Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pospone el INE la revisión de gastos partidistas hasta el sábado 11 de julio

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso la revisión de informes de gastos de campaña que tenía previsto hacer este fin de semana, dado que los dictámenes de diez entidades donde hubo comicios locales no estuvieron a tiempo.
Programado para este lunes, el análisis de todos los dictámenes será hasta el sábado 11 de julio.
Ello implicará que en lugar del 13 de julio, el Consejo General sesione hasta el día 20 para dictaminar en definitiva los gastos de cerca de 13 mil candidatos que compitieron en elecciones federales y locales del pasado 7 de junio.
“Habíamos previsto un calendario inicial que partía de que todo el trabajo de fiscalización por parte de los auditores de la Unidad Técnica podría estar concluido el 1 de julio”, explicó Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.
“Lo cierto es que los partidos cargaron su información prácticamente los últimos días y fue poco el trabajo que se pudo adelantar. Al final, tuvimos una sobrecarga de trabajo de todos los partidos en todas las entidades”, agregó.
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE sesionaron ayer sólo para aprobar el nuevo plan de trabajo.
En esta reunión estuvieron presentes, además de Murayama, los consejeros Benito Nacif, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Javier Santiago.
Además, acudieron el consejero Marco Antonio Baños y la consejera Pamela San Martín.
Este domingo, recibirán los dictámenes de los diez estados restantes y comenzarán su revisión.

Elevan multa al PVEM por repartir despensas

La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal subió de 70 mil a 2.6 millones de pesos –10 por ciento de su ministración mensual–, la multa que le había impuesto al Partido Verde Ecologista de México por repartir despensas en Cancún, Quintana Roo.
“Se considera que las despensas se entregan, al menos, desde mayo de 2013 a 300 personas cada mes y que tendrían un costo de 230 pesos, por lo que el monto total involucrado asciende a un millón 656 mil pesos.
“En atención a lo anterior, se propone imponer al Partido Verde Ecologista de México como sanción la reducción del 10 por ciento de una ministración mensual que le corresponde del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2015”, dice la sentencia aprobada durante la sesión de este viernes de la Sala Especializada.
Esta decisión se da en acatamiento a la orden de la Sala Superior del Trife, pues en una primera resolución los magistrados de la Especializada le habían impuesto una multa de mil días de salario mínimo, equivalente a 70 mil 100 pesos.
“La Sala Superior nos ordena que tomemos en consideración algunos otros indicios de corte periodístico y que llevan a que la entrega lleva prácticamente dos años, además de cuantificar el costo de las despensas”, explicó el Magistrado Felipe de la Mata durante la sesión.

468 ad