Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican consejeros del INE presencia de policías federales durante la elección

Podrían haber inhibido el voto libre y secreto; dicen. Reprochan el exceso de la fuerza pública en Tlapa que provocó la muerte de un activista

 

Durante la reunión con el consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE),  Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros de los distritos en Guerrero revelaron lo complicado que fue la elección pasada y comentaron todo lo que tuvieron que pasar para sacar el proceso. También hubo reclamos porque las sedes alternas del INE no contaban con las medidas de seguridad ni higiénicas y que se sintieron que el Instituto los dejó solos.
La reunión tuvo un carácter de privada, pero se pudo conocer la opinión de los participantes por medio de una grabación conseguida por esta reportera. Algunos de los participantes dieron su nombre. Otros no.
Un consejero del distrito 02 de Iguala se quejó que el día de la elección sus capacitadores fueron asaltados en el trayecto Taxco-Iguala y que otros fueron hostigados por el Ejército y la Policía Federal en el municipio de Pilcaya, pues fueron parados en retenes.
Añadió que sufrieron robo de paquetes y que trabajaron en condiciones de inseguridad, hostigamiento y temor. También se quejó de que más de 160 policías federales que resguardaron la sede y que originó críticas de la ciudadanía, porque se supone que promueven el voto libre y secretó.
Reprochó que a los capacitadores no se les haya pagado puntualmente cuando trabajaron en condiciones desfavorables, lidiando con policías comunitarios, sufrieron reclamos y amenazas del crimen organizadora en Teloloapan. Afirmó que la retención de ese pago no se vale y se tiene que ser más eficiente en el área administrativa.
Un consejero del distrito 05 con sede en Tlapa, subrayó que fue muy complicado sacar la elección en ese distrito y que no pudieron operar al cien por ciento, “tuvimos un proceso difícil e hicimos lo humanamente posible”. Pidió que por las condiciones en que operó ese distrito no deben ser evaluados los miembros del servicio profesional de la misma forma, “se hizo todo lo humanamente posible e incluso rebasamos y nos expusimos físicamente”.
Mientas que el consejero del distrito 07 de Chilpancingo, Infante Jerónimo se quejó de la situación que se vivió con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues vio poca cooperación y hacían las cosas a su conveniencia les parecía. Mientras que del distrito 05 Tlapa, un consejero señaló que en ese lugar sí afectó el movimiento del MPG, fue una piedra en el zapato porque a cualquier rato los molestaban. Contó que Tlapa es la médula del movimiento de los maestros. También pidió que no sean evaluados en las mismas condiciones que otros estados.
Del distrito 06, Antonio Sánchez aconsejó que es necesario que sea el INE quien realice las elecciones a todos los niveles debido a las inconsistencias, falta de coordinaron y hasta contradicciones que tuvieron con el IEPC.
Añadió que esperaba que el INE tuviera un “papelito” para ellos, pues las finanzas aguantan un bono para reconocer el trabajo que hicieron a pesar de las circunstancias. Mientras que del distrito 03, Isaí Rodríguez, informó que a pesar de todas las adversidades lograron sacar el trabajo y quienes se tenían que llevar la felicitación eran los capacitadores y asistentes porque fueron los que hicieron la chamba .
También el consejero indicó que se tiene que hacer una reforma mucho mejor respecto a las atribuciones de los  IEPC locales porque “tuvimos muchos problemas con los institutos locales traen una organización que ni ellos se entienden, nos saben cuáles son sus atribuciones respecto a la nueva reforma. Que el INE absorba todas las atribuciones o nos regresan al IEPC porque en este proceso fue un descontrol total”.
Mientras que la consejera Elia Moreno dijo que era bueno estar de fiesta por haber logrado que se llevar acabo la elección, pero que no se debe olvidar la “muerte de un maestro (como llamó al activista del MPG Antonio Vivar)  el mismo día de la elección, que se quiera o no sucede como resultado de un exceso de la fuerza pública y así como  tenemos aplausos y hoy fiesta, debería existir la condena a cualquier perdida de una persona bajo las condiciones en que sucedieron y no puede obviarse este exceso de la fuerza pública y que es una situación no deberíamos normalizar en ningún proceso electoral”.
Sobre ello el consejero Arturo Sánchez respondió que hay cosas que se focalizan como si fuera un problema del INE y que ese problema no era de ellos: “están los videos en qué condiciones murió, que lo juzguen quien los tenga que hacer, que son cosas que no deben pasar, pero coloquemos el problema en el lugar correcto” (Karina Contreras).

468 ad