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Buscan prestadores de servicios que la playa El Morro sea un balneario modelo

*Piden a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que retomen su iniciativa de hace tres años para reordenar la zona federal marítimo terrestre

Karla Galarce Sosa

Prestadores de servicios turísticos, náuticos, meseros, lancheros, tatuadores y comerciantes establecidos pidieron a las autoridades de los órdenes de gobierno que retomen la iniciativa impulsada por ellos mismos hace tres años para el reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), y lograr que la playa El Morro, sea un balneario modelo que ofrezca espacios limpios, donde los 600 integrantes de la Unión de Cooperativas de Vanguardia por el estado de Guerrero –que agrupa una decena de organizaciones– estén capacitados para mantenerse actualizados y ofrezcan servicios de calidad en atención y mobiliario moderno para el beneficio de los visitantes.
En conferencia de prensa que ofrecieron al concluir su séptima junta para consolidar el proyecto, el presidente de la Unión de Cooperativas, Arturo Pantoja Guatemala, acusó al presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, de oponerse al reordenamiento, e indicó que los más de 500 vendedores informales se niegan a regularizarse.
Pantoja Guatemala mencionó que con la aplicación del proyecto de playa modelo en El Morro buscan ser el punto de partida para que la mecánica de trabajo impulsada por los prestadores de servicios se aplique al resto de las playas en la bahía, al ser los prestadores de servicios turísticos los primeros en reconocer que han cometido errores y están dispuestos a cambiar para remediarlos.
Criticó que para la certificación de los 502 metros de playa Icacos hace tres años, las autoridades comenzaron con la limpieza de la arena y después involucraron a los ocupantes y colindantes. “No hicieron un censo real de la gente que allí trabaja ni capacitaron a los prestadores de servicios turísticos y nosotros no queremos que eso ocurra con esta playa; primero buscamos que haya un padrón real de la gente que aquí trabajamos, porque la pérdida real es que el turismo con mayor poder adquisitivo no viene y queremos que haya orden y que el comercio informal trabaje con orden”, destacó el líder de los prestadores de servicios.
Explicó que una sola vendedora de quesadillas lleva en cada temporada vacacional a cinco vendedoras más.
Los cooperativistas, la mayoría hombres, pidieron a las autoridades aplicar la ley con los gremios informales pues consideraron que “nadie puede estar por encima de quienes cumplen con lo que la ley establece”.
Explicaron que ante la desesperación por no tener ingresos en los últimos 5 años, buscaron mediante la Sefotur y la Promotora y Administradora de Playas, el reordenamiento para lo cual, los funcionarios se comprometieron a ser enlace entre los representantes de dependencias federales y que éstas intervengan para el ordenamiento de la franja de arena.
“Si no reconocemos lo que estamos haciendo mal, no podemos competir con otros destinos de playa que ofrecen espacios limpios, hay mobiliario y equipos nuevos en la franja de arena”, reconoció Arturo Pantoja.
Afirmó que quienes están en contra del reordenamiento son quienes no pagan impuestos, trabajan de manera informal en la playa, migran de un lado a otro y provocando pérdidas al comercio establecido, fomentando que el número de vendedores informales aumente.
Comentó que el año pasado dejaron la informalidad unos 300 comerciantes que ahora son pequeñas empresas.
“Tratamos que dejen la informalidad para exigir ciertos derechos porque primero debemos ser contribuyentes para el desarrollo del país, del estado y del municipio”, expuso.
Los beneficios de establecer playa El Morro como modelo están, el contar con un padrón real de ocupantes, así como los tipos de servicios y productos que se ofrecen, la organización de las personas que ofrecen diferentes servicios y zonificar las playas para definir los límites en cada organización, cooperativa, hospedería y ocupante.
Pidió que para la conformación del censo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) limiten el rango de trabajo de los vendedores informales y estos establezcan sus áreas de trabajo.
Criticó que a dos años de que la Semarnat comenzó el censo de vendedores informales y ocupantes de la zona federal no se haya concluido y pidió celeridad en la publicación de los resultados lo más pronto posible.
Los cooperativistas recordaron que hace tres años los integrantes de la Unión de Cooperativistas decidieron impedir el paso de vendedores ambulantes, lo que derivó en amenazas de muerte contra quienes buscaban que la federación hiciera su trabajo.
Durante su participación la joven Carolina Ramos Lázaro, quien forma parte de la Cooperativa Liberal Condesa, declaró: “hace tres años queríamos una reestructuración no sólo de mejorar la imagen, sino fortalecer los negocios con proyectos productivos para cambiar el equipo de las cooperativas y los meseros”.
Recordó que un logro de la iniciativa de la que ella dio cuenta, fue la reglamentación, la adopción de un uniforme y la organización de los tatuadores.
“Lo que buscamos es reactivar la iniciativa ciudadana que nació hace tres años y la verdadera causa de la baja en el turismo es el desorden”, expresó Carolina Ramos.
Mencionó que cuando los turistas llegan reclaman que las empresas que ofrecen un producto no es como se los presentaron, pues ofrecen una imagen que ya no existe del puerto y ahora ellos buscan recuperarla para El Morro.
Los prestadores de servicios reunidos recordaron que la organización registrada y que desarrolla labores en la formalidad fiscal, lleva 50 años en la playa.

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