que a este último lo estén manipulando terceras personas, “yo al alcalde le hago un llamado para que deje de estar de bravucón y en todo caso que platique con el gobernador, así debe solucionarse, con la política, con los acuerdos”.
En otro tema, el diputado local fue cuestionado sobre la postura de los familiares de desaparecidos en Chilapa, quienes le exigieron llame a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz, así como lo hizo ante la desaparición de dos médicos, un trabajador administrativo de Salud y un empleado bancario.
Sobre ese tema, Bernardo Ortega fue cortante y solamente respondió que hasta ayer los familiares de los desaparecidos en Chilapa no habían solicitado formalmente nada al Congreso, “por lo tanto no tengo nada que opinar al respecto”.

468 ad