Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hechos aislados, los incidentes en Tixtla y Tlapa durante las elecciones: Córdova

El proceso electoral en Guerrero fue un éxito, Afirma el consejero presidente del INE. Evade opinar sobre lo dicho por la consejera María Luisa Garfias y la candidata del PRD Beatriz Mojica, de que el crimen organizado estuvo presente en las elecciones

 

Karina Contreras

El consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE),  Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones en Guerrero fueron un éxito y calificó como hechos “aislados” los conflictos que se dieron en Tixtla y Tlapa, donde no se instalaron todas las casillas y en los que la Policía Federal mató al maestro Antonio Vivar Díaz el 7 de junio, día de las elecciones.
Córdova Vianello estuvo en Acapulco donde se reunió de manera privada, en un salón del hotel Crowne Plaza, con Capacitadores y Supervisores Electorales (CAES) y la Estructura y Consejeros Locales del INE de Guerrero. Estuvo acompañado de los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Javier Santiago, quienes reconocieron el trabajo de éstos, pues las condiciones en el estado eran muy difícil y se vivieron ocho meses muy complicados por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con audios obtenidos de la reunión, hubo desacuerdos sobre la presencia del Ejército cerca de las casillas el día de la elección y también reclamos porque no se le pagó a tiempo a los capacitadores; otros pidieron que el INE les haga llegar “un papelito” como bono por el trabajo que hicieron para sacar adelante la elección.
La reunión duró cerca de dos horas y al salir, Córdova Vianello se detuvo apenas dos minutos para dar breves declaraciones, argumentado que ya iba retrasado para su vuelo.
Afirmó que el proceso electoral en Guerrero fue exitoso y que la reunión fue para agradecer el trabajo que se hizo y que se va trabajar en las áreas donde se falló. El consejero presidente del INE no quiso opinar sobre las declaraciones que hizo la consejera María Luisa Garfías, de que el crimen organizado estuvo presente en las elecciones, así como las declaraciones de la ex candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica, quien acusa al PRI de que fue apoyado por el narcotráfico, pues dijo que no iba entrar en un debate público con otros actores.
“Yo me ciño a opinar sobre lo que nosotros hicimos como responsable titular de una autoridad electoral, no me voy a poner a juzgar y tener interlocución o debate público con otras actores”.
Señaló que es absolutamente respetuoso de lo que digan porque “cada quien tiene un interpretación”, y que él hace un balance en lo que le toca al INE, y lo demás lo tendrán que hacer los actores políticos y sociales del proceso electoral.
Añadió que lo que podría decir es que en las pasadas elecciones se “reivindicó la ruta electoral como la ruta paciífica e institucional de los ciudadanos para que deciden su futuro”. Cuando se le preguntó lo sucedido en Tixtla y Tlapa el día de la elección, Cordova Vianello empezó a caminar y nada más dijo que son hechos “aislados”.

Reconoce trabajo de funcionarios electorales

Durante su mensaje en la reunión, el consejero presidente dijo a los presentes que sabía de los problemas que enfrentaron en Guerrero para sacar la elección y de la capacidad que tuvieron para superarlos.
Reconoció que no era deseable las condiciones en que se realizaron las elecciones el 7 de junio, pero que en el contexto que se encontraban tanto político como social se tuvo que actuar. Y añadió: “el contexto fue inédito, nunca antes había habido elecciones tan complicadas como éstas, pero el resultado es un resultado. Para lo que teníamos, muy bueno, entre otras cosas porque reivindicamos la vía electoral como la vía privilegiada para que se resuelvan las diferencias, y queda claro que las elecciones no van a resolver los problemas que tenemos, pero las elecciones son la única vía para que la barbarie no se apodere como única ruta para procesar nuestras diferencias políticas”.
Cordova Vianello dijo que indiscutiblemente se tiene que realizar un balance del proceso electoral y mucho que aprender porque las elecciones del 2018 todavía será una elección todavía más complicada y se congratuló que en Guerrero si se pudo llevar a cabo la elección  a pesar de la “complejidades” y las elecciones dejaron claro que se tiene una vocación democrática.
Comentó a los presentes que las condiciones no fueron las ideales y que nadie recuerda un proceso tan complejo, tan difícil como el del 7 de junio, pero “sí se pudo, lo digo con todas las letras”.

468 ad