Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El proceso electoral en Guerrero fue un éxito, dice Lorenzo Córdova

* Los incidentes en Tixtla y Tlapa fueron hechos aislados, afirma el consejero presidente del INE en reunión en Acapulco

* Evade opinar sobre lo dicho por la consejera María Luisa Garfias y la candidata Beatriz Mojica, de que el crimen organizado estuvo presente en las elecciones

* Critican consejeros la presencia de policías federales; podrían haber inhibido el voto libre y secreto, señalan

*Reprochan el exceso de la fuerza pública en Tlapa, que provocó la muerte de un activista

* Anula el TEE el triunfo del PRI en Cutzamala y se lo adjudica al PRD

* No hay condiciones para las elecciones extraordinarias en Tixtla, afirma el candidato priista y ganador, Saúl Nava Astudillo

Hechos aislados, los incidentes en Tixtla
y Tlapa durante las elecciones: Córdova

El proceso electoral en Guerrero fue un éxito, Afirma el consejero presidente del INE. Evade opinar sobre lo dicho por la consejera María Luisa Garfias y la candidata del PRD Beatriz Mojica, de que el crimen organizado estuvo presente en las elecciones

 

Karina Contreras

El consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE),  Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones en Guerrero fueron un éxito y calificó como hechos “aislados” los conflictos que se dieron en Tixtla y Tlapa, donde no se instalaron todas las casillas y en los que la Policía Federal mató al maestro Antonio Vivar Díaz el 7 de junio, día de las elecciones.
Córdova Vianello estuvo en Acapulco donde se reunió de manera privada, en un salón del hotel Crowne Plaza, con Capacitadores y Supervisores Electorales (CAES) y la Estructura y Consejeros Locales del INE de Guerrero. Estuvo acompañado de los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Javier Santiago, quienes reconocieron el trabajo de éstos, pues las condiciones en el estado eran muy difícil y se vivieron ocho meses muy complicados por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con audios obtenidos de la reunión, hubo desacuerdos sobre la presencia del Ejército cerca de las casillas el día de la elección y también reclamos porque no se le pagó a tiempo a los capacitadores; otros pidieron que el INE les haga llegar “un papelito” como bono por el trabajo que hicieron para sacar adelante la elección.
La reunión duró cerca de dos horas y al salir, Córdova Vianello se detuvo apenas dos minutos para dar breves declaraciones, argumentado que ya iba retrasado para su vuelo.
Afirmó que el proceso electoral en Guerrero fue exitoso y que la reunión fue para agradecer el trabajo que se hizo y que se va trabajar en las áreas donde se falló. El consejero presidente del INE no quiso opinar sobre las declaraciones que hizo la consejera María Luisa Garfías, de que el crimen organizado estuvo presente en las elecciones, así como las declaraciones de la ex candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica, quien acusa al PRI de que fue apoyado por el narcotráfico, pues dijo que no iba entrar en un debate público con otros actores.
“Yo me ciño a opinar sobre lo que nosotros hicimos como responsable titular de una autoridad electoral, no me voy a poner a juzgar y tener interlocución o debate público con otras actores”.
Señaló que es absolutamente respetuoso de lo que digan porque “cada quien tiene un interpretación”, y que él hace un balance en lo que le toca al INE, y lo demás lo tendrán que hacer los actores políticos y sociales del proceso electoral.
Añadió que lo que podría decir es que en las pasadas elecciones se “reivindicó la ruta electoral como la ruta paciífica e institucional de los ciudadanos para que deciden su futuro”. Cuando se le preguntó lo sucedido en Tixtla y Tlapa el día de la elección, Cordova Vianello empezó a caminar y nada más dijo que son hechos “aislados”.

Reconoce trabajo de funcionarios electorales

Durante su mensaje en la reunión, el consejero presidente dijo a los presentes que sabía de los problemas que enfrentaron en Guerrero para sacar la elección y de la capacidad que tuvieron para superarlos.
Reconoció que no era deseable las condiciones en que se realizaron las elecciones el 7 de junio, pero que en el contexto que se encontraban tanto político como social se tuvo que actuar. Y añadió: “el contexto fue inédito, nunca antes había habido elecciones tan complicadas como éstas, pero el resultado es un resultado. Para lo que teníamos, muy bueno, entre otras cosas porque reivindicamos la vía electoral como la vía privilegiada para que se resuelvan las diferencias, y queda claro que las elecciones no van a resolver los problemas que tenemos, pero las elecciones son la única vía para que la barbarie no se apodere como única ruta para procesar nuestras diferencias políticas”.
Cordova Vianello dijo que indiscutiblemente se tiene que realizar un balance del proceso electoral y mucho que aprender porque las elecciones del 2018 todavía será una elección todavía más complicada y se congratuló que en Guerrero si se pudo llevar a cabo la elección  a pesar de la “complejidades” y las elecciones dejaron claro que se tiene una vocación democrática.
Comentó a los presentes que las condiciones no fueron las ideales y que nadie recuerda un proceso tan complejo, tan difícil como el del 7 de junio, pero “sí se pudo, lo digo con todas las letras”.

 

 

Critican consejeros del INE presencia
de policías federales durante la elección

Podrían haber inhibido el voto libre y secreto; dicen. Reprochan el exceso de la fuerza pública en Tlapa que provocó la muerte de un activista

 

Durante la reunión con el consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE),  Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros de los distritos en Guerrero revelaron lo complicado que fue la elección pasada y comentaron todo lo que tuvieron que pasar para sacar el proceso. También hubo reclamos porque las sedes alternas del INE no contaban con las medidas de seguridad ni higiénicas y que se sintieron que el Instituto los dejó solos.
La reunión tuvo un carácter de privada, pero se pudo conocer la opinión de los participantes por medio de una grabación conseguida por esta reportera. Algunos de los participantes dieron su nombre. Otros no.
Un consejero del distrito 02 de Iguala se quejó que el día de la elección sus capacitadores fueron asaltados en el trayecto Taxco-Iguala y que otros fueron hostigados por el Ejército y la Policía Federal en el municipio de Pilcaya, pues fueron parados en retenes.
Añadió que sufrieron robo de paquetes y que trabajaron en condiciones de inseguridad, hostigamiento y temor. También se quejó de que más de 160 policías federales que resguardaron la sede y que originó críticas de la ciudadanía, porque se supone que promueven el voto libre y secretó.
Reprochó que a los capacitadores no se les haya pagado puntualmente cuando trabajaron en condiciones desfavorables, lidiando con policías comunitarios, sufrieron reclamos y amenazas del crimen organizadora en Teloloapan. Afirmó que la retención de ese pago no se vale y se tiene que ser más eficiente en el área administrativa.
Un consejero del distrito 05 con sede en Tlapa, subrayó que fue muy complicado sacar la elección en ese distrito y que no pudieron operar al cien por ciento, “tuvimos un proceso difícil e hicimos lo humanamente posible”. Pidió que por las condiciones en que operó ese distrito no deben ser evaluados los miembros del servicio profesional de la misma forma, “se hizo todo lo humanamente posible e incluso rebasamos y nos expusimos físicamente”.
Mientas que el consejero del distrito 07 de Chilpancingo, Infante Jerónimo se quejó de la situación que se vivió con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues vio poca cooperación y hacían las cosas a su conveniencia les parecía. Mientras que del distrito 05 Tlapa, un consejero señaló que en ese lugar sí afectó el movimiento del MPG, fue una piedra en el zapato porque a cualquier rato los molestaban. Contó que Tlapa es la médula del movimiento de los maestros. También pidió que no sean evaluados en las mismas condiciones que otros estados.
Del distrito 06, Antonio Sánchez aconsejó que es necesario que sea el INE quien realice las elecciones a todos los niveles debido a las inconsistencias, falta de coordinaron y hasta contradicciones que tuvieron con el IEPC.
Añadió que esperaba que el INE tuviera un “papelito” para ellos, pues las finanzas aguantan un bono para reconocer el trabajo que hicieron a pesar de las circunstancias. Mientras que del distrito 03, Isaí Rodríguez, informó que a pesar de todas las adversidades lograron sacar el trabajo y quienes se tenían que llevar la felicitación eran los capacitadores y asistentes porque fueron los que hicieron la chamba .
También el consejero indicó que se tiene que hacer una reforma mucho mejor respecto a las atribuciones de los  IEPC locales porque “tuvimos muchos problemas con los institutos locales traen una organización que ni ellos se entienden, nos saben cuáles son sus atribuciones respecto a la nueva reforma. Que el INE absorba todas las atribuciones o nos regresan al IEPC porque en este proceso fue un descontrol total”.
Mientras que la consejera Elia Moreno dijo que era bueno estar de fiesta por haber logrado que se llevar acabo la elección, pero que no se debe olvidar la “muerte de un maestro (como llamó al activista del MPG Antonio Vivar)  el mismo día de la elección, que se quiera o no sucede como resultado de un exceso de la fuerza pública y así como  tenemos aplausos y hoy fiesta, debería existir la condena a cualquier perdida de una persona bajo las condiciones en que sucedieron y no puede obviarse este exceso de la fuerza pública y que es una situación no deberíamos normalizar en ningún proceso electoral”.
Sobre ello el consejero Arturo Sánchez respondió que hay cosas que se focalizan como si fuera un problema del INE y que ese problema no era de ellos: “están los videos en qué condiciones murió, que lo juzguen quien los tenga que hacer, que son cosas que no deben pasar, pero coloquemos el problema en el lugar correcto” (Karina Contreras).

 

 

Anula el TEE el triunfo del PRI en Cutzamala y se lo adjudica al PRD

El tribunal electoral resolvió ayer siete impugnaciones contra resultados de los comicios del 7 de junio

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró la invalidez de la constancia de mayoría que entregó el Consejo Distrital 18 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a la que hasta ayer era alcaldesa electa por el PRI y el PVEM en Cutzamala de Pinzón, Rosa Jaimes López, luego de que, tras la anulación de los votos en algunas casillas de ese municipio, los resultados se revirtieran a favor del PRD.
Con el fallo del órgano jurisdiccional, se ordenó a ese Consejo Distrital con sede en Ciudad Altamirano, expedir la constancia de mayoría a favor de la candidata a alcaldesa del PRD, Karime Benítez Flores, en un plazo no mayor a 48 horas.
Ayer, el TEE sesionó en cuatro ocasiones para resolver siete juicios de impugnación que presentaron diferentes partidos políticos en contra de los resultados en las elecciones de ayuntamientos y diputados locales.
La última sesión fue de la primera sala unitaria, que está a cargo del magistrado René Ramos Piedra, en la que se resolvió la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano en contra de la elección de ayuntamiento en el municipio de Teloloapan,  y otra que presentó el PRD contra la elección de ayuntamiento en Cutzamala de Pinzón.
En el caso de Cutzamala de Pinzón, donde los resultados del  cómputo distrital dieron la ventaja a Rosa Jaimes, candidata del PRI y PVEM, el PRD impugnó casillas en las que solicitó la anulación de los votos por diferentes irregularidades.
Al respecto, la primera sala unitaria declaró fundado el juicio de impugnación, por lo que se anularon algunas casillas, y en consecuencia los resultados se revirtieron a favor del PRD, por lo que se declaró la invalidez de la constancia de mayoría que se le entregó a Rosa Jaimes.
En consecuencia, el magistrado René Ramos ordenó que en un lapso no mayor de 48 horas, el Consejo Distrital 18 expida la constancia de mayoría y validez a la candidata a alcaldesa del PRD, Karina Benítez.
También se revocó la constancia de asignación de regidores de representación proporcional, espacios que serán reasignados tomando en cuenta ahora el triunfo del sol azteca.
En cuanto a la impugnación que presentó Movimiento Ciudadano contra las votaciones de 13 casillas en la elección de ayuntamiento en Teloloapan, donde ganó el candidato del PRD, Robell Urióstegui Patiño, el órgano jurisdiccional consideró que había elementos suficientes para anular algunas de estas casillas.
Sin embargo, aunque el número de votos cambió, el triunfo no se revirtió, por lo que se confirmó el triunfo del PRD.
Ante la ausencia de un área de comunicación social, el TEE facilita los expedientes de los juicios de inconformidad y sus fallos en su página de internet, sin embargo ayer hasta las 9:30 de la noche los documentos no estaban disponibles, por lo que no fue posible conocer el número de casillas en las que se anularon los votos ni la diferencia que hubo entre el primer y segundo lugar en Cutzamala ni en Teloloapan.
A las 11 de la mañana sesionó la quinta sala unitaria que está a cargo del magistrado René Patrón Muñoz. Uno de los juicios de inconformidad que resolvió fue el que presentó el PRD en contra de la  declaratoria de validez del cómputo distrital de la elección de diputado de mayoría relativa efectuado por el Consejo Distrital 09, con sede en Acapulco, donde el triunfo fue para Rossana Agraz Ulloa, del PVEM.
En su impugnación, el PRD solicitó la anulación de votos en 31 casillas de ese distrito, sin embargo el TEE solamente admitió la anulación en tres, es decir, el medio de impugnación fue parcialmente fundado, sin que esto modificara el resultado final, por lo que se ratificó el triunfo de la candidata del PVEM, Rossana Agraz.
“Se modifican los resultados consignados en el acta de cómputo Distrital de la Elección de Diputados del Distrito 9, para quedar en los términos precisados en el considerando cuarto de la presente sentencia, que sustituye, por lo tanto, al acta del cómputo de referencia para los efectos legales correspondientes”, se lee en el expediente.
En esta sesión también se resolvió la impugnación que presentó el PVEM contra los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección de ayuntamiento de Juchitán, donde triunfó el PAN.
El PVEM solicitó el recuento total de votos en esta elección, sin embargo la quinta sala unitaria declaró infundado el juicio de impugnación, por lo que se ratificaron los resultados.
Lo mismo sucedió con el recurso de inconformidad que presentó el PRI en contra de la elección municipal en José Joaquín de Herrera, donde le triunfo fue para el PRD, con Angelina García Merino.
El tricolor también solicitaba el recuento total de votos, pero el juicio fue declarado infundado.
Del resto de las impugnaciones resueltas ayer no fue posible conocer de qué casos se trataba, ni los fallos del TEE porque los expedientes no estaban en la página del tribunal.

 

 

No hay condiciones para una nueva elección en Tixtla, afirma el alcalde electo Nava Astudillo

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El alcalde electo de Tixtla, el priista Saúl Nava Astudillo, aseguró que no hay condiciones en ese municipio para que se celebre una elección extraordinaria, en caso de que así lo determine el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE).
Además advirtió que defenderá los resultados de la elección del pasado 7 de junio, en la que hubo una participación ciudadana de apenas el 16 por ciento, pues organizaciones sociales, que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, impidieron la instalación de 26 casillas para votar, de un total de 50.
Aseguró que si el TEE anula la elección de ayuntamiento, recurrirá “a las instancias que sean necesarias para defenderla”, sin embargo aclaró que, si aún así se declara la nulidad y se convoca a elección extraordinaria, “nosotros volveríamos a ganar la contienda”.
Consultado vía telefónica, Nava Astudillo informó que “defender la elección no es un capricho”, sino “una lucha por defender” el voto de los ciudadanos que el 7 de junio salieron a votar a pesar de las circunstancias.
Además aseguró que los hechos ocurridos el día de la elección son responsabilidad del gobierno del estado, por no haber generado las condiciones de seguridad a pesar de que las organizaciones sociales que respaldan el movimiento de los padres de los normalistas desaparecidos advirtieron desde meses antes que boicotearían la elección en Tixtla.
“Lo que sucedió en Tixtla es una situación atípica, lo es porque el gobierno ya sabía lo que iba a suceder en nuestro municipio, sin embargo lo dejaron, tanto es así que nos dejaron solos “.
Sobre la posibilidad de que el TEE anule la elección, dijo que si es así, recurrirá ante las instancias correspondientes para defender los resultados de la jornada del 7 de junio.
-¿Y si las otras instancias también resuelven la nulidad de la elección? -se le preguntó.
-Si el gobierno, o el tribunal, o quien sea cree que es posible llevar otra elección pues adelante, nada más que sean cuidadosos de lo que pase en el municipio, ya tuvieron la oportunidad de hacerlo y no nos ayudaron en nada, nos dejaron solos -contestó.
Reprobó también las declaraciones que hizo a medios de comunicación la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, el día de la jornada electoral, en las que aseguró que la elección en Tixtla se anularía al no haberse instalado más del 20 por ciento de las casillas, “a pesar de que ella no es la autoridad para decir si una elección debe o no anularse”.
Aseguró que fue una irresponsabilidad que Marisela Reyes  declarara eso y después se “desdijera, eso es irresponsabilidad porque ella prejuzga la elección, ella no tiene ninguna facultad para anularla, sin embargo lo declara irresponsablemente, esto no es un juego”.
Además advirtió que existe la posibilidad de que las organizaciones sociales que respaldan el movimiento de Ayotzinapa vuelvan a impedir la instalación de casillas en la elección extraordinaria si es que así resuelve el TEE.
Por esta situación dijo que no existen las condiciones en Tixtla para celebrar una elección extraordinaria, por lo que pidió se respete la votación de los ciudadanos que  salieron a votar el pasado 7 de junio en ese municipio.
Finalmente, indicó que él ya está trabajando como alcalde electo, organizando el plan municipal de desarrollo y acercándose a los diferentes sectores de la población.

468 ad