Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona sector del chavarrismo el Grupo Guerrero y forma nueva corriente en el PRD

Se van el diputado Catalino Duarte, el ex alcalde de Zihuatanejo Silvano Blanco, el ex presidente estatal del PRD René Lobato, la vicepresidenta del Consejo Estatal Lluvia Flores y el ex priísta Antonio Arredondo, entre otros. Dicen que por diferencia de principios, decisiones cupulares y estilos de hacer política rompen con el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo. Insistirán en que se esclarezca el asesinato de Armando Chavarría, afirman

Magdalena Cisneros

Un sector del chavarrismo dejó el Grupo Guerrero (GG) que encabeza el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, para formar una nueva corriente dentro del PRD. Los perredistas que formaron el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), fundado por Armando Chavarría Barrera, sostuvieron que con la corriente que encabeza el senador con licencia los separaron principios, que no compartían decisiones cupulares, ni estilos de hacer política, e indicaron que insistirán en el esclarecimiento del asesinato del ex diputado local. Indicaron que el próximo 15 de enero conformarán la Confederación de alianzas y personalidades para competir en las próximas elecciones y convertirse en la primera fuerza política en Guerrero. En entrevista, el ex alcalde de Zihuatanejo, Silvano Blanco de Aquino respondió que no lo expulsaron de GG, sino que renunció desde hace un buen tiempo luego que el senador con licencia Jiménez Rumbo tomara decisiones de manera unilateral y él le dijo que se serene, porque un líder no actúa de manera irreflexiva. La reunión, en el hotel Las Hamacas, donde asistieron unas 60 personas, la presidieron el diputado local Catalino Duarte, el ex presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez; la vicepresidenta del COnsejo Estatal, Lluvia Flores Sonduk; el ex alcalde de Zihuatanejo, Silvano Blanco de Aquino; la diputada federal suplente en la región de Costa Grande, Elia Blanco; el ex diputado federal Daniel Torres y el contralor interno de la SEG, el ex priísta Antonio Arredondo Aburto. Daniel Torres dijo que tienen confianza en que van a crecer y afirmó que la agrupación a la que pertenecieron la dejaron bien preparada. Catalino Duarte dijo que dejan su anterior grupo contentos, porque trabajaron para que hubiera senadores, presidentes municipales, el dirigente del partido en el estado. En declaraciones posteriores, a pregunta Duarte Ortuño negó que sea un rompimiento con Jiménez Rumbo, sino que argumentó que la separación con el GG es porque en la política hay fases. “Creemos que hay condiciones para recorrer el estado, para organizarnos y poder conformar una nueva generación organizativa dentro del PRD”. El diputado local afirmó que es amigo del actual secretario de Desarrollo Social, que seguramente seguirán haciendo vida política pero en grupos distintos. Sobre qué fue lo que propició la separación respondió que: “hay que darle apertura a los guerrerenses, es necesario abrir los grupos que existen en el PRD, hay que darle oportunidad a los jóvenes, mujeres jóvenes, líderes naturales, gente que tiene trabajo reconocido en los municipios, distritos; prácticamente esa es la base fundamental y poder hacer un trabajo cerca de la gente, no en bien de unos cuantos”. Duarte Ortuño, quien aspira a una diputación federal por la región de Tierra Caliente, afirmó que en todos los partidos hay grupos, “nacen, se extinguen, vuelven a salir otros, es natural”. El también vicecoordinador de la fracción del PRD en el Congreso, aseguró que la separación del GG es un asunto que ya se conocía desde hace mucho tiempo “en los pasillos”. Por su parte, en su participación durante la reunión, Lobato Ramírez –quien apoyó al candidato del PRI en la pasada contienda por la gubernatura– afirmó que los separa un asunto principal que es el legado de Armando Chavarría, y la única manera de insistir en el esclarecimiento de su asesinato es estando fuera de la organización a la que pertenecían. “Ojalá y que pronto se esclarezcan estos hechos, ojalá que nosotros tengamos incidencia para poder empujar al esclarecimiento de este alevoso y cobarde crimen”. “Nos separaron principios, es un asunto de principios como lo dijo Catalino, es un asunto donde no compartíamos puntos de vista, donde no compartíamos decisiones cupulares, donde no compartíamos liderazgos, donde no compartíamos maneras de ser y estilos”. El también ex diputado local dijo que para la conformación de este grupo platicaron con personas con experiencia, que no les ofende la inteligencia de los demás, sino que la felicitan. “Nosotros no estamos en la tónica de que vengan a lastimarnos los hombres más inteligentes, estamos en la idea de que en la pluralidad vamos a encontrar el camino de nuestra propia verdad”. También criticó a quienes se sienten propietarios del PRD, porque dijo que están en un grave error. “El PRD es un patrimonio al servicio de la sociedad, el PRD no tiene patentes ni tiene propietarios, el PRD está ahí y nosotros vamos a ir incidir en la vida política democrática del PRD, vamos a devolverle los principios que le dieron origen a este partido”. A los asistentes los llamó a recorrer todo el estado para convocar a más líderes que integren la nueva organización, que se conformará oficialmente el 15 de diciembre. Explicó que hay una comisión encargada de proponer un nombre para esta nueva gran confederación de dirigentes y de organizaciones. “No somos los únicos, vienen cientos de compañeros y de organizaciones, vienen muchos líderes de primer nivel, muchos compañeros talentosos, no le tenemos temor a la inteligencia, capacidad, queremos que estén los mejores hombres, que se desarrollen con nosotros, este grupo plural, poderoso, la única aspiración, objetivo inmediato: convertirnos en la primera fuerza política dentro de PRD”. Después Lobato Ramírez precisó que en la integración de ese grupo “no nos unifican odios, rencores, corajes, venganzas, no hay nada de eso, la única diferencia que tenemos con David es un asunto de principios, él tiene una manera de hacer política que nosotros no compartimos”. Al término de la reunión, en entrevista, Silvano Blanco tras sostener que él renunció desde hace tiempo al GG, afirmó que desde hace un buen tiempo no ha coincidido con “la forma y fondo de hacer política de David, y por esto conformar una nueva expresión política”. Consideró que el funcionario estatal está “muy nervioso, muy inquieto, está muy inquieto por esta situación y ha señalado que somos expulsados de grupo Guerrero, pero es una situación totalmente anormal de parte de él. Nosotros tomamos la decisión de separarnos de Grupo Guerrero”. Dijo que Jiménez Rumbo primero respaldaba al notario Martín Medina y ahora al ex priísta Jorge Allec, y que espera que no se equivoque, que no vaya afectar las aspiraciones políticas de nadie, porque advirtió que a veces hay respaldos que no abonan. “Le deseamos suerte al compañero David, decirle que se serene, que se calme, que somos compañeros de partido y que en cualquier momentos nos vamos a encontrar en alguna actividad y creo que debe de tomar las cosas con calma, un líder no actúa de manera irreflexiva, que esté a las alturas del liderazgo que se tiene en la expresión en la que él está y que nosotros sobre la marcha va a seguirlo a él o va a seguirnos a nosotros dependiendo la confianza que nos tenga”. Blanco de Aquino indicó que aspira a la candidatura de la alcaldía de Acapulco, pero lo fundamental es tener un proceso de unidad y que vaya la mejor propuesta por lo cual no necesariamente tiene que ir él. Además dijo que la gente del distrito federal ha expresado su apoyo para la candidatura así que también está esa posibilidad. “David tiene su forma muy personal de ser, él toma decisiones unilaterales y respetamos esa forma de actuar de él y no compartimos la forma de hacer política del compañero. Eso al final de cuentas ha propiciado que nos separemos del equipo y decidamos fundar una nueva formación política”. Entre los asistentes también estuvieron el abogado de las viudas de Aguas Blancas, y quien actualmente es coordinador de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública de la administración añorvista, José Sánchez Sánchez; los funcionarios felixistas Miguel Ángel Castro Salas, quien fue director de la CAPAMA, y Artemio Solís; el ex contralor municipal del gobierno de Alberto López Rosas, Esteban Celis quien actualmente trabaja en el Igatipam. Además Baltazar Larumbe, Álvaro Díaz Castro, quien apoyó a Manuel Añorve en las pasadas alecciones de gobernador, y dirigentes perredistas de diferentes municipios y colonias de Acapulco.

468 ad