Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pobladores de Ucareo, Michoacán colgaron en un puente a dos presuntos secuestradores: PGJE

Adán García / Agencia Reforma

Morelia

El pueblo de Ucareo, en Michoacán, tomó la justicia en sus manos al detener y colgar a dos presuntos secuestradores, cuyos cuerpos fueron exhibidos en un puente de la Autopista México-Guadalajara.
Así lo revelan las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), luego de que el pasado viernes se diera a conocer el hallazgo de dos hombres colgados sobre la citada autopista.
“De acuerdo a datos obtenidos, las dos personas, que fueron localizadas sin vida, habrían participado en la privación de la libertad de un habitante de la población de Ucareo”, refiere una tarjeta informativa de la institución.
Ahí se detalla que por ese plagio fue exigida y cobrada una cantidad monetaria.
“En un momento determinado, de lo que hasta ahora es materia de investigación, (estos dos sujetos) fueron retenidos por un grupo de pobladores y trasladados hasta el puente ubicado en el kilómetro 190 de la autopista México-Guadalajara, tramo Maravatío-Zinapécuaro.
“En ese lugar fue donde los privaron de la vida, con asfixia mecánica por ahorcamiento, y pendieron sus cuerpos en la estructura de concreto”, señaló.
Indicó que con base a testimonios recabados, se pudo conocer que en estos hechos participaron al menos seis personas.
“Varias de ellas han sido presentadas ante la Fiscalía Especializada donde se continúa con diligencias”, destacó.
El hallazgo fue realizado cerca de las 9:00 horas del viernes, sin que hasta ayer se haya dado a conocer la identidad de los fallecidos.
Los cuerpos estaban colgados con sogas que tenían atadas al cuello, además de tener las manos y pies también amarrados.
Fuentes oficiales detallaron que los dos hombres fueron retenidos la noche del jueves por habitantes de Ucareo, acusados de participar en el secuestro de uno de sus habitantes.
A la víctima del plagio, sus captores le exigieron 40 mil pesos para respetar su vida. El pago se hizo y el secuestro transcurrió sin que se presentara denuncia ante la PGJE.
La retención de los presuntos plagiarios fue conocida por un regidor del Ayuntamiento de Zinapécuaro y por una autoridad comunal, pero al parecer éstos no hicieron del conocimiento a las autoridades ministeriales.
A la mañana siguiente, los supuestos secuestradores amanecieron colgados sobre la autopista, uno de ellos con los pantalones abajo.
La PGJE advirtió que procederá penalmente si se acredita un posible acto de tolerancia de alguna autoridad al alentar este tipo de manifestaciones y no proceder al aseguramiento de los supuestos infractores.
“Nadie puede tomar en sus manos la justicia ni reclamar justicia violentando la ley”, sostuvo la dependencia.

468 ad