Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de bachillerato en Mundo Imperial contra el examen a aspirantes a plazas

Karina Contreras

Unos 150 maestros de bachillerato protestaron afuera del centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, en el bulevar de la Naciones, contra el examen a aspirantes a obtener plazas del nivel medio superior que se aplicó este sábado.
Los inconformes bloquearon un carril del bulevar de las 6 a las 9 de la mañana; al examen acudieron 553 de 914 aspirantes a una plaza de profesor de nivel medio superior. Como ha sucedido desde que iniciaron las evaluaciones en los salones de la expo Mundo Imperial, el complejo fue resguardado por unos 500 antimotines de la Policía Federal y de Policía del Estado.
Los maestros, la mayoría del Colegio de Bachilleres, mediante un equipo de sonido lanzaron consignas contra la reforma educativa y advirtieron que participarán en todos los llamados que haga la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para evitar la reforma educativa. Al frente llevaban una gran manta que decía: “Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) estado de Guerrero. Los trabajadores del subsistema Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero expresamos nuestro rechazo total al examen de ingreso a aspirantes del nivel medio superior. Alto a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del Sutcobach-Gro. Exigimos respeto al derecho de antigüedad. Unidad y justicia laboral por una educación progresista”.
Los maestros llegaron hasta a unos 300 metros de la entrada del Fórum Mundo Imperial, burlaron el filtro de la Policía Federal cerca de La Isla, compuesto de vallas metálicas y unos 300 federales con equipo antimotín. Los policías revisaban los carros y camionetas del servicio público y particular que pasaban por el lugar, y las desviaban hacia atrás del Fórum. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero (Stacobach), Alfredo Ramírez García declaró que con la aplicación de ese examen se está violentando su Contrato Colectivo de Trabajo, pues éste marca que cuando hubieran horas disponibles se tienen que concursar entre los trabajadores del sistema educativo.
Ramírez García indicó que la protesta fue con el propósito de que las autoridades educativas estatal y federal respeten lo que establece el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo, sobre los derechos de preferencia de los trabajadores de permanencia y de ascensos; dijo que ese articulo establece que en una empresa el patrón tiene la obligación de que cuando haya vacantes se debe dar preferencia a sus trabajadores para que ocupen esas plazas, y eso se aplica en el caso del Colegio de Bachilleres.
Indicó que se debe dar preferencia a los trabajadores cuando haya horas por el incremento de la matricula escolar, por retiros, fallecimientos o pensiones de los trabajadores, pero que con la reforma educativa el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de la Evaluación de Educación (INEE), los está afectando.
“Rechazamos ese examen porque nosotros decimos que mientras los trabajadores de Colegio de Bachilleres no tengan todos 40 horas… no puede haber otra oportunidad para otros, el gobierno pretende generar una bolsa de trabajo para contratarlos en condiciones, incluso, de mucha desventaja en términos de sus derechos laborales, contratarlos con ese examen sin darles seguridad social, reconocer su antigüedad laboral, y contratarse por honorarios, son discriminación de carácter laboral”, dijo el dirigente.
Insistió que ellos reclaman el derecho de antigüedad, el derecho al perfil profesional de trabajadores de Colegio de Bachilleres y eso significa el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, y explicó que debe respetarse la asignación de las horas vacantes, que “deben ofertarse entre los trabajos docentes del mismo plantel con mayor antigüedad y perfil; si en ese plantel no lo hubiera, entonces boletinar a nivel región y si no a nivel de todos los Bachilleres, y si no hay quién las ocupe, entonces si se emite una convocatoria para un examen de oposición para ocupar éstas horas”.
Ramírez García aseguró que la reforma “trasgrede estos derechos laborales que ya tienen los trabajadores de Bachilleres, más del 50 por ciento no tienen tiempo completo, algunos tienen 15, 20 o 25 horas, no todos tienen tiempo completo y la aspiración es tener 40 horas”. Exigió al secretario de Educación Salvador Martínez della Roca que cumpla con la minuta firmada por el área jurídica de la dependencia el 28 de enero, cuando se comprometieron a enviar un oficio a la SEP para que “la aplicación de la reforma educativa para el caso del Colegio de Bachilleres no se aplicará, toda vez que… tiene su propio Contrato Colectivo de Trabajo y que no existen problemas de otros carácter para que se aplique la reforma educativa”.
Demandó una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, que no ha cumplido la minuta firmada cuando se conjuró la huelga, en enero, cuando se comprometió a asignar 4.5 millones de pesos para la regularización de ocho planteles por cooperación, que pasarán a ser oficiales, y ese recursos no se ha entregado, así como tampoco se ha cumplido el compromiso de aportar 20 millones de pesos para el pago de jubilados y retirados del Colegio de Bachilleres.
Por otro lado, en un boletín la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que para garantizar que transcurriera sin incidentes el examen se estableció un dispositivo de seguridad desde las 6 de la mañana con 12 grupos de Policía Estatal.

468 ad