Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rousseff dice confiar en EU tras la revelación de detalles de espionaje

DPA

Brasilia

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que confía en su par estadunidense, Barack Obama, horas después de que el portal de revelaciones Wikileaks publicara documentos que ratifican que Washington la espió a ella y a sus asesores.
“En varias circunstancias, la presidenta Dilma Rousseff escuchó del presidente Barack Obama el compromiso de que no habría más escuchas sobre el gobierno y empresas brasileñas, ya que Estados Unidos respeta a los ‘países amigos’”, expresó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia a través de un comunicado.
La misiva añade que la alianza estratégica que mantienen ambos países se volverá cada vez más fuerte, y que se trata de una relación basada en el respeto mutuo y en el desarrollo de ambos pueblos.
Antes de ser divulgada la nota, el titular de Comunicación del Palacio del Planalto (Presidencia), Edinho Silva, había manifestado que Rousseff daba por “superado” el asunto vinculado al espionaje norteamericano, a raíz del cual las relaciones bilaterales quedaron congeladas durante casi dos años.
“La posición del gobierno es que este episodio está relacionado con hechos antiguos. El propio gobierno americano reconoció internacionalmente el error y asumió el compromiso de cambiar esa práctica. Para el gobierno, está superado”, dijo Silva, en declaraciones realizadas al portal “G1” del grupo Globo.
En septiembre de 2013, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden reveló que EU había interceptado comunicaciones telefónicas y electrónicas de la presidenta, de varios de sus asesores y del ente estatal Petrobras.
Las denuncias llevaron a Rousseff a cancelar una visita de Estado que tenía prevista para octubre de aquel año y a lanzar duras críticas, en foros internacionales, contra la práctica de Washington de espiar a países aliados.
Recién esta semana quedó restablecida la reconciliación entre ambos países, en el marco de una visita de Rousseff al país norteamericano.
Los documentos revelados ayer detallan los nombres de los ministros, funcionarios y diplomáticos que fueron objeto de escuchas telefónicas ilegales.

468 ad