Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aclara Uruñuela que no son bravuconadas exigir que se reforme el Código Civil para las bodas gay

*Responde al presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, que no tiene ningún diferencia con el gobernador ni con el presidente del Congreso Local con respecto al tema de los matrimonios igualitarios

Mariana Labastida

El alcalde, Luis Uruñuela Fey, respondió al presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, que no es una “bravuconada” señalar que deben de cumplirse los cauces legales en la reforma del Código Civil para que se puedan llevar a cabo bodas de personas del mismo sexo. Recordó que la modificación esta en manos del Congreso.
De lo dicho por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, que Acapulco tiene más problemas que ese municipio, Uruñuela Fey dijo que puede ser porque hay más pobladores y también lamentó que no se esté avanzando en el tema del mando único donde no han podido liquidar a los policías por falta de liquidez.
En declaraciones a reporteros antes del cambio de la mesa directiva del Club Rotario Centro, donde asistió como invitado, el alcalde aclaró que no tiene ningún diferencia con el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, con respecto al tema de los matrimonios igualitarios, “es un punto de vista solamente” puntualizó respecto a las declaraciones que ha hecho.
En respuesta a lo dicho por el presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega que lo convocó a que “deje de ser un bravucón”, Uruñuela Fey respondió que no es bravuconada “señalar que deben de cumplirse los cauces legales, pero además esta es una cuestión que les compete a ellos no a mi”, dijo en referencia a que es el Congreso quien debe de reformar el Código Civil para permitir las matrimonios entre personas del mismo sexo.
Uruñuela Fey enfatizó que su “deseo es proteger, que las cosas se hagan como se deben de hacerse, no es por la prisa si es que no se logra en este tiempo hacer la reforma se pueden lograr unos actos que no estén en concordancia con lo que dice la ley actual aunque estén en jurisprudencia con lo que dice la Corte”.
El alcalde reiteró que en la reunión del viernes con representantes de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual) explicó que deben de cumplir con la ley y no se ha hecho la modificación en la que se indica que los matrimonios son entre hombre y mujer. Agregó que está en manos del Congreso los tiempos y si lo consideran así se hará la reforma que es algo por la seguridad de los contrayentes.
Agregó que espera que haya sensibilidad ante el problema que puede generar que no se haya reformado el Código Civil y el Congreso puede hacerlo.
De la declaración hecha por el alcalde de Chilpancingo en cuanto a que Acapulco tiene más problemas delicuenciales que ese municipio, Luis Uruñuela dijo que puede ser que se tengan porque es una población más grande, además de que el proceso al mando único se truncó porque no tienen forma de liquidar a los policías estatales que no cumplieron con los exámenes de control y confianza. E igualmente lamentó que no se haya avanzado en ese tema como lo hizo Moreno Arcos.
De los problemas con el suministro de agua en la ciudad, el alcalde indicó que fue por la turbiedad y problemas con la CFE, sin embargo esperan que a partir del lunes no se tenga problema, aunque la CAPAMA anunció nuevamente una suspensión del servicio estos días.
Uruñuela Fey aseguró que el caso de la zona de la Jardín, según el informe que tiene, el suministro está “más o menos normal”; que en la parte media ya está llegando el agua y que en las partes altas se está atendiendo con pipas.
De la promoción que se hace del puerto con el Acapulcazo en la ciudad de México, el alcalde dijo que es una buena opción para que se revitalice el destino y deseó que se den buenos resultados para las vacaciones de verano. Agregó que espera que no haya protestas que afecten como ocurrió el año pasado y que los manifestantes que tienen el derecho de hacerlo respeten a terceros.
El alcalde asistió por la mañana al cambio del mesa directiva del Club Rotario Centro, cuyo presidente es el empresario Víctor Jorrín Arizmendi; después acudió a una entrevista a las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Posteriormente fue a la colonia Chinameca a un recorrido con el regidor José Guadalupe Perea Pineda para ver el problema con la construcción de un muro de contención en la calle Filiberto Vigueras.
Ahí, vecinos le pidieron al alcalde que se repare el tubo de agua potable que da servicio a la parte alta, el cual aseguraron lleva tres años roto y se han cansado de reportarlo a la CAPAMA sin que les hagan caso. Uruñuela Fey se comprometió a hablar con el director de la paramunicipal, Javier Chona para que se rehabilite la tubería.
El alcalde junto con su esposa, Blanca Villalba, acudieron a la colonia La Máquina a clausurar el taller Familias Fuertes que se impartió a 10 familias de esa zona. El taller que consiste en un curso de 14 días dividido en siete semanas, se llevó a cabo en la escuela Nicolás Salinas Sotelo, donde dijo Uruñuela Fey sentirse motivado de estar ahí porque el nombre de la primaria era de uno de los mejores amigos que tuvo, a quien calificó como una gran persona y un gran político.
La coordinadora de Capacitación y Servicio Social del ayuntamiento, Yzmmir Sánchez, explicó que el taller que se impartió a padres es parte del convenio que se firmó con la ONU. Es parte del curso que se dio a 200 policías municipales y a 70 empleados del ayuntamiento que serán instructores. El objetivo es que todos puedan trasmitir lo que les han enseñado en el tema de orientar a las familias para tener mejor salud, un desarrollo adecuado de los niños y adolescentes, prevenir conductas de riesgo y alejarlos de sustancias dañinas.
Al final, las madres de familia que asistieron a la capacitación se acercaron al alcalde a quien solicitaron en un escrito hecho a mano en una hoja de cuaderno despensas bimestrales para las 10 familias que tomaron el taller.

468 ad